En bici o caminando, una opción para apreciar el arte y edificios emblemáticos del sur de la Ciudad de Buenos Aires

Este fin de semana se realizará el Open House Buenos Aires, donde quienes deseen participar podrán recorrer desarrollos inmobiliario

El edificio del Grupo Nómada, al que se podrá ingresar
El edificio del Grupo Nómada, al que se podrá ingresar

Este sábado y domingo habrá recorridas en bicicletas y a pie para descubrir lugares simbólicos del barrio de Parque Patricios. Las visitas serán parte de la novena edición del Open House Buenos Aires, que vuelve a ser presencial tras el paréntesis de 2020 (que fue virtual por la pandemia).

Los organizadores lo llaman festival de arquitectura y urbanismo, y desde la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) promueven esta actividad para conocer los murales y los edificios creados por desarrolladores urbanos miembros de la entidad que generan una propuesta innovadora en el barrio que está dentro del Distrito Tecnológico porteño.

“En esta edición nos concentramos en espacios abiertos, vinculados con lo urbano y en aquellos edificios que tienen áreas abiertas comunes de grandes dimensiones” (Pomphile)

El arquitecto Ricardo Pomphile, de la asociación civil Cohabitar Urbano y uno de los organizadores del Open House Buenos Aires, dijo a Infobae que “en esta edición nos concentramos en espacios abiertos, vinculados con lo urbano y en aquellos edificios que tienen áreas abiertas comunes de grandes dimensiones, o que aun no son habitados por estar en etapa de terminaciones, y reflexionar sobre ellos. Quienes participen, podrán apreciar construcciones destinadas a la educación, oficinas que proponen nuevas formas de vincularse con el usuario, complejos habitacionales que en su conjunto le dan mucha importancia al espacio exterior y estadios deportivos”.

En el marco de esta edición además de las recorridas, habrá posibilidad de ser parte del concurso fotográfico denominado Open Foto.

La recorrida también incluye ir hasta el Cementerio de la Chacarita
La recorrida también incluye ir hasta el Cementerio de la Chacarita

Los que pedaleen y caminen podrán ingresar a los inmuebles que son desarrollados o ya están culminados por miembros de la CEDU. Los empresarios que habilitaron el ingreso a los entusiastas de lo urbano y lo edilicio, pertenecen a las siguientes compañías del Real Estate: Grupo Tueroc, Dypsa International, Azzollini Construcciones SRL, Wiza, Nómada, CTL Information Technology, Anchezar Santagada y HIT.

Flavio Galli, del Grupo Tueroc, señaló que “también incluimos el ingreso al estadio del club Huracán, el llamado Palacio Ducó, para que aprecien una superficie deportiva muy arraigada con las raíces de Parque Patricios. Este tipo de encuentros se expanden por el mundo, y crecen año tras año, y en Buenos Aires nos encaminamos a la décima edición en 2022, donde habrá importantes eventos similares”.

La Torre Macro, en el centro dela foto (Crédito: Prensa Banco Macro)
La Torre Macro, en el centro dela foto (Crédito: Prensa Banco Macro)

Desde el sector informan que el Distrito Tecnológico en Parque Patricios, se está transformando en una ciudad de cercanía o ciudad de los 15 minutos. Actualmente, la zona cuenta con el emplazamiento de la sede del Gobierno de la Ciudad, tres universidades y más de 350 empresas radicadas (o por radicarse). Ingresan diariamente 20.000 personas a trabajar a 260.000 m2 de nuevas oficinas operativas. Y en los últimos 8 años captó inversiones por más de 250 millones de dólares en distintos inmuebles.

Un mural realizado por Sebastián Oyarbide en el Polideportivo Parque Patricios que podrá apreciarse el fin de semana
Un mural realizado por Sebastián Oyarbide en el Polideportivo Parque Patricios que podrá apreciarse el fin de semana

“Este año vamos a mostrar Loop del Grupo Tueroc, un edificio de oficinas que propone nuevas maneras de trabajar. Tesla II del Grupo Nómada, el cual cuenta con espacios de intercambio para los usuarios en su ultimo piso con vistas 360 grados. Edificios educativos con propuestas nuevas en cuanto a las formas de educar, como es el de posgrados de la Universidad de Morón”, comentó Pomphile.

Las visitas comprenderán la Torre Macro que lleva el sello del arquitecto Cesar Pelli. También se visitarán piezas urbanas como el Cementerio de la Chacarita, el Ecoparque, el transbordador de la Boca y diferentes urbanizaciones como Barrio 20 y Barrio Mujica.

Houseman, Maradona y Ringo Bonavena, mural hecho por el artista Maxi Bagnasco, sobre la calle Rondeau 3150
Houseman, Maradona y Ringo Bonavena, mural hecho por el artista Maxi Bagnasco, sobre la calle Rondeau 3150

“El recorrido incluye mirar varios murales que fueron hecho en este ultimo tiempo en el Distrito Tecnológico, dentro de lo que hemos llamado Open Muro, y se realizará una muestra en el edificio Work And Fun, ubicado en pasaje Rondeau″, amplió Pomphile.

Cómo participar

La inscripción es individual dado que este año los cupos fueron reducidos y es totalmente gratuita.

Este evento, que se realiza en las ciudades más importantes del mundo (Nueva York, Londres, Oslo, Milán, Zúrich, Dublín, Lisboa y Tel Aviv, entre otras), brinda la posibilidad de conocer más profundamente espacios emblemáticos de Buenos Aires, guiados por un equipo de voluntarios, por algunos de los arquitectos que diseñaron esos espacios o por los propios dueños, siempre con entrada gratuita.

Los visitantes deberán inscribirse online a través de la web de Open House Buenos Aires para poder ingresar a cada espacio de forma organizada y cuidadosa de acuerdo a los protocolos. En todos los casos será imprescindible presentar el DNI.

En bicicleta, comprende un circuito guiado de 8 kilómetros con temáticas especiales que abarcan desde la arquitectura al diseño pasando por la historia y la trama urbana. “Open House ofrece una nueva mirada sobre la ciudad, invitando a quienes quieran conocerla de una forma diferente y propone un original espacio de encuentro”, concluyó Galli.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Una de las entidades del campo se retiró de la Mesa de las Carnes y se tensa la relación con el Gobierno

Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas comunicaron la decisión a la Mesa en las últimas horas. Ya se habían retirado del Consejo Agroindustrial. El rechazo a las medidas oficiales de intervención en los mercados

Un ex presidente del Banco Central de Irlanda pidió que el FMI deje de cobrarles tasas altas a países sobreendeudados

Patrick Honohan advirtió sobre las negativas consecuencias que ese recargo puede tener en el caso de endeudamientos elevados de países con ingresos medios, tal como la Argentina

Edenor negó haber recibido una multa de $20 millones por los cortes y señaló la inacción del ENRE

A través de un comunicado, la distribuidora energética indicó que los cortes en su gran mayoría fueron ocasionados por causales ajenos a la misma y destacó que el servicio eléctrico fue restablecido con normalidad

Jornada financiera: con el dólar libre en nivel récord, el BCRA debió vender USD 60 millones para frenar el oficial

La divisa marginal ganó 2 pesos y terminó a $213 para la venta. Los bonos soberanos cortaron la extensa serie bajista que atravesaban desde el inicio de mes. El riesgo país cedió a 1.873 puntos básicos

Detectaron más de 100 casas y edificios de lujo en Pinamar y Cariló que estaban declarados como baldíos

Las propiedades mal registradas ante el fisco totalizan 42.000 metros cuadrados, según un informe de ARBA, el organismo recaudador bonaerense
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online