Dólar hoy: el Banco Central tuvo que vender otros USD 140 millones para frenar la demanda

La entidad monetaria acumula en diciembre un saldo negativo de unos USD 200 millones por su intervención cambiaria. Y en la semana sacrificó un total de USD 400 millones. La cotización del dólar libre se mantuvo en $200,50

El dólar opera estable en el inicio de diciembre
El dólar opera estable en el inicio de diciembre

En el mercado mayorista el monto operado fue récord en más de dos años, alcanzó los USD 1.031,6 millones en el segmento de contado (spot), el más elevado desde octubre de 2019, antes de establecerse el cupo de USD 200 mensual para la demanda privada tras las elecciones presidenciales de aquel año.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que “ventas del BCRA por unos USD 140 millones atendieron la demanda de divisas en una rueda con récord de operaciones”.

Con tres ruedas operativas en diciembre, la entidad monetaria registra un saldo negativo neto de USD 200 millones por su participación cambiaria, aunque el último mes del año suele aportarle divisas debida a la estacional liquidación de exportaciones de trigo.

En el transcurso de 2021 el Banco Central sostiene un destacado nivel de compras netas en la plaza cambiara por unos USD 5.330 millones, aunque la cifra no es del todo contundente si se toma en cuenta la liquidación récord de las exportaciones del agro en el último año, por más de 30.000 millones de dólares.

El dólar libre terminó ofrecido sin variantes este viernes, a $200,50 para la venta, valor en el que viene lateralizando prácticamente hace un mes.

En el mercado mayorista, el billete verde cerró pactado a $101,16, con una ganancia de seis centavos respecto de la sesión anterior. Así, el tipo de cambio oficial confirma un sendero alcista más pronunciado, luego de meses en los que avanzó a un ritmo de un 1% mensual, muy por debajo de la inflación.

La brecha cambiaria con el “blue” se reduce al 98,1 por ciento.

Con una tónica alcista más marcada se operaron esta semana los dólares cuyo precio está implícito en las cotizaciones de acciones y bonos argentinos que son operados en simultáneo en la Bolsa local y en el exterior. El “contado con liquidación” terminó negociado a $219,20, y el dólar MEP, en los 204,03 pesos.

El BCRA finalizó la semana con ventas netas en el mercado por unos USD 400 millones

Funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central viajarán el sábado a Washington para mantener reuniones con personal técnico del FMI para busca renegociar el calendario de pagos de unos 45.000 millones de dólares.

“En Argentina, el último informe trimestral de deuda contempla desembolsos sólo por pagos de capital por USD 17.892 millones de dólares en 2022; USD 18.975 millones en 2023, y USD 4.867 millones en 2024. Dado que el actual nivel de reservas internacionales netas del BCRA se estima entre 4.000 y 6.000 millones de dólares, sería preciso una performance más que extraordinaria de la balanza de pagos para cumplir con estas obligaciones sin recurrir a fuentes de financiamiento alternativas”, indicó un informe de TSA Bursátil.

“En este sentido, es preciso pensar un nuevo esquema de pagos que permita despejar el horizonte de corto plazo de necesidades financieras para enfocarse en el crecimiento económico y reinsertar al país en los mercados internacionales”, subrayó TSA Bursátil.

Las reservas internacionales del Banco Central se ubicaron el jueves en USD 41.444 millones, con una disminución de 96 millones de dólares.

Los depósitos del sector privado en moneda extranjera completaron una baja de USD 988 millones en noviembre y cerraron el mes en USD 15.363 millones. La caída representa el 6% del stock de depósitos en dólares en efectivo.

Entre el lunes 29 y el martes 30, según datos oficiales, la baja fue del USD 397 millones, en medio de fake news sobre medidas financieras y el impacto negativo de la prohibición de pagar pasajes al exterior en cuotas.

Así, estas colocaciones retrocedieron al monto más bajo desde el 22 de diciembre del año pasado.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Por qué sigue bajando el precio de la vivienda en el Gran Buenos Aires y cuánto vale en cada zona

Desde el inicio de la pandemia la cotización de casas y departamentos cayó 30% en promedio. Solo subió en barrios privados y countries, revalorizados por la crisis sanitaria. Locación y metros

Balance industrial pyme 2021: fuerte aumento de actividad, pero la mitad de los sectores sigue por debajo del nivel de prepandemia

Según una medición privada, la actividad de las pequeñas fábricas superó el año pasado en promedio a la de 2019, aunque algunos rubros clave todavía muestran números rojos

Tarifas, alquileres y colegios privados: cuáles son los aumentos de precios que se vienen durante el verano

El gas subiría cerca del 20% y los alquileres en torno del 51 por ciento. Las cuotas de las escuelas de gestión privada se incrementarán 17% en CABA, redondeando 50% en 12 meses, contra 40% en la provincia. El caso de los combustibles

Sigue el conflicto en el paso fronterizo con Chile por las nuevos controles sanitarios: ya hay casi 3 mil camiones varados

Las demoras en el paso Cristo Redentor llevan ya una semana y las cámaras de transportistas denuncian perjuicios económicos y malos tratos. Cancillería argentina pidió a las autoridades chilena la “pronta normalización y agilización” de la circulación

Las diez reglas de un prestigioso economista de Harvard para tener más dinero con menos riesgo

El decálogo del profesor Laurence J. Kotlikoff, autor de “Dinero mágico”, para lograr una vida económicamente saludable
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online