Fuerte crítica de las agencias luego de la prohibición del BCRA: “Impactará de lleno en el Black Friday”

Duros comunicados de repudio de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y de Cámara de Líneas Aéreas en Argentina. Despegar dijo que “la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector”

Compartir
Compartir articulo
“En estos momentos estamos readecuando todas las propuestas que teníamos listas para el Black Friday", dijo la agencia online
“En estos momentos estamos readecuando todas las propuestas que teníamos listas para el Black Friday", dijo la agencia online

Muy rápido comenzaron a llegar las repercusiones de la medida del Banco Central que les prohibió a las tarjetas de crédito vender pasajes al exterior en cuotas. En un duro comunicado, Despegar, la agencia de turismo online más grande del país y una de las más grandes de la región, acusó al Gobierno de falta de previsibilidad y aseguró que la medida del BCRA impactará de lleno en el Black Friday.

FAEVYT, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo que representa a las más de 5.000 agencias de viajes argentinas, repudió también la medida. “Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”, dijeron en un comunicado.

“Nuevamente un ataque sobre los consumidores de viajes y las empresas, que en su gran mayoría son pequeñas y medianas que aún no han podido recuperarse de las consecuencias económicas del COVID-19″

Estamos evaluando el nuevo escenario a pocas horas de un evento clave como el Black Friday, que es tan importante para la industria, y que se ve impactado de lleno por esta noticia”, detalló el unicornio argentino.

“En estos momentos estamos readecuando todas las propuestas que teníamos listas para el Black Friday y realizando los cambios necesarios para poder mantener las mejores ofertas posibles que venimos trabajando a lo largo de los últimos meses”, agregaron.

El breve comunicado cierra con una crítico a las políticas oficiales: “Creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general”.

Personas hacen hoy fila en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
Personas hacen hoy fila en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

“En medio de la peor crisis que ha atravesado la industria turística en su historia de la que está siendo tan difícil salir adelante, y cuando pensábamos que ya no podía pasar nada más, nos encontramos con una decisión del Banco Central que impacta de lleno sobre las agencias de viajes y turismo. Una vez más, ante la incapacidad de generar medidas serias, las mismas decisiones de siempre tomadas de forma inconsulta y, claramente, como un parche que no hará más que perjudicar a la industria turística, motor de la economía argentina, y a los ciudadanos que quieren o deben viajar. Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia medidas idénticas de otros países hacia el nuestro”, afirmaron desde FAEVYT. Los abogados de la Federación analizan la constitucionalidad de la medida, según pudo saber Infobae.

“Nuevamente un ataque sobre los consumidores de viajes y las empresas, que en su gran mayoría son pequeñas y medianas que aún no han podido recuperarse de las consecuencias económicas del COVID-19 y ahora reciben otro impacto sobre sus negocios que son, ni más ni menos, que su fuente de subsistencia. Una medida intempestiva e inédita, que va contra toda lógica. Es de destacar que el 65% del valor de los servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una sola cuota, se siguen mermando las oportunidades de una industria que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino a lo largo y ancho de toda la Argentina”, cerró el comunicado.

“Creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general” (Despegar)

“Fue un baldazo de agua fría, algo inesperado”, resumió Alejandro Duarte, del mayorista Tucano Tours. “En el contexto de restricciones parece tener cierta lógica, pero están matando al sector. A largo plazo es malísimo: ¿queremos que vengan extranjeros a traer dólares con estas medidas? Imposible: la recuperación del receptivo se da si se puede vender. Esperábamos un rebote en el consumo porque la gente está cansada y quiere viajar. Esto pone un freno muy fuerte, aunque habrá gente que seguirá viajando, pero mucha menos de la que se esperaba”, aseguró

“El negocio se va a resentir… el que tiene dólares y ganas, va a viajar. Esto afecta mucho a las agencias y a las aerolíneas. ¿Una aérea pondrá una frecuencia más en este contexto? No parece si no les permiten que de acá salga gente: los aviones llegan llenos, pero también quieren que se vayan llenos”, cerró Duarte.

Veníamos recuperando algo de viajes internacionales, y no todos viajan a hacer turismo. Acá creen que subirse a un avión es irse de joda. La gente mira el valor de la cuota, no el valor total del viaje. Así se calculaba en este momento. El mercado se venía recuperando... ahora, olvidate. A las pymes, esto nos mata. Llama mucho la atención esta medida”, destacó otra fuente del sector.

Jurca y Córdoba

La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina, JURCA, aseguró que la medida no se les consultó ni anticipó. “Tan solo hace días, desde JURCA habíamos pedido reunirnos con el Ministro de Turismo y el Jefe de Gabinete Juan Mansur para que se levantaran las actuales restricciones para permitir programar nuevas frecuencias. Es lamentable que habiendo pasado más de un año de pandemia, dónde la industria ha pedido reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, incluso Jefatura de Gabinete, no se escuche a este sector que directa e indirectamente genera Miles de puestos de trabajo y sostiene a familias argentinas cuyos ingresos provienen del mismo”, destacó.

“Sin duda los planes de crecimiento, incrementar frecuencias y traer turistas y divisas al país, recibirán un impacto negativo directo e inmediato. Menos vuelos significaría menos turismo y menos turismo resultará en menos vuelos domésticos. Medidas de estas características lesionan a todas las actividades conexas al transporte aéreo internacional. Esto es un nuevo golpe a nuestra industria, la cual aún está en etapa de recuperación de la peor crisis de su historia. Sólo en nuestro país, en los últimos tiempos debemos tener presente que sobre el valor de la tarifa hoy se aplica el 30% del Impuesto PAIS, 35% de Percepción + 7% de DNT (Imp de Turismo) + 45% de Financiación = 117% sobre el valor de la TARIFA. A días de la Feria Internacional de Turismo en Argentina nos preguntamos qué se puede planificar en un contexto como éste. Como pueden explicar a las Casas Matrices porque otros países se abren y aquí nos seguimos aislando día tras día”, aseguraron desde Jurca.

Minutos después, la entidad cuyo director ejecutivo es Felipe Baravalle, tuvo que aclarar que Aerolíneas Argentina, que integra la cámara “no coincide con el comunicado de Jurca y no está en contra de esta medida”.

“Otro golpe letal al Turismo y las Agencias de Viajes” es el título del comunicado de los Agentes Autoconvocados de Córdoba. “Esta medida asesta otro golpe letal, destructivo, nocivo y lesivo de los intereses de uno de los sectores económicos a los que se consideró como ‘pilar de la recuperación económica del país… una de las tres o cuatro fuentes de generación de puestos de trabajo, de aporte económico a las finanzas del país… virtualmente condenándolo a la extinción”, afirmaron las empresas de La Docta.

“Nos acusaron falsamente de ser la vía de fuga de divisas, dejando al país sin el recurso de moneda extranjera. Hace más de 18 meses que no vendemos nada y seguimos sin dólares. Entonces. ¿éramos los responsables?”, se preguntaron.

La medida del BCRA

Por medio de la comunicación A7407, esta tarde el Banco Central prohibió a las tarjetas de crédito vender pasajes, hoteles o cualquier otro servicio turístico en el extranjero en cuotas a partir de mañana, según una determinación tomada hoy por el directorio de la entidad. Por tal motivo, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta de crédito deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.

Según destacó este medio, la resolución prohíbe la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a las emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas digitales o agencias de viajes.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central
Miguel Pesce, presidente del Banco Central

La medida llega en un momento crítico para las reservas de la autoridad monetaria y es una muestra más, de tantas restricciones de los últimos meses, de que en el Central hay cada vez menos dólares. Además, llega un día antes de Black Friday, la jornada de descuento en la que los pasajes al exterior (y los gastos en dólares, claro) prometían ser protagonistas una vez más, y sobre todo luego de casi dos años de restricciones para volar en medio de la pandemia. La apertura de fronteras en todo el mundo hacía prever una fuerte jornada de ventas de pasajes al exterior, tal como señaló Infobae.

“Establecer con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.). ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, señaló la norma del Central conocida hoy.

En la previa, Despegar, la empresa que cotiza en Wall Street y tiene un market cap de USD 816 millones destacó el Black Friday como una gran oportunidad para los consumidores. “Cada año el Black Friday es una oportunidad imperdible para quienes están pensando en sus vacaciones de verano. Desde Despegar ofrecemos beneficios exclusivos para que los viajeros puedan recorrer el mundo y reencontrarse con la pasión por viajar. Nuestra prioridad es siempre brindarles la mejor experiencia posible”, señaló días atrás Paula Cristi, Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay.

SEGUIR LEYENDO: