“Sin acuerdo, va a ser un año muy difícil”: preocupación de los empresarios por la demora en cerrar con el FMI

El Consejo Interamericano de Comercio y Producción recibió este jueves al jefe de Gabinete, Juan Manzur. Los ejecutivos se llevaron algunos guiños de política económica pero esperaban mayores precisiones sobre el plan a futuro

El Consejo Interamericano de Comercio y Producción recibió este jueves al jefe de Gabinete, Juan Manzur
El Consejo Interamericano de Comercio y Producción recibió este jueves al jefe de Gabinete, Juan Manzur

“Cada día que pasa sin acuerdo es un día perdido”. El presidente de una cámara empresaria escuchó los 45 minutos de discurso del jefe de Gabinete Juan Manzur e incluso lo consideró como una disertación “correcta”, pero le había quedado resonando un tema que, transversalmente, ocupa el primer puesto de preocupaciones del sector privado: en qué momento el Gobierno concretará un nuevo programa financiero con el Fondo Monetario Internacional.

El “círculo rojo” se reunió por primera vez en un evento presencial tras las elecciones legislativas del 14 de noviembre. La velada fue organizada por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), que nuclea al G6 de las cámaras empresarias sectoriales más representativas de la Argentina y un puñado de influyentes ejecutivos de distintos sectores.

Los empresarios acudieron a Hotel Alvear Palace para escuchar al jefe de Gabinete Juan Manzur, aunque también se encontraron con la presencia del asesor presidencial Gustavo Beliz, un hombre de diálogo con el sector privado, y el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, que también suele ser parte de encuentros cara a cara con hombres y mujeres de negocios. En rigor, el jefe de la cartera de interior participaba, en paralelo a salones de distancia, de una reunión con la cámara empresarial argentina-española, pero pasó a saludar a la plana mayor de Cicyp.

Los empresarios acudieron a Hotel Alvear Palace para escuchar al jefe de Gabinete Juan Manzur, aunque también se encontraron con la presencia del asesor presidencial Gustavo Beliz, un hombre de diálogo con el sector privado, y el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro

La comisión directiva de la entidad está encabezada por su presidente y además mandamás de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, que estuvo además acompañado, entre otros, por Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba); Mario Grinman (Cámara de Comercio), Iván Szczech (Cámara Argentina de la Construcción), Fabián Papini (Sociedad Rural), Martín Cabrales, tesorero de la entidad y directivo de Copal y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio).

El tema principal de conversación entre los empresarios, antes y después de que Manzur pasara por el estrado del salón Versalles, estuvo relacionado a qué señales de política económica hacia adelante dejaría el jefe de ministros en su discurso. Y a pesar de tener un perfil naturalmente político, la intervención del funcionario estuvo plagado de referencias a la gestión económica y con algunos guiños hacia futuro. En términos generales, entre los ejecutivos consultados por Infobae la exposición de Manzur les pareció “correcto” pero esperaban alguna precisión mayor.

Manzur participó de un evento organizado por el Cicyp
Manzur participó de un evento organizado por el Cicyp

En especial, en el que en la actualidad figura como la principal preocupación del sector privado en relación a los próximos meses de la economía: cuándo y de qué manera el Poder Ejecutivo podrá llegar a un acuerdo definitivo con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda. Luego del almuerzo y ya con Manzur fuera del Alvear Palace, un ejecutivo con décadas de conducción en una entidad empresaria mencionaba que este año la economía terminaría con números positivos pero que “el año que viene si no hay acuerdo con el FMI va a ser muy dífícil”, aunque apenas concedió que “incluso si lo hubiera solo sería menos difícil”.

Manzur aseguró este jueves que el Gobierno nacional “va a buscar por todos los medios un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”. “Estamos trabajando con seriedad y responsabilidad. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las autoridades de los organismos acepten un acuerdo que nos permita continuar con este proceso de crecimiento económico que hemos comenzado”, señaló. Además, aseguró que “ordenar este problema, resolverlo y concluirlo llevará tiempo”.

En diálogo con Infobae, el presidente de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi se preguntó, más allá del discurso de Manzur, “¿cuál es la realidad?”. “Para que haya un círculo virtuoso entre el capital y el trabajo se necesita primero un Estado que gaste menos”, dijo, en relación a uno de los pasajes de la exposición del funcionario en que refirió que “el capitalismo es el sistema más efectivo” pero que “tiende a la concentración” por lo que requiere una presencia del Estado y un involucramiento de los sectores del trabajo.

La intervención del funcionario estuvo plagado de referencias a la gestión económica y con algunos guiños hacia futuro. En términos generales, entre los ejecutivos consultados por Infobae la exposición de Manzur les pareció “correcto” pero esperaban alguna precisión mayor

“Yo siempre fui un tripartista”, se autodefinió una vez finalizado el evento Daniel Funes de Rioja en conversación con Infobae y otros medios. El también titular de la UIA dijo que reconoce en esta “segunda etapa de Gobierno” (como la definió Manzur) percibe “una actitud” de acercamiento del Poder Ejecutivo a los empresarios. “A mí me llegaron a decir que era un rupturista, un rompedor, y nunca lo fui”, se defendió el industrial alimenticio.

No fue el único empresario que hizo esa lectura. A otros de sus pares también les pareció “positivo” que Manzur lleve a su reunión con el “círculo rojo” a Gustavo Beliz, que actúa como líbero de Alberto Fernández en la relación con los hombres y mujeres de negocios y que encabeza el Consejo Económico y Social, un foro de discusión con ejecutivos, gremialistas y académicos con medidas de mediano y largo plazo.

En ese sentido, consultado en rueda de prensa sobre algunas de las medidas que tomó el Gobierno en los últimos meses, como por ejemplo el congelamiento de precios, que Manzur definió como “temporarios”, Funes de Rioja dijo que estará “involucrado en la discusión” cuando llegue el momento de determinar cómo seguirá el control de precios después del 7 de enero.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Información provista porInvertir Online