Previaje facturó $ 50 mil millones, cinco veces más que en la edición pasada

Destinos más concurridos y expectativas del sector para lo que pareciera ser una temporada histórica

Compartir
Compartir articulo
Segunda edición de PreViaje con nuevos beneficios (Crédito: Prensa Prosefotur)
Segunda edición de PreViaje con nuevos beneficios (Crédito: Prensa Prosefotur)

El programa Previaje edición 2021-2022 ya superó los 2,3 millones de argentinos que accedieron al beneficio y obtuvieron la devolución del 50% de los gastos en crédito -y unos 225.000 afiliados de PAMI obtuvieron el crédito del 70%-, según informó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Durante septiembre, octubre y lo que va de noviembre se ingresaron comprobantes de pago por 50 mil millones de pesos, es decir que se quintuplicó lo facturado en la primera edición del programa que fue creado para revivir al sector turístico nacional luego de una de las peores crisis de su historia.

“Si bien la primera etapa de PreViaje había sido muy exitosa, esta nueva edición del programa superó todas las expectativas. Estamos quintuplicando los números, una inyección fundamental para consolidar la reactivación de un sector que estuvo tan golpeado por la pandemia. Es un gasto inteligente del Estado, que recupera una parte muy importante de lo invertido y estimula el consumo en todo el país”, dijo el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens.

Fuente: Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación
Fuente: Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación

Según el último informe oficial de este martes, el 46% de los gastos corresponden a agencias de viajes, el 36% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo.

Semanas atrás el ministro declaró ante Infobae que prevén alcanzar a más de 3 millones de turistas argentinos con la totalidad del programa y superar una facturación de 60 mil millones de pesos. Vale la pena recordar que hasta el 31 de diciembre todavía hay chances de beneficiarse del Previaje para realizar viajes a partir de febrero. El crédito del 50% o del 70% -para afiliados PAMI- se podrá utilizar durante todo el 2022 en todos los comercios adheridos de la cadena turística.

Fuente: Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación
Fuente: Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación

Como lo detalla el informe oficial, entre las provincias más elegidas por los argentinos figuran Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego, Misiones, Salta y Chubut.

Mientras que las 10 ciudades favoritas para vacacionar son San Carlos de Bariloche, Mar del Plata, Ushuaia, El Calafate, Puerto Iguazú, Mendoza, Salta, Ciudad de Buenos Aires, San Martín de los Andes y Villa Carlos Paz.

“Una de las tantas virtudes del PreViaje es que es un programa federal que permite la redistribución del flujo turístico nacional a lo largo y ancho del país”, remarcó Lammens sobre el impacto positivo que significó el programa para las economías regionales.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens

Gustavo Hani, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) expresó su satisfacción con el incentivo estatal al decir que: “PreViaje vino a dar un necesario incentivo a la industria turística. La cantidad de argentinos y argentinas que lo contrataron habla de la necesidad de reconectarse con la experiencia de viajar. Ha demostrado ser un gran acelerador del proceso de recuperación del turismo, transversal a todos los rubros que integran la industria”.

Si bien la edición 2021-2022 llegará a su fin a la par de este año, desde el Ministerio de Turismo y Deportes creen que es una política que llegó para quedarse. “Nuestro plan es presentar un proyecto de ley a fin de año para consolidar una política de estado turística duradera que contemple el programa PreViaje para los próximos 4 años, es decir 2022, 2023, 2024 y 2025″, remarcó Lammens en diálogo con este medio.

San Carlos de Bariloche es el destino más elegido por los argentinos que ya se beneficiaron del Previaje. (Shutterstock)
San Carlos de Bariloche es el destino más elegido por los argentinos que ya se beneficiaron del Previaje. (Shutterstock)

Cómo utilizar el crédito

El primer paso para poder utilizar la devolución del 50% de los gastos en crédito es buscar el prestador y chequear que esté inscripto al programa en previaje.gob.ar/prestadores-inscriptos.

En segunda instancia hay que registrarse con la cuenta de Mi Argentina Nivel 3 y crear el viaje y cargar los comprobantes en previaje.gob.ar. Una vez que las facturas sean validadas, se visualizará el crédito a favor, que se puede usar mediante una tarjeta precargada o con BNA+.

Cabe destacar que hay tiempo hasta el 31 de diciembre -para realizar compras anticipadas y viajar a partir de febrero 2022- y que el crédito estará disponible desde la fecha del viaje hasta el 31 de diciembre de 2022 en toda la cadena turística del país.

Además, vale la pena recordarles a quienes hayan hecho sus reservas entre agosto y octubre para viajar durante noviembre y diciembre que están a tiempo de hacer el “rulo” que les permitiría recuperar hasta un 75% del gasto y viajar una segunda vez gratis.

SEGUIR LEYENDO