Cómo recibir criptomonedas totalmente gratis: guía completa de airdrops para principiantes

Las entregas masivas de tokens en forma gratuita son una excelente forma de iniciarse en el mundo de blockchain

Compartir
Compartir articulo
A la hora de la anuncio, 14.40 hora local (20.40 GMT), el valor de bitcóin era de unos 58.683, de acuerdo con la gráfica de la casa de cambio de criptoactivos Binance, por lo que esta compra equivaldría a unos 24,6 millones de dólares. Imagen de archivo. . EFE/Sascha Steinbach
A la hora de la anuncio, 14.40 hora local (20.40 GMT), el valor de bitcóin era de unos 58.683, de acuerdo con la gráfica de la casa de cambio de criptoactivos Binance, por lo que esta compra equivaldría a unos 24,6 millones de dólares. Imagen de archivo. . EFE/Sascha Steinbach

Usualmente se cree que para conseguir criptomonedas es necesario pagar por ellas. Que el punto de partida para entrar al mundo de blockchain implica una inversión más o menos relevante. Pero lo que muchos desconocen es que se puede dar los primeros pasos en la inversión en este tipo de activos en forma totalmente gratuita, sin necesidad de pagar un centavo. Esto es gracias a los llamados airdrops, una expresión de jerga en inglés que podría traducirse literalmente como “entrega en paracaídas”.

Los airdrops son oportunidades de empezar a familiarizarse con la propiedad, el atesoramiento y hasta el manejo de criptomonedas sin sumar costos de inversión. La posibilidad de que alguna de las cripto que se reciba goce de un salto que vuelva relevante al resultado económico existe, aunque por supuesto que la probabilidad es baja. Sin embargo, la costumbre propia del mundo cripto es interesante.

¿Qué es un airdrop?

Un airdrop es sencillamente un proceso en el cual se regalan criptomonedas. Es un método que utilizan los creadores de ciertas criptomonedas para llegar a una cantidad masiva de de usuarios, ya que hay millones de inversores esperando a poder participar de un airdrop para conseguir criptos gratis. Esto hace que el proyecto pueda ganar fama en poco tiempo, sólo por regalar unos cuantos tokens. Este proceso suele ser parte de una oferta inicial de monedas (ICO) o de los momentos fundacionales de cada nueva cripto.

Bitcoin Cash nació a raíz de una bifurcación de la blockchain de Bitcoin el 1 de agosto de 2017
Bitcoin Cash nació a raíz de una bifurcación de la blockchain de Bitcoin el 1 de agosto de 2017

¿Qué se necesita para recibir criptomonedas gratis a través de un airdrop?

Existen distintas formas de participar en los airdrops, y cada desarrollador decide cómo regalará sus tokens. Una de las maneras más comunes, es regalar las criptomonedas a aquellos inversores que ya posean una cripto preexistente, como por ejemplo Bitcoin o Ethereum. Esto significa que solo necesitarías tener una cripto, para que te regalen otra.

Otro método consiste en otorgar los tokens a quienes posean cuenta en cierto exchange de criptomonedas específico. Usualmente, los proyectos buscan lanzar sus airdrops en Binance, ya que es reconocido como uno de los exchanges más importantes del mundo, y esto les da más llegada a una mayor cantidad de usuarios. De este modo, se consigue el objetivo de marketing que es llegar a que más personas conozcan un nuevo lanzamiento.

Sin embargo, un airdrop no solo puede ser lanzado en el momento de la creación de nuevas criptos, sino que también criptomonedas con ya una gran trayectoria y reconocimiento pueden caer del cielo como en paracaídas. Si bien no es lo más común, es un hecho que se da de vez en cuando. Uno de los airdrops más comunes que se dan, es cuando la blockchain de alguna cripto recibe una actualización, y eso “parte” la red en fragmentos. Es como si se crearan dos criptomonedas diferentes (a este proceso se le conoce como bifurcación). Por ejemplo, cuando Bitcoin se bifurcó a Bitcoin Cash, aquellos que previamente poseían tokens de Bitcoin, recibieron una cantidad equivalente de Bitcoin Cash. Hoy, Bitcoin Cash es la vigésima criptomoneda más importante por valor de mercado.

¿Cómo empezar con los airdrops de criptomonedas?

Lo primero, como es lógico, es encontrar los airdrops. Existen diversas maneras de hacerlo, por ejemplo, hay cuentas de Twitter y Reddit que buscan y publican airdrops para facilitar la búsqueda a los demás inversores. También existen grupos de Telegram donde constantemente se publican airdrops, y esta es la forma que más cantidad de inversores recién iniciados utilizan.

El sitio Coinmarketcap.com, de referencia en este mercado, suele promocionar algunas de las más importantes. Otro portal llamado Airdropalert.com da información mucho más detallada sobre los airdrops en marcha o por comenzar, aunque la selección en este caso no es muy curada: registra proyectos prometedores y no tanto, por igual.

¿Cómo puedo participar de un airdrop?

El proceso es sencillo. Primero se necesita un lugar donde recibir las criptomonedas, a este se le conoce como billetera de criptomonedas o wallet. Generalmente, no es necesario crear una wallet, sino que simplemente tener cuenta en un exchange como Binance es suficiente, ya que dentro del mismo, se poseen wallets para cientos de criptomonedas.

Metamask es una de las billeteras cripto aptas para airdrops, aunque no la única
Metamask es una de las billeteras cripto aptas para airdrops, aunque no la única

En caso de querer crear una criptomoneda por fuera de un exchange, lo cual no es siempre necesario pero es totalmente válido, se debe revisar en qué blockchain se realizará el airdrop. Es decir, cada airdrop tiene una web donde se da la información que indicará que blockchain utilizarán para el envío. Generalmente se usan 2, la Binance Smart Chain, o la red de Ethereum. Entonces, la forma más sencilla para poder participar en casi cualquier airdrop, es tener una wallet que trabaje con ambas redes, como puede ser Metamask. Crear una wallet de Metamask,es tan sencillo como instalar cualquier programa en la computadora, y basta con buscar Metamask en Google para encontrar el descargable.

Ya casi está todo hecho, lo último que falta es conocer el airdrop en el cual se desea participar. Algunos pedirán rellenar algunos formularios, encuestas, compartir algunas publicaciones en redes, y poco más. Otros simplemente requerirán poseer unas criptomonedas con anterioridad, como por ejemplo tener Bitcoin en tu wallet, y automáticamente se depositarán los nuevos tokens el día del airdrop. Muchos inversores se dan cuenta que sin saberlo formaron parte de un airdrop por tener cuenta en cierto exchange. Al iniciar sesión en él, ven que tienen unas nuevas criptomonedas y no saben por qué. Lo que ocurrió, es que formaron parte de un airdrop.

¿Son rentables los Airdrops de criptomonedas?

No hay duda de que algunos airdrops de criptomonedas pueden traer recompensas a largo plazo. Algunos inversores en criptomonedas aceptarán los airdrops como una oportunidad sin riesgo de ganar dinero durante varios meses, incluso años. Algunos tokens pueden ganar tracción y valer decenas, incluso cientos de dólares, como el precio de Ethereum. Sin embargo, es posible que otros tokens nunca lleguen a valer nada en absoluto: ese es el riesgo que se corre.

¿Cómo puedo evitar una estafa de airdrop?

Desafortunadamente, los estafadores cibernéticos existen en todos los rincones de Internet, incluyendo la industria de las criptomonedas. Hay varias banderas rojas que hay que tener en cuenta en relación con los airdrops de criptomonedas: vendedores que piden que se envíe dinero a cambio; proyectos que piden las claves privadas de los usuarios; y proyectos comercializados a través de canales aparentemente ilegítimos.

SEGUIR LEYENDO: