Pese a que tiene la mitad de habitantes, en Chile ya se venden más autos 0 km que en la Argentina

En los primeros diez meses de 2021, en el país trasandino se vendieron 335.824 vehículos, 824 más que en la Argentina

Chile, al contar con más marcas y con tratados de libre comercio con la mayoría de los países fabricantes, cuenta con un mercado más atomizado, el cual es liderado por Chevrolet (9,9%), seguido por Hyundai (6,9%) y Nissan (6,1%) (iStock)
Chile, al contar con más marcas y con tratados de libre comercio con la mayoría de los países fabricantes, cuenta con un mercado más atomizado, el cual es liderado por Chevrolet (9,9%), seguido por Hyundai (6,9%) y Nissan (6,1%) (iStock)

La venta de vehículos 0 kilómetro en Chile durante octubre alcanzó las 38.551 unidades, lo que significó a un incremento interanual de 6,4%, y de 3,8% respecto al mismo mes de 2018, año histórico para el sector en ese país. De esta manera, en el acumulado del año, el país vecino patentó 335.824 unidades, cifra con la cual superó las ventas en Argentina que totalizaron 335.000 unidades, según informó La Tercera. Es la primera vez en la historia que esto ocurre.

Los datos impactan si se compara la población de cada país, en Chile ronda los 20 millones de habitantes mientras que en Argentina supera los 45 millones, y el tamaño de sus mercados potenciales. Pero los tiempos cambiaron y la crisis económica impacta a nivel local con una pandemia que golpeó con mucha más fuerza en Argentina, sobre todo teniendo en cuenta la recesión que atraviesa desde 2018 y la alta inflación, que ya supera el 52% anual.

A esto hay que sumarle las trabas a las importaciones que pesan sobre la economía en general y el sector en particular que hace que se restrinja la oferta de vehículos en la Argentina.

En cuanto a las cifras, La Tercera tomó como referencia los informes que entrega la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) y la Asociación de Concesionarios de Argentina (Acara). “Esta situación permitió a Chile hacerse de un lugar que no se imaginaba, pero sabiendo que se trata de una situación circunstancial por temas económicos y de salud”, consignó el portal chileno.

En otro orden, el portal observó que otra diferencia enorme que se encuentra entre ambos países pasa por las marcas y los modelos que lideran las ventas. Argentina, país productor de vehículos, que cuenta con proteccionismo estatal, tiene a Toyota como la marca líder, con un 20,3% del mercado, seguido por Fiat (14,5%) y Volkswagen (16,2%).

Mientras que Chile, al contar con más marcas y con tratados de libre comercio con la mayoría de los países fabricantes, cuenta con un mercado más atomizado, el cual es liderado por Chevrolet (9,9%), seguido por Hyundai (6,9%) y Nissan (6,1%).

Cabe recordar que el número de vehículos patentados durante octubre en Argentina ascendió a 27.513 unidades, lo que representó una baja del 26,6% interanual, considerando que 12 meses atrás se habían registrado 37.474 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

E n Argentina dominan los vehículos locales, con el Fiat Cronos en lo más alto del ránking de ventas con el 10,7% del total de ventas, seguido por la Toyota Hilux (7,3%) y el Peugeot 208 (4,3%) (Getty Images)
E n Argentina dominan los vehículos locales, con el Fiat Cronos en lo más alto del ránking de ventas con el 10,7% del total de ventas, seguido por la Toyota Hilux (7,3%) y el Peugeot 208 (4,3%) (Getty Images)

De esta manera, en los diez meses acumulados del 2021 se patentaron 335.000 unidades, esto es un 16,7% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 287.006.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, comentó que “en octubre se agudizó lo que se adelantaba en septiembre y esto explica que haya números con descenso interanual pero también comparado con el mes anterior, pese al esfuerzo y el oficio del sector concesionario por atender una demanda que se mantiene fuerte”.

En Chile, el top tres de los más vendidos está monopolizado por SUV de origen chino. En el primer lugar el Chery Tiggo 2 con el 2,8% del total de matriculaciones, seguido por el MG ZS (2,7% y más atrás el Chevrolet Groove (2,4%)

Seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por una escasa liberación local de los autos importados que, sumada a la crisis global de los microchips, generaron un combo difícil de superar”, explicó Salomé.

Acara, que mensualmente difunde las cifras de patentamientos, advirtió: “Con suerte podremos completar el año en 380.000 unidades cuando recordemos que en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos y luego pasamos a 420.000 hasta que nos quedamos con un flujo insuficiente de unidades para comercializar”.

Con suerte podremos completar el año en 380.000 unidades cuando recordemos que en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos y luego pasamos a 420.000 hasta que nos quedamos con un flujo insuficiente de unidades para comercializar (Acara)

Por modelos, en Argentina dominan los vehículos locales, con el Fiat Cronos en lo más alto del ranking de ventas con el 10,7% del total de ventas, seguido por la Toyota Hilux (7,3%) y el Peugeot 208 (4,3%).

En tanto, en Chile, el top tres de los más vendidos está monopolizado por SUV de origen chino. En el primer lugar el Chery Tiggo 2 con el 2,8% del total de matriculaciones, seguido por el MG ZS (2,7% y más atrás el Chevrolet Groove (2,4%).

SEGUIR LEYENDO: