El oficialismo prometió leyes económicas y una mesa de diálogo en un foro de empresarios

Sergio Massa y Rafael Brigo hablaron en una convención de ejecutivos de finanzas sobre la agenda para después de las elecciones de este mes

Hoy se celebró la 46° edición de la Convención del Instituo Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Foto: (Manuel Cortina)
Hoy se celebró la 46° edición de la Convención del Instituo Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Foto: (Manuel Cortina)

Representantes del oficialismo dijeron que después de las elecciones del 14 de noviembre llegará la hora de retomar la agenda económica previa a la pandemia y propusieron, una vez más, la creación de una mesa de diálogo que incluya al sector privado, los sindicatos y hasta la oposición.

Este viernes se celebra la 46° Convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y, a pesar de cancelaciones, representantes del oficialismo hicieron llegar a los asistentes su mensaje de un intento por reactivar la actividad económica luego de las elecciones de este mes y ante el retroceso de las restricciones de la pandemia.

El principal representante oficialista fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que si bien se excusó de asistir al evento compartió un mensaje a través de un video grabado con anterioridad. El legislador dijo que el 15 de noviembre, el día después de las elecciones, “termina una etapa en la Argentina”.

“Quiero transmitirles que el día después de la elección el parlamento seguirá siendo un ámbito de diálogo” (Massa)

“Quiero transmitirles que el día después de la elección el parlamento seguirá siendo un ámbito de diálogo, de acuerdos y disensos, pero sobe todas las cosas de generación de instrumentos para la Argentina que viene”, aseguró en su mensaje grabado.

El discurso de Massa giró alrededor de la agenda legislativa por venir. Enumeró en ese orden de cosas los proyectos de Ley que están por ser tratados en el Congreso.

“En las próximas semanas el parlamento argentino va a estar discutiendo la ley de hidrocarburos, que lo que pretende es generar un nuevo marco jurídicos que nos aumente la inversión en gas y petróleo con lo que entendemos que representa ese sector no solamente en términos de generación de empleo o en términos de desarrollo económico en la Patagonia sino también en términos de cadena de valor y de generación de divisas para la Argentina

“Vamos a estar discutiendo también la Ley de promoción del turismo y la gastronomía entendiendo que esa industria sin chimeneas en un momento en el que el turismo receptivo es una enorme oportunidad para la Argentina nos da la posibilidad de generar mano de obra local, de aprovechar nuestras enormes bellezas naturales para consolidar la posición de Argentina en materia de turismo receptivo”, continuó.

“Estaremos discutiendo también seguramente después del 15 el Presupuesto, el instrumento que nos va a permitir despejar las incertidumbres por un lado en materia de responsabilidades u obligaciones de la Argentina con sus acreedores y con los multilaterales, con la firmeza y con la convicción de que tenemos que defender el interés argentino, el camino de la Argentina claramente es el de cumplir con sus obligaciones pero entendiendo que necesitamos un proceso de crecimiento”, agregó.

La enumeración incluyó también al proyecto de un nuevo régimen jurídico para el sector autopartista y automotor, el régimen de promoción de la construcción y la Ley de Fomento al Sector Agroindustrial.

“Estamos convencidos de que terminada la elección tiene que haber una mesa donde empresarios, trabajadores, Gobierno y oposición definamos alrededor de temas estratégicos” (Massa)

“La Argentina tiene futuro pero ese futuro depende de un acuerdo. Estamos convencidos de que terminada la elección tiene que haber una mesa donde empresarios, trabajadores, Gobierno y oposición definamos alrededor de estos temas que acabamos a enunciar: de la educación, de la ciencia y la tecnología, del reemplazo de los planes sociales por planes de empleo y de temas vinculados a la calidad institucional de la Argentina”, dijo Massa.

“Si el sector privado se involucra y nos exige a la clase política tener responsabilidad para asumir acuerdos de largo plazo no tengo ninguna duda que los recursos de la Argentina, tanto naturales como de capital humano, se pueden transformar en un valor de crecimiento y desarrollo que le de definitivamente el despegue que necesitamos en nuestro país”, concluyó.

El otro representante del oficialismo en el evento fue Rafael Brigo, el secretario de Finanzas, que asistió en lugar del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El funcionario se refirió a los cinco pilares a partir de los cuales trabaja la Secretaría de Finanzas.

“Primero, sostenibilidad como política de Estado, hemos ido recibiendo el respaldo del Congreso en cada uno de los pasos que fuimos dando en materia de reestructuraciones de deuda”, dijo Brigo.

“El segundo gran principio es el diálogo permanente con todos los actores, tanto privados como organismos multilaterales, en pos de compatibilizar nuestras obligaciones con nuestras capacidades financieras”, añadió.

“El tercero de los pilares es seguir dándole apoyo al mercado de capitales para canalizar el ahorro a cuestiones como la infraestructura y la economía real”, dijo y agregó como dos elementos estratégicos más el trabajo en dirección a la inclusión financiera y el desarrollo de finanzas sostenibles en términos de aumentar la base de inversores no sólo en términos de rentabilidad sino también en términos de rentabilidad social.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias