El Gobierno convocó a los supermercados por la falta de cumplimiento del congelamiento de precios en algunos locales

La Secretaría de Comercio Interior convocó a mayoristas y a comercios de proximidad porque detectó una presencia menor de los precios fijos hasta enero. El Poder Ejecutivo ya piensa qué pasará desde el 8 de enero y descarta flexibilizar el programa hasta ese entonces

La Secretaría de Comercio Interior convocó a mayoristas y a supermercadistas chicos porque detectó una presencia menor de los precios fijos hasta enero. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
La Secretaría de Comercio Interior convocó a mayoristas y a supermercadistas chicos porque detectó una presencia menor de los precios fijos hasta enero. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El Gobierno no piensa en flexibilizar el congelamiento de precios antes del 7 de enero, pero continuará en los próximos días con reuniones con la cadena de comercialización de consumo masivo para resolver uno de los problemas que detectó en las semanas que lleva de implementación el programa de control: que su presencia y cumplimiento en los comercios de barrio y autoservicios es menor que en los grandes supermercados.

Para eso, la Secretaría de Comercio Interior convocará a referentes del sector para una reunión el próximo lunes en que buscará cerrar esa hendija que los técnicos que trabajan con Roberto Feletti notaron desde que se puso en marcha el congelamiento. Y se trata de un segmento, además, mayoritario del consumo, ya que según estimaciones privadas cerca del 65% de las transacciones se hacen en este tipo de comercios, mientras que el 35% corresponde a grandes superficies comerciales.

“Hay una tensión con los comercios más chicos que dicen que tienen problemas con precios de los mayoristas. La lógica es concentrarse en esos sectores para resolver ese inconveniente”, mencionaron a Infobae cerca de Feletti. “Los mayoristas se comprometieron a garantizar el congelamiento, pero algunas cadenas más chicas nos dicen que no se está cumpliendo. Tenemos que ver dónde está el tema a solucionar en ese sector de la cadena”, admitieron en Comercio Interior.

Comercio Interior convocará a empresarios para una reunión el próximo lunes en que buscará cerrar esa hendija que los técnicos que trabajan con Roberto Feletti notaron desde que se puso en marcha el congelamiento: los comercios de barrio

La reunión con ese segmento del consumo tendría lugar el lunes próximo. En los despachos oficiales no descartan tener que continuar, como lo hicieron en las últimas semanas tras las negociaciones fallidas por el congelamiento, con reuniones mano a mano con ejecutivos de empresas fabricantes de alimentos o de artículos de limpieza o incluso con empresarios supermercadistas. Esta semana, por ejemplo, Feletti mantuvo un encuentro con la cadena Chango Más y llegaron a un acuerdo sobre la implementación del programa.

“La medida se está cumpliendo, en la primera semana de aplicación hubo en total en precios y abastecimiento un índice combinado de casi 80%, un 78% de acatamiento, para un comienzo es aceptable”, dijo este martes por la mañana Feletti en declaraciones radiales.

“Igual estamos presionando para ampliar y subir ese margen”, agregó, y dijo que hay “mucha heterogeneidad en algunos supermercados, pero las grandes cadenas por ahora están cumpliendo, y estamos ahora en una discusión con mayoristas y cadenas minoristas o de menor porte porque evidentemente hay diferencias de márgenes”.

Roberto Feletti apura una reunión con empresarios supermercadistas para resolver la falta de cumplimiento del congelamiento de precios en comercios de barrio
Roberto Feletti apura una reunión con empresarios supermercadistas para resolver la falta de cumplimiento del congelamiento de precios en comercios de barrio

En este contexto, adelantó que “el lunes que viene vamos a hacer una convocatoria muy amplia para repasar todos esos temas; si me tengo que guiar por lo que está ocurriendo hoy en las grandes cadenas, el programa se está cumpliendo”. Por último, el funcionario consideró que “son poco más de 1.400 productos, es un 10% del panel de productos en oferta, es asegurar una canasta amplia para desayuno almuerzo merienda y cena, no estamos hablando de un gran esfuerzo para las empresas”.

A pesar de los reclamos del grupo de grandes compañías que pasaron por la oficina de Feletti en las últimas semanas para buscar algún resquicio para negociar algún aspecto del congelamiento, cerca del funcionario descartan que haya cambios considerable en el programa de control de precios hasta el 7 de enero, y esperan que los resultados de los intercambios que cruzan en la actualidad entre Gobierno y firmas sirva para configurar cómo continuará Más Precios Cuidados a partir del 8 de enero.

En ese sentido, desde Comercio Interior explicaron que en los próximos días continuarán, con un perfil más bajo, los encuentros con grandes empresas del sector, aunque evitaron precisar qué compañías lo harán.

“La medida se está cumpliendo, en la primera semana de aplicación hubo en total en precios y abastecimiento un índice combinado de casi 80%, un 78% de acatamiento, para un comienzo es aceptable” (Feletti)

Tal como explicó Infobae, una de las cuestiones centrales de las empresas buscaron negociar con Feletti fue cómo encontrar, sin desarmar el programa de congelamiento, algún mecanismo para flexibilizar el peso que tiene en las finanzas de las empresas alcanzadas por la medida.

El escenario que plantean los ejecutivos para poder “descomprimir” la tensión tendría dos salidas posibles. En un primer escenario, el programa Más Precios Cuidados -como empezó a denominarlo Feletti en las últimas horas- podría tener, como lo fue Precios Máximos durante la primera parte de la pandemia, ciertos aumentos acotados y autorizados por los despachos oficiales para productos que no formen parte de la canasta básica.

La otra opción, que ven menos probable en las compañías, es que en algún momento Comercio Interior opte por deslistar parte del catálogo incluido entre los 1.432 bienes congelados. Feletti este martes por la mañana salió a descartar esta opción, al asegurar que es “absolutamente falsa” la versión sobre una supuesta “corrección” del listado de productos congelados.

“Quedan 65 días hasta el 7 de enero. La canasta es la que es y se pide la colaboración de las empresas hasta ese momento. Después habrá reclamos más o menos viables y en Comercio Interior se recibe a todo el mundo. De acá al 7 de enero puede haber algún cambio muy especifico, pero no por el momento”, concluyeron al respecto cerca de Feletti.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online