Cuánto valdría el boleto de colectivo si se eliminaran los subsidios: el atraso acumulado desde el congelamiento de 2020

Así se desprende de un informe elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, el cual arrojó que su costo promedio ronda los $13, con lo cual el Estado compensa su valor con $93,8 por pasajero y las empresas absorben $29,20

Compartir
Compartir articulo
“En el promedio nacional, los usuarios pagan 13 pesos el viaje en colectivo, convirtiendo a Argentina en el país con el pasaje más barato de la región, según una comparación realizada en dólares”, destacó AAETA (NA)
“En el promedio nacional, los usuarios pagan 13 pesos el viaje en colectivo, convirtiendo a Argentina en el país con el pasaje más barato de la región, según una comparación realizada en dólares”, destacó AAETA (NA)

En un contexto en el que las tarifas de colectivos se mantienen congeladas desde comienzos de 2020, un reciente índice publicado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) arrojó que el boleto del transporte público debería ser de 136 pesos. De acuerdo al informe privado, actualmente el costo promedio del boleto de colectivo ronda los $13, con lo cual el Estado compensa su valor con $93,80 por pasajero y las empresas absorben la diferencia de 29,20 pesos.

Asimismo, indicó que el sistema tiene un costo mensual de mantenimiento que equivale a $23.185,9 millones, de los cuales $18.214 millones son reconocidos por el Ministerio de Transporte de La Nación. Al tiempo que los $4.971,9 millones restantes los absorben las empresas y los pasajeros.

En otro orden, el informe comparó en dólares los costos en diferentes ciudades de la región siendo en Buenos Aires USD 0,13, en San Pablo USD 0,85, en Santiago de Chile USD 0,98 y en Montevideo 1,03 dólares.

Actualmente el costo promedio del boleto de colectivo ronda los $13, con lo cual el Estado compensa su valor con $93,8 por pasajero y las empresas absorben la diferencia de 29,2 pesos

“En el promedio nacional, los usuarios pagan 13 pesos el viaje en colectivo, convirtiendo a Argentina en el país con el pasaje más barato de la región, según una comparación realizada en dólares”, destacó la publicación.

Fuente: Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA)
Fuente: Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA)

En ese marco, detalló que el sistema de transporte automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cuenta hoy en día con 18.500 unidades en circulación que pertenecen a 160 empresas diferentes y emplea a 50.000 personas. Además, transporta a 12.500 millones de pasajeros por día a través de 386 líneas de colectivo.

El informe comparó en dólares los costos en diferentes ciudades de la región siendo en Buenos Aires USD 0,13, en San Pablo USD 0,85, en Santiago de Chile USD 0,98 y en Montevideo 1,03 dólares

Cabe recordar que en el país las tarifas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires se congelaron a comienzos del año pasado con los precios de 2019. A partir de ese momento entonces, el transporte público sostiene su costo.

La decisión de no aumentar los precios de las tarifas había sido fijada por el entonces ministro de Transporte, el fallecido Mario Meoni, en el marco de la Ley de Emergencia que votó el Congreso antes de que irrumpiera la pandemia del coronavirus. No obstante, con la extensión de la misma, el Gobierno prorrogó el congelamiento de las tarifas de colectivos.

Tarifas de colectivos en AMBA

En el tramo de 0 a 3 kilómetros el valor es de $18 y de $8,10 para quienes cuentan con la tarifa social. En tanto, de 3 a 6 kilómetro de viajes el valor asciende a $20 y $9, respectivamente, según el Ministerio de Transporte de la Nación.

Mientras que en el tramo de 6 a 12 kilómetros recorridos el valor del colectivo es de $ 21 y de $ 9,45 para quienes cuenten con el beneficio que otorga el Estado.

Asimismo, en el tramo de 12 a 27 kilómetros el valor es de $22 y $9,90 y si se viaja más de 27 kilómetros la tarifa es de $ 23 para los pasajeros en general y de $10,35 para quienes cuenten con la tarifa social.

SEGUIR LEYENDO: