8 claves para vender un departamento rápido y no fracasar en el intento

En CABA, el mercado está sobre ofertado. Los expertos recomiendan que si se siguen ciertos pasos, existen mayores posibilidades de tentar al interesado

Vender una propiedad es todo un desafío a veces, hay recomendaciones que seguir para tener éxito en un corto plazo
Vender una propiedad es todo un desafío a veces, hay recomendaciones que seguir para tener éxito en un corto plazo

En un mercado de propiedades usadas sobre ofertado como nunca antes en Buenos Aires, calculado en 160.000 unidades, expertos del Real Estate aconsejan que el vendedor de su vivienda tenga presente varias claves que serán vitales para poder comercializarla en poco tiempo.

Recomiendan que se analice el mercado, realizar pequeñas reformas que aumentan el valor de la unidad, publicar fotos realistas y estar dispuesto a escuchar ofertas para alcanzar el objetivo en un escenario con escasez de créditos y en una etapa donde lo más pedido son los alquileres. Vender la propiedad se transformó en un verdadero desafío.

Sea para achicarse, agrandarse o buscar una vida en contacto con la naturaleza, siempre es una decisión compleja: desde ofertarla hasta la concreción de la venta pueden pasar varios meses.

Aquí, 8 tips a tener presente, según los especialistas del sector.

1 - Asesorarse del contexto

La situación de la economía en general y del mercado inmobiliario en particular tienen relación directa con la capacidad de compra de los potenciales interesados.

Se recomienda analizar la situación de la economía en general y del mercado inmobiliario en particular, teniendo relación directa con la capacidad de compra de los potenciales interesados
Se recomienda analizar la situación de la economía en general y del mercado inmobiliario en particular, teniendo relación directa con la capacidad de compra de los potenciales interesados

Matías Towers, director comercial de Mudafy, comentó a Infobae que “este aspecto cobra más importancia en un mercado dolarizado y fluctuante como el argentino. La opinión de un asesor inmobiliario o de un economista de confianza permitirá entender los momentos para ser más o menos flexibles con los precios o hasta detectar una oportunidad que no se había tenido en cuenta”.

“La opinión de un asesor inmobiliario o de un economista de confianza permitirá entender para ser más o menos flexibles con los precios o hasta detectar una oportunidad” (Towers)

2 - Hacer pequeñas refacciones

Analizar las pequeñas refacciones hacen la diferencia. Es probable que al momento de vender ya no existan ganas de dedicarle más tiempo a esa casa, pero será clave revisar si hay detalles que cuesten poco arreglar y generen una mejor impresión. Por ejemplo: una tecla de luz o una manija de una puerta que no funcionan. Esos detalles pueden hacer la diferencia cuando los próximos compradores visiten la propiedad.

Daniel Zampone, de Zampone Propiedades, dijo que “para el interesado es vital chequear el estado de instalaciones de gas y electricidad, y si son servicios individuales o compartidos. Cuando se visita la propiedad, sugiero abrir canillas de baños y cocina para verificar la presión del agua”.

“Cuando se visita la propiedad, sugiero abrir canillas de baños y cocina para verificar la presión del agua” (Zampone)

“Y el dueño que vende, si puede arreglar rajaduras en paredes y techos (en caso de existir), es ideal antes de mostrar la vivienda. Como también, que el interesado observe los zócalos y cimientos para prevenir humedades”.

3 - Preparar la propiedad antes de cada visita

Si de primeras impresiones se trata, las visitas son esos pequeños momentos donde los potenciales compradores se enamoran (o no) de la vivienda. Por eso, es importante que esté siempre preparada para recibirlos: limpieza, orden, aromas e iluminación, son vitales.

“Organizar la casa para conquistar todos los sentidos. Como bien dicen, no hay segundas oportunidades para las primeras impresiones”, dijo Towers.

Si hay mascotas, lo ideal es que estén al resguardo, para que no generen incomodidad al interesado.

4 - Publicar un contenido real y de calidad

Es decisivo que la propiedad se luzca en la publicación. Un aspecto fundamental para recibir más consultas es tener el mejor contenido posible: fotos bien sacadas, videos, recorridos 360° y planos. Pero el objetivo debe ser siempre resaltar las características del inmueble, no vender algo que no existe.

Towers explicó que “por eso se destaca la importancia de un material realista. De nada sirve borrar con Photoshop una mancha grande de humedad o una rajadura en la pared: los interesados lo notarán tarde o temprano en la visita y solo les hará perder tiempo a las personas involucradas.

5 - Tener los papeles de la propiedad listos

Cómo en toda transacción importante, la documentación legal es una de las cosas que puede causar más dolores de cabeza si no está bien organizada. La escritura del inmueble es fundamental para empezar a vender una propiedad. En este punto, es esencial consultar con un escribano o con un asesor inmobiliario para asegurarse de que está todo en regla y listo para vender.

6 - Escuchar todas las ofertas

Siempre hay tiempo para decir que no después. Escuchar no significa aceptar inmediatamente, sino estar abiertos a una negociación aunque al principio parezca lejana a lo que se pretende. Existen muchos casos en los que las dos partes parecían irreconciliables y se terminaron encontrando puntos de acuerdo muy satisfactorios para ambos. Además, siempre aporta algo entender quién está del otro lado.

El patio o las áreas abiertas, también son fundamentales que luzcan limpias a la hora de mostrar la propiedad
El patio o las áreas abiertas, también son fundamentales que luzcan limpias a la hora de mostrar la propiedad

7 - Consorcios y lotes vecinos

Zampone recomendó que también es importante preguntar sobre la administración del consorcio, cómo se desempeña y si hubo problemas previos. “Cuanto se paga de expensas. Si se trata de un último piso, controlar que no haya filtraciones de agua en el techo. Verificar los lotes próximos con posibilidad de construcción. A futuro, podrían afectar la luminosidad del inmueble”, dijo.

También es vital averiguar sobre la seguridad con la que cuenta el edificio.

Verificar los lotes próximos con posibilidad de construcción. A futuro, podrían afectar la luminosidad del inmueble
Verificar los lotes próximos con posibilidad de construcción. A futuro, podrían afectar la luminosidad del inmueble

8 - Observar la zona

Recorrer el nuevo barrio en diferentes horarios. Una casa puede parecer tranquila o adecuada al visitarla, pero convertirse en un infierno en otras horas del día.

“Así uno podrá saber si el lugar es ruidoso de noche o durante los fines de semana, si se inunda los días de lluvia o si es peligroso. Hay que analizar bien la ubicación geográfica, si hay medios de transporte cercanos, colegios y servicios en la zona”, contó Zampone.

Finalmente, los expertos recomiendan que cuando se va a observar una propiedad, tampoco está mal revisar detrás de muebles y cuadros que podrían estar tapando focos de humedad. Como revisar los cerramientos de puertas y ventanas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Jornada financiera: las acciones argentinas en Wall Street se derrumbaron hasta 9%

Los mercados globales sufrieron el temor por rebrotes de la pandemia. El Dow Jones de Wall Street cayó 2,5% y el S&P Merval descontó un 5,4%. Despegar llegó a bajar 18% por el cepo del BCRA a viajes al exterior. El riesgo país tocó un nuevo máximo de 1.875 puntos

Proyecto en el Congreso: piden anular la medida que prohíbe la venta de pasajes al exterior en cuotas

Se trata de una iniciativa de la senadora cordobesa de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado. La legisladora solicitó que sean apartados de sus cargos, por mal desempeño, el presidente del BCRA, Miguel Pesce y los funcionarios que suscribieron la norma

El gremio de los trabajadores rurales reclamó un bono de fin de año de $60.000

Se trata de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Según expresó el Secretario General, José Voytenco, “los trabajadores fueron esenciales durante la pandemia y merecen el reconocimiento”. Por otro lado, los trabajadores de la carne accederán al cobro de dicho beneficio

La Argentina del eterno retorno: Perón, los militares y Alfonsín también pusieron restricciones al acceso de dólares para viajar

La medida del BCRA, que les prohibió a las entidades financieras emisoras de tarjetas de crédito financiar en cuotas sin intereses las compras de pasajes al exterior, tiene antecedentes similares a lo largo de la historia y un hilo conductor: la crisis económica y la escasez de divisas

Silobolsas vacíos: el stock de soja y maíz que quedó sin vender es el más bajo de los últimos 11 años

Hubo un mayor nivel de comercialización de ambos cultivos en la campaña actual. Lo que quedó sin vender equivale a USD 4.700 millones, el menor valor en 6 años medido en dinero y en más de una década si se lo mide en toneladas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online