Trump contra Facebook y Twitter: la acción de la red social que quiere lanzar el ex presidente de EEUU se disparó más de 200%

Se trata de la cotización de hoy de una empresa asociada a lo que será TRUTH Social

Donald Trump (REUTERS/Dustin Chambers/Files)
Donald Trump (REUTERS/Dustin Chambers/Files)

El plan del expresidente de Estados Unidos Donald Trump sigue su batalla contra Twitter y Facebook, que le prohibieron el acceso, y va por la creación de su propia red social. El idea de lanzar una aplicación de redes sociales, puede parecer una excentricidad para algunos jugadores del sector, pero no para los mercados, que respaldaron la idea e hicieron que las acciones de una empresa que respalda el proyecto se dispararan.

Trump Media and Technology Group (TMTG) y Digital World Acquisition Corp, un vehículo de adquisición con fines especiales (las muy de moda en Wall Street SPAC, que usan el dinero obtenido a través de una oferta pública inicial para sacar a la bolsa una empresa privada), anunciaron el miércoles que se fusionarán para crear una nueva aplicación de redes sociales llamada TRUTH Social.

Desde el anuncio, las acciones de Digital World no paran de subir. Ayer, la empresa que tiene su sede en Miami, subieron un 356% a 45,50 dólares por acción en el Nasdaq, después de haber ganado más de un 400% durante la sesión. A ese precio, su capitalización bursátil se situaba en 1.400 millones de dólares, frente a los 321 millones del miércoles. Hoy viernes, sigue la ola alcista: los papeles de la empresa saltaron esta mañana hasta más de 200% con un valor por sobre los USD 144 por unidad.

La subida no parece tener techo por el momento, según Bloomberg, las acciones de Digital World Acquisition saltaron un 1.225% desde el anuncio de que la empresa SPAC se fusionará con Trump Media & Technology Group.

La cuenta en Twitter del ex mandatario fue suspendida tras su comentarios incendiarios durante el asalto al Capitolio (REUTERS/Joshua Roberts/Illustration/)
La cuenta en Twitter del ex mandatario fue suspendida tras su comentarios incendiarios durante el asalto al Capitolio (REUTERS/Joshua Roberts/Illustration/)

La empresa de Trump dijo que planea un lanzamiento beta -con una versión de prueba- el próximo mes y un despliegue completo en el primer trimestre de 2022. El anuncio de la operación no ofreció los planes de negocio detallados a los que Wall Street está acostumbrado en las fusiones de SPAC, desde el nombramiento de un equipo de liderazgo hasta la presentación de ganancias y proyecciones de financiamiento al detalle.

Algunos inversores dijeron que la reacción del mercado reflejaba el apoyo a Trump, así como la apuesta de que una plataforma con él atraería seguidores. “Hasta este momento no ha habido un vehículo que cotice en bolsa para los que apoyan al expresidente”, le dijo a Reuters Jake Dollarhide, cofundador de Longbow Asset Management.

Trump multimedia

TMTG también pretende lanzar un servicio de video a la carta que pasará programas de entretenimiento no-woke” y será dirigido por Scott St. John, productor ejecutivo de los programas “Deal Or No Deal” y “America’s Got Talent”. Originado en Estados Unidos, el término ‘woke’ alude a tener conciencia de la desigualdad social, tanto con relación a la raza, como al género y la orientación sexual.

“Creé TRUTH Social y TMTG para plantar cara a la tiranía de la Big Tech”, dijo en el boletín Trump, vetado de Twitter y Facebook por incitar el ataque al Capitolio de sus seguidores el 6 de enero.

“Vivimos en un mundo en donde los talibanes tienen una amplia presencia en Twitter, sin embargo su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado. Es inaceptable”, afirmó el ex mandatario.

Durante años, Trump, quién usó a Twitter como un arma retórica durante su presidencia, ha combatido a los gigantes de la tecnología que, asegura, lo han censurado injustamente.

La batalla por la libertad de expresión escaló cuando Facebook, Twitter, Instagram y el resto de las mayores plataformas de redes sociales mundiales lo vetaron como castigo por azuzar a la multitud que se adentró en el Congreso en enero de este año.

Desde entonces, Trump ha estado buscando la manera de recuperar su megáfono, al interponer varias demandas contra las grandes plataformas tecnológicas.

Con información de Reuters y Bloomberg

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online