Etiquetado frontal: una ONG asegura que proyecto debe ser aprobado sin cambios en Diputados

La iniciativa obtuvo media sanción del Senado y deberá ser tratada por la Cámara baja la semana que viene. Busca implementar un sistema de octógonos negros para advertir sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos

La ONG FIC Argentina remarcó que la ley solo será aplicable a productos procesados y ultraprocesados
La ONG FIC Argentina remarcó que la ley solo será aplicable a productos procesados y ultraprocesados

El proyecto de ley “Promoción de la Alimentación Saludable”, que busca implementar un etiquetado frontal de advertencias de octógonos negros para advertir en los envases sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcar, grasas y/o sodio será tratado por la Cámara de Diputados el próximo 26 de octubre.

En ese marco, FIC Argentina, una ONG que tiene como misión prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles en Argentina dio cinco motivos por los cuales el proyecto de ley debe ser aprobado sin cambio.

“Para cumplir con el objetivo de salud pública propuesto, la ley debe aprobarse en la Cámara de Diputados de la Nación sin modificaciones para mantener los mejores estándares incluidos en el proyecto”, destacó FIC en un informe.

En primer lugar, indicó que el sistema gráfico de advertencias con octógonos negros y letras blancas, con la leyenda “Exceso en...” fue validado como el más adecuado para prevenir la compra de productos comestibles no saludables.

Fuente: FIC Argenetina
Fuente: FIC Argenetina

En segundo término, la ONG afirmó que el proyecto de ley incorpora el sistema de perfil de nutrientes desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud: “Este sistema ha demostrado ser el que concuerda en mayor medida con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la población Argentina (GAPA). El mismo resultado fue encontrado en un estudio realizado por técnicos del Ministerio de Salud de la Nación y en otro desarrollado por FIC Argentina”.

El Proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable sin modificaciones se encuentra respaldado por los mejores estándares de salud pública y por evidencia científica libre de conflicto de interés (FIC)

El tercer punto tiene que ver con los alimentos etiquetados. En ese marco, la ONG recordó que solo será aplicable a productos procesados y ultraprocesados. Asimismo, destacó: “No llevarán sellos la leche, los yogures naturales sin agregados de azúcares, la yerba mate, el arroz, las legumbres secas, las verduras envasadas sin agregados de sodio, las frutas envasadas sin agregados de azúcares, entre otros. Tampoco serán etiquetados el azúcar, la sal de mesa ni los sazonadores, como el aceite”.

En cuarto lugar, se explicó afirmó que el etiquetado frontal no daña a la industria alimentaria. Para eso dieron como ejemplo el caso chileno. En Chile, donde la política de etiquetado de advertencias está vigente desde el año 2016, se ha demostrado que las empresas han reformulado sus productos, disminuyendo el contenido en nutrientes críticos, como azúcares y sodio, y no se ha visto afectada la evolución del empleo, ni en la industria alimentaria en particular ni en la industria manufacturera en general”, destacó.

La Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley de etiquetado frontal el próximo 26 de octubre
La Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley de etiquetado frontal el próximo 26 de octubre

“El Proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable sin modificaciones se encuentra respaldado por los mejores estándares de salud pública y por evidencia científica libre de conflicto de interés. Asimismo, este proyecto, que fue producto del trabajo conjunto y del consenso de todas las fuerzas políticas, que cuenta con el apoyo de la población y de organismos internacionales como UNICEF, FAO y OPS, así como de organizaciones científicas y organizaciones de la sociedad civil, es el camino más adecuado para proteger especialmente los derechos de las infancias y los grupos más vulnerables en nuestro país”, concluyó la ONG.

Cabe recordar que el proyecto obtuvo media sanción del Senado en octubre del 2020 y el 13 de julio se emitió dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria de la Cámara de Diputados.

Su tratamiento en la Cámara baja está frenado desde principios de octubre dado que no hubo quórum para garantizar el inicio de la sesión.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

De cara a las fiestas, buscan impulsar las ventas de juguetes con los planes Ahora 12 y 18: los precios de los más buscados

La inflación en este rubro se ubicó por debajo de la observada en la materia prima más usada según datos de la Cámara sectorial (CAIJ)

Todo lo que hay que saber para reciclar una vivienda en mal estado y aumentar su precio en hasta el 30 por ciento

Expertos brindaron recomendaciones para tener éxito en la refacción y que el hogar obtenga un plus al habitarse o venderlo en busca de un alto retorno de la inversión

Incertidumbre cambiaria: en dos años los préstamos en dólares al sector privado cayeron en USD 11.500 millones

Los tipos de cambios múltiples y las crecientes regulaciones del Banco Central provocaron una sostenida sangría de depósitos en moneda extranjera y afectó el crédito al sector generador de divisas

La inflación de arbolito: los precios de la canasta navideña se elevaron hasta 80% en un año

Informes de consultoras reflejan que los productos tradicionales para las Fiestas escalaron muy por encima del IPC del Indec. Qué sucedió con los precios de arbolitos y sus adornos típicos. Comercio analiza sumar al congelamiento algunos artículos

En momentos de sequía de dólares, las exportaciones de trigo y cebada aportarán unos USD 5.000 millones

Se proyecta una cosecha récord e histórica de trigo, gracias a una mejora en los rendimientos, que superaría los 20.000 millones de toneladas. Las últimas lluvias beneficiaron al cereal
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online