Congelamiento de precios: la contrapropuesta que llevarán las empresas a la reunión con Feletti

Aunque el secretario de Comercio destacó que las compañías se habían manifestado de acuerdo con la medida, comenzaron a recibir reclamos por las dificultades para implementarlo

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y su equipo con directivos de empresas de consumo masivo
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y su equipo con directivos de empresas de consumo masivo

En una reunión prevista para este lunes a las 18, las empresas del sector de consumo masivo —alimentos, bebidas productos de limpieza e higiene— llevarán al Gobierno una serie de propuestas para poder realizar cambios en el acuerdo de congelamiento de precios hasta enero que fue anunciado la semana pasada por el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti. Los supermercadistas no fueron convocados al encuentro.

El pasado miércoles, Feletti anunció un acuerdo de congelamiento de precios de 1.245 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero de 2022, luego de una reunión con las empresas del sector. Aunque Feletti destacó en ese momento que las compañías se habían manifestado de acuerdo con la medida, luego comenzaron a recibir una serie de reclamos por las dificultades para implementar el congelamiento y los productos que habían sido incluidos.

En el sector creen que el martes, a más tardar, va a tener que haber una lista ya aprobada; por la magnitud que tuvo el anuncio no se pueden demorar mucho más

Según detallaron fuentes del sector, hubo tres posturas distintas entre las empresas, una vez finalizada la reunión con los funcionarios. Por un lado, un grupo que estuvo de acuerdo con mantener el acuerdo como fue propuesto por el Gobierno. Otro grupo, que consideró que no podría llevarse a cabo. Y otro que propuso mantener en la lista los casi 600 productos que formaban parte de Precios Cuidados y sumar otros 400 más, pero diferentes a los que definió la secretaría de Comercio.

Lo que dinamitó todo el tema del acuerdo es que cada empresa fue después por separado con su reclamo. Cuando todas se habían ido de la reunión con Feletti sin decir nada. Por eso, el nuevo secretario pidió que ahora vayan todas juntas con una propuesta. Yo creo que el martes, a más tardar, va a tener que haber una lista ya aprobada, pero por la magnitud que tuvo el anuncio no se pueden demorar mucho más”, dijo en reserva una fuente del sector empresarial.

Quejas de los empresarios por los productos que fueron incluidos en la lista de precios congelados
Quejas de los empresarios por los productos que fueron incluidos en la lista de precios congelados

“Lo que no creo que pase es que reduzcan la cantidad de productos a precios congelados. Podrá ser otra lista, pero luego de lo ya anunciado no pueden dar marcha atrás con la cantidad. El Gobierno jugó muy fuerte”, agregó.

Aunque aun no estaba confirmado, es probable que muchas de las compañías traten de consensuar una propuesta lo más unificada posible, y que sea transmitida a través de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que se podría reunir antes del encuentro con Feletti. Con todo, consideraron que lo más probable es que a partir de hoy el Gobierno negocie la lista empresa por empresa.

Pedimos que se atienda también nuestra realidad con precios atrasados, suba de insumos y paritarias, para poder alcanzar punto intermedio, señalaron en una empresa

Fuentes de una de las empresas convocadas, que participa en el programa de Precios Cuidados desde 2014, indicaron que concurrirán a la reunión para transmitir a los funcionarios sus necesidades. “Tomando las dos partes sus planteos y urgencias se debería llegar a un acuerdo sin necesidad de imponer. Pero pedimos que se atienda también nuestra realidad con precios atrasados, suba de insumos y paritarias, para poder alcanzar punto intermedio”, señaló.

En la empresa destacaron que en la lista que les pasó el Gobierno encontraron muchos productos que no son propios o que se discontinuaron. “La intención es que sea una lista realmente de canasta básica y con productos que estén de forma consensuada. Tenemos muchas variables e incidencia de dólar atado a insumos, materia prima del exterior, costos logísticos que se dispararon que inciden en el precio”, agregó.

Estiman que luego habrá reuniones por separado con cada empresa (Adrián Escandar)
Estiman que luego habrá reuniones por separado con cada empresa (Adrián Escandar)

Desde otra de las empresas que van a participar de la reunión, destacaron que van a llevar una contrapropuesta. “La estamos armando. Pero básicamente es algunos productos menos, en nuestro caso son muchos, y actualizados porque la lista que definió el Gobierno es una lista vieja, pero con el precio congelado por tres meses como pide la Secretaría”, detallaron.

A diferencia del programa Precios Cuidados, la idea es que los precios acordados en esta nueva lista —más amplia— estén vigentes no solo en las grandes cadenas de supermercados sino también en supermercados de cercanía y almacenes. Aunque sería un eje más a largo plazo junto con la llegada de empresas proveedoras más chicas a las grandes cadenas.

“Vamos a un trimestre de expansión de consumo. Es algo estacional. Hay paritarias, se cobra el aguinaldo, están las fiestas y las vacaciones. Y con la caída de los contagios hay mayor expectativa de circulación. No podemos permitir que el crecimiento del consumo se frustre por una suba de precios”, aseguró la semana pasada el secretario de Comercio que asumió en reemplazo de Paula Español.

SEGUIR LEYENDO: