
Las acciones argentinas operaron con mejoras en los negocios del viernes por toma de posiciones especulativas, en medio de dudas sobre el futuro económico y político local, a pocas semanas de elecciones legislativas de medio término.
Contribuyó a la tendencia positiva otra rueda ganadora en Wall Street, donde las principales referencias exhibieron alzas en un rango de 0,5 a 1,1 por ciento.
Esto contagió a otras plazas bursátiles y también a otros mercados como el de criptomonedas, con un Bitcoin que es negociado por encima de los 61.000 dólares. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo subió 1,3 por ciento.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa Buenos Aires ganó un 2,3%, a 81.990 unidades, en un récord nominal de cierre, luego de mejorar un 2,2% en la sesión previa y anotar un nivel récord histórico intradiario de 83.923 puntos el lunes 13 de septiembre, tras la derrota del oficialismo en las primarias a mediados de septiembre.
A diferencia de las acciones, los bonos soberanos experimentaron un ajuste de precios, con una caída promedio de 0,6% para los bonos Globales en dólares, que son referencia de la renta fija argentina en el exterior.
En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, subía a las 17 horas unos cinco enteros para la Argentina y alcanzaba los 1.634 puntos básicos, la cifra más alta desde el 10 de marzo pasado.
Afecta al desempeño de los bonos soberanos la falta de definiciones acerca de un acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional por unos 45.000 millones de dólares, en medio de una aceleración de la alta inflación, que alcanzó a 3,5% en septiembre, y de una elevada emisión monetaria.
Mientras que el dólar libre terminó negociado este viernes a $186,50 para la venta, con alza de un peso, el dólar mayorista subió dos centavos a $99,18. La brecha cambiaria alcanzó el 88% respecto del dólar “blue”.
La divisa informal llegó a estar operada pasado el mediodía a $187, para regresar a sus niveles de precios más altos del año, que ya había registrado durante septiembre pasado.
Fuentes del Banco Central indicaron que la entidad compró más de USD 30 millones y cerró la semana con compras por USD 360 millones, para acumular en octubre compras netas por más de USD 310 millones, un dato a destacar habida cuenta de que este mes es estacionalmente negativo para las intervenciones oficiales.
Las cotizaciones bursátiles que no son intervenidas por la compraventa de bonos de organismos públicos volvieron a escalar a sus máximos este viernes, a $193,33 para el dólar Senebi a través del GD35C, el título más operado de la rueda, que concentró operaciones por casi USD 3,8 millones en todas sus variantes.
El dólar Senebi ganó 3% semanal, desde los $187,72 del 7 de octubre, mientras que la paridad implícita en acciones quedó en $194,25 (+1,4% en la semana).
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
De cara a la reforma, los expedientes por juicios laborales casi llegan a 640.000
Un informe privado precisó que el número de casos pendientes equivale al 10% del total de asalariados registrados en el ámbito privado

El 42% de los argentinos cree que su situación económica es peor que la de sus padres, pero la mayoría piensa que a los hijos les irá mejor
Informes del ODSA-UCA y la Fundación Pensar revelan que la movilidad social histórica retrocede, aunque una mayoría tiene expectativas positivas para la próxima generación. Los jóvenes, entre la precarización y las dificultades para acceder a la vivienda

Cómo la suba pre-electoral de las tasas de interés impactó la morosidad bancaria: qué sigue
Un informe privado analizó el efecto del costo del crédito sobre la calidad de las carteras de crédito corporativo y familiar. Datos por tipo de línea y perspectivas inmediatas. Relación con los salarios

La exportación de aceites de soja y de girasol alcanzó un récord en lo que va del siglo, un país absorbe más del 60%, y no es China
En los primeros once meses superó 7 millones de toneladas, una marca histórica. A nivel global, pesa cada vez más la demanda industrial, para biocombustibles
Cuánto bajaría el precio de los autos si el Gobierno elimina el impuesto al lujo desde enero
La aplicación de este impuesto interno genera precios topeados, poca oferta y un salto exagerado de precios que también eleva los costos de seguro y patente. Se recaudaría más por el arancel de importación


