Mercados: la Bolsa porteña anotó su quinta suba consecutiva, con cierre récord

En una plaza financiera que sigue atenta a cuestiones políticas, el S&P Merval ganó 2,3% y alcanzó los 81.990 puntos, un cierre récord nominal

Compartir
Compartir articulo
Los activos argentinos aprovechan una positiva tendencia global
Los activos argentinos aprovechan una positiva tendencia global

Las acciones argentinas operaron con mejoras en los negocios del viernes por toma de posiciones especulativas, en medio de dudas sobre el futuro económico y político local, a pocas semanas de elecciones legislativas de medio término.

Contribuyó a la tendencia positiva otra rueda ganadora en Wall Street, donde las principales referencias exhibieron alzas en un rango de 0,5 a 1,1 por ciento.

Esto contagió a otras plazas bursátiles y también a otros mercados como el de criptomonedas, con un Bitcoin que es negociado por encima de los 61.000 dólares. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo subió 1,3 por ciento.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa Buenos Aires ganó un 2,3%, a 81.990 unidades, en un récord nominal de cierre, luego de mejorar un 2,2% en la sesión previa y anotar un nivel récord histórico intradiario de 83.923 puntos el lunes 13 de septiembre, tras la derrota del oficialismo en las primarias a mediados de septiembre.

“Continúa la búsqueda de un claro factor de impulso y esto nos mantiene a la espera de las elecciones legislativas” del 14 de noviembre, dijo Ayelen Romero, analista de Rava Bursátil.

Romero agregó que “entre los posibles escenarios, y en comparación con las elecciones de medio término del mes anterior, el mercado podría responder nuevamente de forma rápida la semana previa o los días posteriores; dependerá de cómo transite el día a día del sector político y cómo reaccionen en consecuencia los inversores”.

El Gobierno argentino busca un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por unos 45.000 millones de dólares, en medio de una alta inflación, que alcanzó a 3,5% en septiembre, y de una elevada emisión monetaria.

A diferencia de las acciones, los bonos soberanos experimentaron un ajuste de precios, con una caída promedio de 0,6% para los bonos Globales en dólares, que son referencia de la renta fija argentina en el exterior.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, subía a las 17 horas unos cinco enteros para la Argentina y alcanzaba los 1.634 puntos básicos, la cifra más alta desde el 10 de marzo pasado.

Subas generales para las bolsas

Las acciones globales anotaron alzas semanales, después de que Goldman Sachs coronó una sólida temporada de utilidades para los grandes bancos, mientras que un aumento sorpresivo en las ventas minoristas mejoró el optimismo sobre la recuperación económica.

Los papeles de Goldman Sachs ganaron un 3,8% debido a que una ola récord de actividad de negocios de intermediación impulsó un incremento en las ganancias trimestrales del banco. También mejoraron las acciones de otros grandes prestamistas, incluido JP Morgan , Morgan Stanley y Wells Fargo.

Los sólidos resultados de las grandes instituciones financieras alejaron la atención de las preocupaciones sobre el aumento de los precios de las materias primas y las interrupciones de la cadena de suministro, que habían alimentado la volatilidad del mercado a principios de este mes.

El Merval de la Bolsa de Buenos Aires mantiene en 2021 una ganancia de 60,1% en pesos y de 15,6% en dólares -contado con liquidación-

Además un informe del Departamento de Comercio de los EEUU mostró que las ventas minoristas aumentaron inesperadamente en septiembre, pero se teme que las restricciones de suministro puedan interrumpir la temporada de compras navideñas en medio de la continua escasez de vehículos motorizados y otros bienes.

“Todo el mundo sabe que estos problemas de la cadena de suministro durarán un poco más, pero cuando se considera cuán sólidas han sido las ganancias, hay buenas razones para ser optimistas de que habrá un impulso constante en la economía”, dijo a Reuters Edward Moya, senior analista de mercado en OANDA.

Mientras tanto, la Casa Blanca anunció que levantará las restricciones de viaje para los ciudadanos extranjeros completamente vacunados a partir del 8 de noviembre, en las fronteras terrestres y para los viajes aéreos.

SEGUIR LEYENDO: