Inflación: para los analistas, hay pocas perspectivas de una desaceleración en los próximos meses

El impacto del acuerdo de precios puede ser acotado y de muy corto plazo, según afirmaron tras el dato oficial de septiembre divulgado por el Indec

Los analistas esperan que en los próximos meses la inflación se mantenga en el 3%
Los analistas esperan que en los próximos meses la inflación se mantenga en el 3%

El avance de la inflación en las primeras semanas de este mes se aceleró, según lo reconocen desde el propio Gobierno. “La inflación de septiembre viene arriba del 3% y lo que vi en octubre tampoco es bueno, por eso retrotraemos los precios al 1º de octubre”, dijo ayer el secretario de Comercio Roberto Feletti, en referencia al acuerdo para congelar el precio de más de 1.200 productos hasta comienzos de enero del año que viene y antes de conocerse el IPC del 3,5% para el mes pasado.

Los economistas consideran que la inflación en los próximos meses va a continuar en niveles altos, por encima del 3% y que no hay un proceso de desaceleración. El impacto del acuerdo de precios puede ser acotado y de muy corto plazo, según analizaron.

No hay que esperanzarse demasiado de que estamos en una franca tendencia de desaceleración o con un impasse (Guido Lorenzo)

“Los primeros datos de inflación no son buenos. Y seguimos en un nivel parecido al mes anterior en alimentos y bebidas, que es lo más crítico, en torno al 1% semanal. Dudo que la inflación pueda bajar del 3% mensual y que se repita un registro del 2,5% como sucedió el mes pasado. No hay que esperanzarse demasiado de que estamos en una franca tendencia de desaceleración o con un impasse”, señaló el economista Guido Lorenzo, de la consultora LCG.

Sobre un impacto positivo del programa de Precios Congelados en la reducción del nivel de inflación, Lorenzo consideró que aun es muy pronto para estimarlo, pero que la canasta de productos no es tan alta como para que se pueda reflejar en el índice. “Hay muchos precios en la economía como para que controlando esos 1.200 se pueda lograr un efecto. Pero sí puede tener un impacto de muy corto plazo. Puede ser que un precio discipline a otro pero no va a frenar una inercia inflacionaria que está instalada”, indicó. A modo de ejemplo, señaló que el relevamiento que realiza la consultora abarca a más de 8.000 precios.

Por su parte, desde la consultora EcoGo esperan que en octubre la inflación mensual ronde el 3% e incluso pueda estar un poco por encima de ese porcentaje. “Esperamos que se ubique en esos valores en lo que resta del año”, aseguró Sebastian Menescaldi, director de la consultora. Y también coincidió en la desconfianza sobre el posible éxito del acuerdo de precios congelados por 90 días.

“Intuimos que puede generar un recorte en la suba de precios dado que los productos incorporados son masivos y de primeras marcas. Obviamente, el riesgo de ello es el desabastecimiento, la aparición de productos nuevos que los suplanten y la suba del resto de los precios de alimentos para compensar su pérdida de rentabilidad. O sea es factible que veamos un efecto a la baja de cortísimo plazo y otro en los meses restantes del trimestre”, opinó.

Intuimos que puede generar un recorte en la suba de precios. Obviamente, el riesgo es el desabastecimiento, la aparición de productos nuevos que los suplanten y la suba del resto de los precios de alimentos (Menescaldi)

Según el relevamiento de EcoGO, la proyección de inflación de octubre ya se ubica en el 3% mensual, cuando una semana atrás era de 2,8%. En el rubro de alimentos, el relevamiento semanal correspondiente a la segunda semana de octubre registró una variación de 0,5% con respecto a la semana anterior. Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 0,7% para las tres semanas restantes del mes, la inflación de alimentos en octubre alcanzaría 3,4%, por encima del nivel de septiembre (3,0%), interrumpiendo la desaceleración de los últimos meses.

A nivel general, para octubre prevén una presión de los precios regulados (prepagas, colegios y arrastre de cigarrillos) que se suman al repunte de la inflación núcleo (que incluye alimentos). Con un aumento semanal de 10,6%, la carne de cerdo (otras carnes rojas), sustituto de la carne vacuna, presentó por segunda semana consecutiva el mayor incremento semanal de precios. De esta forma acumula un alza mensual superior al 18%, mientras que la carne vacuna (con un descenso semanal del 0,2%) apunta una baja de 0,6% en el mes.

Los precios serán controlados por la Secretaría de Comercio
Los precios serán controlados por la Secretaría de Comercio

Desde la consultora Equilibra estiman para octubre una inflación mensual de 2,7%. “Si bien la inflación se aceleró durante las dos primeras semanas de octubre, esperamos un freno en las últimas dos, principalmente de la mano del congelamiento de buena parte del rubro alimentos. Estos números implican un tipo de cambio oficial avanzando al crawling peg (devaluaciones progresivas) actual al menos hasta las elecciones de noviembre”, explicó Lorena Giorgio, economista jefa de la consultora.

“Nuestro análisis arroja variaciones mensuales similares para septiembre, octubre y noviembre, y una aceleración hacia fin de año, fundamentalmente ligada a la dinámica del tipo de cambio oficial, para el cual esperamos una aceleración pasadas las elecciones. Con esto, el año cerraría con una inflación acumulada en torno al 48%”, detalló la economista.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Según Unicef, Argentina tiene 3,8 millones de chicos pobres y con vulnerabilidad de derechos fundamentales

Un informe reciente detalla la realidad de niños y adolescentes pobres por ingresos que a mediados de 2021 no accedían a una correcta alimentación y tampoco a servicios adecuados de educación, vivienda y cloacas, por ejemplo

Es multimillonario, tiene sólo 25 años y estos son sus 9 consejos para invertir en cripto y no morir en el intento

Se trata del estadounidense Cooper Turley, un inversor y asesor que estuvo en la lista de Fortune de las 50 personas más influyentes en el mundo de los NFT, o tokes no fungibles

El gobierno de Kicillof realizó nuevos controles en countries bonaerenses en busca de empleadas domésticas sin registrar

El ministerio de Trabajo de la Provincia llevó adelante controles con el objetivo de erradicar la informalidad que existe en el sector de casas particulares. En ese sentido, acercó material para facilitar la registración, que puede hacerse 100% online a través de AFIP

Sube y baja de Bitcoin: el mercado cripto perdió más de USD 1 billón en menos de un mes y recuperó más de la mitad en pocos días

La volatilidad que viven los activos cripto en estos días es extrema. Los operadoresatribuyen los movimientos a la actividad de grandes inversores apodados como “ballenas”

Verano de precios calientes: cómo es el único depósito bancario que protege de la inflación que espera el mercado

Las expectativas de mercado muestran un repunte dradual de la inflación esperada que llega a tocar un 4% en marzo
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online