Una comunidad wichi exporta sus artesanías a Europa, Japón y Estados Unidos bajo el concepto del “comercio justo”

Se trata de unas 500 artesanas que trabajan en una fundación que comparte sus ganancias con las productoras; los proyectos, el efecto de la pandemia y la relación con el Estado

La Fundación Niwok trabaja con la comunidad wichi (Gustavo Gavotti)
La Fundación Niwok trabaja con la comunidad wichi (Gustavo Gavotti)

Con la concepción de “consumo con impacto social” y del “comercio justo”, una fundación sin fines de lucro de la Argentina ya logró abrir mercados en Estados Unidos, Japón, España, Portugal y Brasil.

Se trata de una organización que integran mujeres artesanas y tejedoras wichis de El Potrillo, una localidad ubicada a 544 kilómetros de la capital de Formosa. Allí, la comunidad Wichi, que vive sin luz ni agua corriente, logró impulsar un trabajo que ya trascendió las fronteras del país.

De la mano de la Fundación Niwok, cuya directora, Mercedes Llorente, vive en El Potrillo, 480 mujeres -que están en el directorio de la fundación- ya utilizan sus manos para vender sus productos artesanales y otras 200 esperan poder sumarse pronto a la iniciativa.

La facturación promedio anual es de 13 millones, aunque este año resultaría más auspicioso, ya que lograron alcanzar esa suma en los primeros nueve meses. Del total de los ingresos, el 40% surge de las exportaciones, que comenzaron hace cinco años y muestran un crecimiento del 10% anual.

Del total de los ingresos, el 40% surge de las exportaciones, que comenzaron hace cinco años y muestran un crecimiento del 10% anual

La Vicepresidente de la Fundacion Niwok, Lucía Cardini, dijo a Infobae que “trabajamos con el ceoncepto de consumo con impacto social y comercio justo: el 60% de los ingresos del productos van a las manos del artesano y, si hubiera un subsidio, sería más”. Además, la psicóloga y emprendedora aclaró que “el precio lo marca el origen, no la demanda”.

Lucía Cardini, Directora de de la Fundación Niwok, le dijo a Infobae: "El 60% de los ingresos del productos van a las manos del artesano y, si hubiera un subsidio, sería más" (Gustavo Gavotti)
Lucía Cardini, Directora de de la Fundación Niwok, le dijo a Infobae: "El 60% de los ingresos del productos van a las manos del artesano y, si hubiera un subsidio, sería más" (Gustavo Gavotti)

“Para ellas es un ingreso comunitario para vivir, no de ahorro. Son 37 grupos de artesanos, 480 personas, que viven en Formosa, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Las ventas en el país son a comercios minoristas porque se hace difícil realizar muchos productos iguales, aunque sí le vendemos a Arredo, que se adaptó a esta condición”, explicó Cardini, en relación a la línea Nativa de esta cadena, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que establece metas para luchar contra la pobreza extrema, la desigualdad y el deterioro ambiental. El próximo paso, aclaró, será comenzar a vender a través de Amazon. Además, destacó que “muchos emprendedores de varias provincias se lanzaron a comprar más productos, aunque no todos quedaron porque no es fácil sostenerse”.

“Mercedes comenzó su tarea con 20 mujeres hace 38 años. Es un diálogo intercultural entre la cultura blanca y los wichi. Y los tiempos del trabajo los marca la naturaleza: si el clima lo permite, la gente se va a pescar, ya que viven de eso. Este no es un comercio especulativo”, sostuvo.

“Es un ingreso comunitario para vivir, no de ahorro. Son 37 grupos de artesanos, 480 personas, que viven en Formosa, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Las ventas en el país son a comercios minoristas” (Cardini)

Cardini destacó que funcionan “sin subsidios” por parte del Estado. “Presentamos proyectos al Ministerio de Desarrollo Social para traccionar más fondos. Si tuviéramos un fondo internacional, nos generaría más alivio a la estructura, que genera un gasto de 400 mil pesos mensuales. La gente se puede sumar y donar lo que pueda a través de www.fundacionniwok.org”

El trabajo de las artesanas Wichis
El trabajo de las artesanas Wichis

“El Estado tiene tiempos muy largos y con los fondos se complica por la situación”, admitió y enseguida aclaró que “los artesanos son parte de la fundación: no nos facturan; después de que la gente paga por sus productos, a los pocos días se arma una reunión donde las artesanas cobran y dejan más mercadería”, contó Cardini.

El rango de precios va “desde escarapelas a $250 hasta carteras de $3.000 y un paño de $20.000”. En el caso de las exportaciones, detalló que predominan “los productos de decoración”.

“La Fundación se dedica a preservar la cultura wichi, que está muy marginada en el país; somos muy útiles mutuamente, nos nutrimos mucho”, destacó.

“La Fundación se dedica a preservar la cultura wichi, que está muy marginada en el país” (Cardini)

“Nos frenó la pandemia; sí crecimos en el interior del país y sumamos a otras comunidades para comprar otros productos”.

El Taller de Mujeres Siwan´I está ubicado en la localidad de El Potrillo, a 544 kilómetros de la capital de la provincia de Formosa, en el Departamento Ramón Lista; se trata del centro indígena más poblado de la zona, con una superficie de 3.817 kilómetros cuadrados y casi un tercio de sus tierras son propiedad de las comunidades Wichí.

La zona tiene un equilibrio ambiental extremadamente precario. Su clima es básicamente seco con temperaturas medias anuales de 23° y máximas de 47° en el prolongado verano, con un régimen de lluvias es aproximadamente 600 milímetros anuales; el 75% del agua se concentra entre noviembre y marzo, cuando los caminos se tornan intransitables y la comunicación tanto entre las comunidades como con centros más poblados de la zona.

En El Potrillo el acceso a servicios e infraestructura es bajo; respecto del agua, la mayoría tiene una canilla en su predio llamado “canchón”; en menor medida, algunas comunidades utilizan un pico público, o va un camión a llenarles los aljibes. Tienen acceso a electricidad, aunque casi todos utilizan leña - extraída del monte - como sistema de combustión.

Carla Peterson colaborará con el proyecto de la comunidad wichi
Carla Peterson colaborará con el proyecto de la comunidad wichi

Un gran porcentaje de la población económicamente activa wichi se encuentra desocupada y realiza trabajos temporarios; también desempeñan actividades tradicionales basadas en la recolección, caza y pesca, indicó Cardini. Sin embargo, el avance de la frontera agrícola sobre el ecosistema “provoca que el monte ya no provea el alimento suficiente para el sustento familiar, lo que a su vez ocasiona que pierdan lugar prácticas culturales relacionadas a la alimentación y los métodos ancestrales de subsistencia”.

En cuanto a la población joven, con la paulatina y creciente incorporación de hábitos relacionados a los modos de vida urbanos, se ha ido modificando sus expectativas. Respecto del sistema educativo, “son más las mujeres que asisten a la secundaria que los varones y gran parte de la población masculina no finaliza sus estudios”. La falta de oportunidades laborales en las zonas o regiones donde habitan los jóvenes “hace que la posibilidad de imaginar un proyecto de vida sea difícil. Sin monte y sin trabajo se dificulta doblemente, lo que a su vez se ve reflejado en un aumento en los índices de consumo problemático de sustancias”.

“El avance de la frontera agrícola sobre el ecosistema “provoca que el monte ya no provea el alimento suficiente para el sustento familiar” (Cardini)

Un evento importante para la tarea de la fundación será el Maratón de Buenos Aires de este domingo 10 de octubre, ya que la actriz Carla Peterson “correrá y donará sus kilómetros; cualquier persona que corra puede hacer lo mismo, donando desde 300 hasta $5.000”, concluyó, con la esperanza de poder hacer crecer este emprendimiento.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Jornada financiera: fuertes caídas de los activos argentinos ante la falta de avances con el FMI

El S&P Merval cayó 3,1% y los ADR en Wall Street se hundieron hasta 7%. Los bonos en dólares perdieron 2,5% y el riesgo país se acercó a los 2.000 puntos. El BCRA compró USD 40 millones en el mercado y el dólar libre quedó en $219

Las acciones argentinas en Wall Street se hundieron hasta 6% por la amenaza de default

El incierto escenario de la negociación con el FMI para restructurar el crédito stand by por USD 44 mil millones arrastraron a los títulos de empresas argentinas a sus valores más bajos desde agosto pasado

Los principales índices de Wall Street se recuperaron de una jornada negra y cerraron con leves ganancias

La preocupación por un posible conflicto militar en la frontera Ucrania Rusia redujo el apetito por el riesgo de los inversores en los mercados mundiales, en la víspera de una reunión clave que celebrará la Reserva Federal

Hay 3.000 camiones varados en la frontera con Chile y no aparecen soluciones al conflicto

Se da como consecuencia de un cambio en los protocolos de ingreso al país trasandino por el Covid-19 que se puso en marcha el 14 de enero. Piden a las empresas del sector que no acepten cargas con destino a Chile

El Gobierno retomó la negociación con el FMI pero no confirmó si pagará los USD 1.100 millones que vencen en los próximos días

El Ministerio de Economía sostiene conversaciones con el equipo técnico del Fondo Monetario a cuatro días de esa fecha clave. Por qué los dos escenarios -cumplimiento o incumplimiento con el Fondo- podrían implicar riesgos para la economía
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online