Los deck plegables, última tendencia para las áreas del hogar a cielo abierto

Estas superficies se ubican en jardines, cerca de piscinas, en balcones, terrazas o como prolongación de la vivienda. Su costo en madera y en PVC

Compartir
Compartir articulo
Deck en maderas macizas que tienen tratamientos antihongos y de insectos
Deck en maderas macizas que tienen tratamientos antihongos y de insectos

Se aproximan las temperaturas altas y los espacios abiertos del hogar cobran mayor interés. En los últimos tiempos avanzaron la construcción y uso de deck, los espacios que se diseñan próximos a las piscinas, en jardines, patios, terrazas, balcones o se instalan como prolongación conectando la propiedad con el exterior.

Hay varios tipos, por lo general son de madera, pero también están los de PVC y otros materiales. Los más innovadores son los retráctiles, plegables o móviles. Son recomendados cuando la superficie descubierta no es amplia y pueden permanecer cerrados para el aprovechamiento de celebraciones al aire libre, para luego abrirse manualmente o en forma automática, y así disfrutar de una refrescante zambullida en la pileta cercana al hogar.

Se puede planificar la instalación de un deck móvil, sea en forma vertical u horizontal o en bloques. La piscina quedará descubierta cuando se decida utilizarla
Se puede planificar la instalación de un deck móvil, sea en forma vertical u horizontal o en bloques. La piscina quedará descubierta cuando se decida utilizarla

Daniel Vier, presidente de la Cámara Argentina de la Madera (Cadamda) y director de Vier Abinet, dijo a Infobae, que, “la tendencia de construir deck de madera de ultima generación responde a los requerimientos de ahorro y aprovechamiento de espacio, así también como previsión en seguridad para los niños pequeños. Entre las últimas tendencias se encuentran los móviles, plegables ó retráctiles, que pueden permanecer cerrados hasta que sea necesario utilizarlos. Si el espacio es escaso, muy justo como para instalar una piscina, pero con poco lugar extra para otros elementos, entonces uno plegable es una solución práctica. Si hay disponibilidad de espacio, puede realizarse la instalación de un deck móvil, en forma vertical, horizontal o en bloques”.

“La tendencia de construir decks responde a los requerimientos de ahorro y aprovechamiento de espacio, como la previsión en seguridad para los niños pequeños. Los más innovadores son los móviles, plegables ó retráctiles” (Vier)

Para iniciar una construcción, los expertos recomiendan, que lo primero es elegir la madera, si optan por este material. Existen diferentes tipos, muy durables y resistentes a su uso en exteriores, al sol y la intemperie. Deben diferenciarse las que se aplican en pilares y en la tarima.

Los tipos de madera más usados son Lapacho, Curupay, Pino, Incienso, Eucaliptus, Quebracho y Timbó
Los tipos de madera más usados son Lapacho, Curupay, Pino, Incienso, Eucaliptus, Quebracho y Timbó

Los tipos de madera más usados son: Lapacho, Curupay, Pino impregnado con CCA (mezclan cobre, cromo y arsénico formulado como óxidos o sales y la conservan de los hongos de pudrición, atacando insectos masticadores como las termitas), Pino, Incienso, Eucaliptus, Quebracho y Timbó. Los pilares, pueden realizarse con maderas duras o de Pino, previamente tratada para uso en exterior.

Son prácticos y posibilitan caminar descalzo, la madera tiene muy poca absorción de calor

“Si alguien quiere hacerlo en su casa, aconsejo que se asesore por arquitectos, o especialistas en construcción con madera. Se tratan de proyectos que implican precisión y complejidad, por lo cual es recomendable acudir a profesionales acreditados con experiencia. Son prácticos y posibilitan caminar descalzo, la madera tiene muy poca absorción de calor, por eso, las tablas de deck se calientan muy poco con el sol”, amplió Vier.

Los espacios exteriores se revalorizaron, especialmente en la ciudad. El nuevo contexto mundial puso en relieve el especial valor que tienen estos rincones que conectan con el aire libre y todos sus beneficios.

Están los enrollables, ideales para balcones, de fácil mantenimiento
Están los enrollables, ideales para balcones, de fácil mantenimiento

La arquitecta Viviana Insaurralde, de Cetol, destacó a Infobae, que, “no es casual que en los últimos meses crecieran las consultas para instalar deck en patios, terrazas y balcones. La construcción dependerá del lugar donde se realizará. No es lo mismo hacerlos sobre césped, cemento o sobre las baldosas existentes en un balcón. Lo importante, antes de su armado para asegurarnos que quede protegida la cara que estará en contacto con el suelo es construirlo sobre una estructura que lo separe del piso. Siempre es positivo generar una pendiente para el libre escurrimiento del agua, y dejar una separación de 10 mm entre las tablas”.

“Lo importante, antes de su armado para asegurarnos que quede protegida la cara que estará en contacto con el suelo es construirlo sobre una estructura que lo separe del piso” (Insaurralde)

Los deck de madera aportan valor agregado a los espacios exteriores y semi-cubiertos como calidez, naturalidad, durabilidad, practicidad, elegancia, estética y decoración.

Su esquema permite caminar con seguridad cerca de piscinas y el césped
Su esquema permite caminar con seguridad cerca de piscinas y el césped

La madera es 100% ecológica, natural, renovable y reciclable. “Contamos con diferentes sistemas de deck; están los enrollables, encastrables, rígidos y tradicionales en madera natural y símil madera de WPC (Wood Plastic Composite, aquellas tablas que combinan fibras de madera, plástico y agentes adhesivos). Los llamados enrollables modular personalizado a medida tienen 3 cm de espesor. Armado con tablas de madera de 65 mm (ancho) x 21mm (espesor) unidas por una cinta ultra resistente y antideslizante de 9 mm que no permite el contacto con el agua”, explicó a Infobae Guillermo Bonora, emprendedor y arquitecto de las empresas Deckroll y Potte.

Precios e instalación

Pueden usarse al lado de una galería ó pérgola, en formato tipo pared vertical, como también al lado de la piscina.

Vier, dijo, “a modo de referencia, su construcción puede llegar a demorar aproximadamente entre 7 y 15 días con una dotación estimada en 3 personas”.

Su construcción puede demorar entre 7 y 15 días
Su construcción puede demorar entre 7 y 15 días

El precio dependerá del tipo de diseño. En promedio, un deck hecho con maderas de muy alta calidad cuesta aproximadamente entre $10.000 a 15.000 por metro cuadrado.

Los enrollables o los que se hacen bajo el sistema encastrable impermeabilizado con baldosas de madera, el precio del m2 varía entre $5.490 a $9.490 por m2 según el sistema, material e instalación.

Mantenimiento

Los deck requieren de una limpieza cada temporada para conservar su brillo y estética. El hecho de estar al exterior y el paso del tiempo hace que se vean afectados por elementos externos como la lluvia, el sol, hojas, moho, polvo y agentes xilófagos, que con el correr del tiempo terminan afectando. Se recomienda realizar al menos una vez por temporada una limpieza a fondo, con agua y jabón.

“Si hablamos de terminación, la elección es 100% personal. Hay materiales brillantes, satinados y algunos ofrecen opciones de color o blanco traslúcido para los fanáticos del estilo nórdico” (Insaurralde)

Insaurralde, explicó, que, “la clave para garantizar la durabilidad de la madera es la protección. Y para ello, es fundamental hacerlo antes de su instalación, así podemos acceder a todas las caras de cada listón, sobre todo a aquella que queda en contacto con el suelo o el césped. Hay pinturas que secan rápido, permitiéndonos aplicar 3 manos reduciendo el tiempo a 3 horas entre manos. Si hablamos de terminación, la elección es 100% personal y depende de la apariencia que se desee lograr. Hay materiales brillantes, satinados y algunos ofrecen opciones de color o blanco traslúcido para los fanáticos del estilo nórdico”.

Muchas veces conectan la vivienda con la salida al jardín o patio
Muchas veces conectan la vivienda con la salida al jardín o patio

Expertos recomiendan hacer el mantenimiento anual durante los meses de primavera antes del verano. Según el estado, debe lijarse y aplicar dos o tres manos de impermeabilizantes con características que repelen el agua, alta resistencia al tránsito, abrasión, lluvias y rayos ultra violetas.

“También, que el impermeabilizante penetre profundamente en la madera, dejando que respire su propia humedad y al mismo tiempo deje la superficie totalmente resistente a la lluvia para evitar la formación de algas y hongos. La aplicación a pincel, inmersión o por vacío-presión (método industrial)”, detalló Bonora.

“Es ideal que el impermeabilizante penetre en la madera, dejando que respire su propia humedad y deje la superficie totalmente impermeable a la lluvia para evitar la formación de algas y hongos” (Bonora)

El precio del impermeabilizante por litro ronda entre $1.200 a $2.200 y rinde de 4 a 6 m2 por litro y por mano.

Un espacio clave para disfrutar en época de altas temperaturas en contacto con la naturaleza
Un espacio clave para disfrutar en época de altas temperaturas en contacto con la naturaleza

Otra innovación

Dentro de la gama de propuestas se encuentran los deck nacionales fabricado con 100% PVC rígido extruido, con un diseño único que permite una rápida colocación, fácil limpieza y amigable con el medio ambiente, son 100% reciclables.

Silvano Canton, gerente de marketing de Barbieri, comentó a Infobae, que, “además de ser una solución para sectores de piscinas, también se pueden emplear en todo tipo de ambientes, tanto espacios públicos como privados; interiores y exteriores. Son ideales para galerías o semicubiertos, pasarelas, paradores o terrazas gastronómicas, espacios de coworking u oficinas y todos aquellos lugares donde se requiera un piso resistente a la intemperie y sin mantenimiento”.

Los deck de PVC, otra innovación que ofrece la arquitectura moderna
Los deck de PVC, otra innovación que ofrece la arquitectura moderna

La instalación es sencilla, incluso para alguien poco experimentado. Puede realizarse entre 2 personas con las mismas herramientas que se utilizan para un deck tradicional y la colocación se hace fijando las tablas directamente sobre los listones de apoyo mediante tornillos. No se necesitan piezas accesorias para completar la ejecución, y no requiere pintura o tratamiento posterior.

“Pueden ser cortados, ingleteados y fijados con los mismos elementos que los utilizados para la madera, facilitando su montaje. Otro punto para considerar es que el peso de las piezas es significativamente menor que el de otros deck, por lo que es más fácil de manipular”, dijo Canton. Hacer un deck de estas características tiene un valor de $8.000 por m2 aproximado sin IVA.

La textura superficial rugosa de las placas impide el deslizamiento, asegurando un recorrido seguro aún con la superficie mojada. No se generan espacios vacíos entre las tablas, que encastran perfectamente. Esto facilita que el agua sea evacuada a través de un canal lateral que se forma al ensamblarlas. “Es resistente al ataque de termitas, hormigas, y otros insectos y se pueden limpiar fácilmente con agua, detergentes neutros y un cepillo de cerdas, o mediante un lavado a presión”, concluyó Canton.

SEGUIR LEYENDO: