El Gobierno defendió el proyecto para controlar a las empresas: “No aumenta la injerencia del Estado”

La iniciativa cuenta con el aval de la CGT y será enviada al Congreso. El ministro de Trabajo anticipó que buscarán extender la compatibilidad entre planes sociales y trabajo registrado hacia otros sectores

Compartir
Compartir articulo
Moroni defendió el proyecto para controlar condiciones de trabajo en las empresas
Moroni defendió el proyecto para controlar condiciones de trabajo en las empresas

El ministro de Trabajo Claudio Moroni aseguró que el proyecto de ley presentado por el Gobierno nacional para que los gremios puedan controlar condiciones de trabajo “no aumenta la injerencia del Estado” en las empresas.

El Gobierno anunció esta semana que presentará un proyecto de ley para crear Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgo en el Trabajo en las empresas. La iniciativa es impulsada por el presidente Alberto Fernández y cuenta con el aval de la CGT. Será presentada en los próximos días en el Congreso nacional.

No hay ningún artículo que se pueda interpretar que aumenta la injerencia estatal. Es un proyecto similar o más avanzado a otros que ya tienen vigencia en las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe, que son dos de las más industrializadas del país”, mencionó el jefe de la cartera laboral en declaraciones radiales.

Además afirmó que el proyecto abarcará a las empresas “de más de 100 trabajadores” y que las comisiones mixtas de evaluación estarán compuestas “con los mismos delegados sindicales y con paridad de género” y que tendrán como misión “tratar temas de prevención de daños, salud y seguridad en el trabajo. No hay ningun artículo que hable de la injerencia estatal”, concluyó al respecto Moroni.

Moroni defendió el proyecto de ley acordado con la CGT para crear comités que controlen condiciones de trabajo en las empresas. REUTERS/Agustin Marcarian
Moroni defendió el proyecto de ley acordado con la CGT para crear comités que controlen condiciones de trabajo en las empresas. REUTERS/Agustin Marcarian

El texto, según se informó, sigue los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), creando un órgano paritario con el objetivo de implementar medidas que mejoren y garanticen la salud de los trabajadores. En las empresas que tengan más de 100 trabajadores será obligatorio contar con estos Comités. Además, deberán contribuir también a la prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, así como de cualquier otra forma de discriminación.

En su elaboración participaron el Ministerio de Trabajo de la Nación que encabeza Claudio Moroni y el de Mujeres, Géneros y Diversidad, cuya titular es Elizabeth Gómez Alcorta. En las empresas más chicas “se concederán facultades específicas a los delegados para participar y actuar en todos los temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo”, según consta en el comunicado oficial que se difundió.

El Gobierno anunció esta semana que presentará un proyecto de ley para crear Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgo en el Trabajo en las empresas

De maneral puntual, estos comités -en caso de aprobarse el proyecto- estarán integrados por representantes gremiales y de las empresas. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo de la Nación, que podrá intervenir cuando “las medidas adoptadas y los medios utilizados por el empleador o empleadora no son suficientes para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo”.

“En los casos en que la autoridad de aplicación respectiva compruebe que la inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales implica, a su juicio, un riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores, podrá ordenar la paralización inmediata de tales trabajos o tareas”, se destaca en el texto del proyecto.

El debate por las indemnizaciones y los planes sociales

Moroni hizo referencia a los últimos anuncios de compatibilización de programas de asistencia social con empleos registrados, que incluyeron en una última instancia a trabajadores de la construcción. “Empezamos a trabajar para compatibilizar la asistencia con trabajo formal primero con lo que llamamos los zafreros que son trabajos de temporada de recolección y establecimos una compatibilidad total. Esto hizo aumentar la registración en esos sectores, y va a seguir aumentando”, dijo el jefe de la cartera laboral.

“También hicimos algo parecido con el plan Registradas para empleadas domésticas, con incentivos para las nuevas trabajadras que se registren y que también tiene compatibilidad con planes sociales”, enumeró Moroni. Por último, mencionó el caso de la construcción. “Fue un acuerdo con la cámara, el gremio Uocra, y los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social para para capacitar trabajadores que preciban salario social. Hay cupos en distintos puestos de trabajo en la construcción en los que pueden participar tranquilamente mujeres”, agregó el funcionario.

No hay ningún artículo que se pueda interpretar que aumenta la injerencia estatal. Es un proyecto similar o más avanzado a otros que ya tienen vigencia en las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe

Además, hacia adelante Moroni anticipó que “estamos trabajando con gastronómicos y ahora ya que tuvimos estas experiencias, en una norma general por decreto para avanzar hacia todos los sectores”, detalló el ministro de Trabajo. “La idea es converger hacia el trabajo formal en empresas o cooperativas con todos los derechos de un trabajador”, dijo en diálogo con radio El Destape.

Moroni aseguró que Alberto Fernández prepara un decreto para generalizar la compatibilidad entre planes sociales y empleo
Moroni aseguró que Alberto Fernández prepara un decreto para generalizar la compatibilidad entre planes sociales y empleo

“Está claro que el empleo no se genera a través de una ley, por leyes uno lo que hace es favorecer a sectores mas desprotegidos. El empleo se crea con un modelo de desarrollo que es el que llevamos adelante. Hay sectores que quedaron más afuera que otros. Entre las mujeres y jóvenes triplica la tasa de desocupación que el promedio”, continuó.

Respecto al debate sobre la eliminación del régimen de indemnizaciones por despido que puso en discusión Juntos, Moroni dijo que “en nuestra agenda no está eliminar indemnizaciones. Hay temas de orden legal, la protección contra el despido está prevista en la Constitución en el articulo 14 nuevo. La Argentina tiene una tradición de empleo protegido, el saber que uno entra a una empresa y al otro día no le van a decir que se vaya sin ninguna consecuencia”, agregó

“No son simplemente regulaciones, forman parte de nuestra estructura de sociedad. Es un error hacia nuestra idea de contrato social. El periodo de mayor crecimiento del empleo del que tenemos registro fue entre 2007 y 2011 y las normas laborales eran las mismas que ahora”, argumentó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: