Monedas especiales y caras: por qué valen hasta $50.000 y cuáles son los personajes de la historia argentina que mejor cotizan

En medio de un renovado interés por las monedas locales, las plataformas de e-commerce ofrecen algunas de las ediciones conmemorativas que el Banco Central puso en circulación entre 1994 y 2016

Compartir
Compartir articulo
Monedas "Convención Nacional Constituyente de 1994": esta serie, emitida el 21 de noviembre de 1994, comprende 6 monedas: Oro $25; Oro $50; Plata $2; Plata $5; Níquel $2 y Níquel $5
Monedas "Convención Nacional Constituyente de 1994": esta serie, emitida el 21 de noviembre de 1994, comprende 6 monedas: Oro $25; Oro $50; Plata $2; Plata $5; Níquel $2 y Níquel $5

Con una inflación anual que supera el 50% en los últimos 12 meses, las monedas argentinas de circulación legal parecían haber quedado afuera de cualquier conversación. Sin embargo, en los últimos días se disparó un fuerte interés por ellas luego de que se conociera que algunas piezas de $1 acuñadas en Inglaterra en 1995 -y que cuentan con un error de ortografía-, tendrían un valor diferencial, por los menos para coleccionistas. De hecho, se llegaron a ver publicaciones en plataformas digitales por hasta $50.000 la unidad, aunque esa cifra fue desconsiderada por los especialistas, quienes afirmaron que el gran volumen en circulación no las convierte en un tesoro único.

En ese marco, este resurgimiento por el interés de las monedas argentinas sigue plasmándose en estas horas en plataformas de e-commerce con Mercado Libre, donde hay muchas publicaciones de monedas especiales o de colección con precios que parten de los $200 y que en algunos casos superan los 50 mil pesos.

Algunas de las monedas que despertaron interés son aquellas lanzadas por el Banco Central en distintos años y que están vinculadas a distintas conmemoraciones, ya sea de próceres nacionales como de destacadas figuras de la política o la cultura o incluso de episodios trascendentales de la historia argentina

Algunas de las monedas que despertaron interés son aquellas lanzadas por el Banco Central en distintos años y que están vinculadas a distintas conmemoraciones, ya sea de próceres nacionales como de destacadas figuras de la política o la cultura o incluso de episodios trascendentales de la historia argentina.

En estos casos, el interés no recae tanto en su valor económico, ya que la mayoría se consiguen en torno a los $200 y $300 sino que su valor se centra en lo característico de la figura o del hecho a conmemorar.

Las monedas conmemorativas de San Martín se pueden encontrar en Mercado Libre por precios muy disímiles
Las monedas conmemorativas de San Martín se pueden encontrar en Mercado Libre por precios muy disímiles

Las monedas mencionadas corresponden a ediciones que entraron en circulación entre 1994 a 2016. Evita, Martín de Güemes, el General San Martín, Jorge Luis Borges y las Islas Malvinas, son algunas de las monedas acuñadas que se pueden conseguir en internet.

General San Martín

A ciento cincuenta años de su fallecimiento, el Banco Central rindió homenaje al Libertador de la Patria con la emisión de una moneda calidad circulación y una moneda de Oro calidad “brilliant uncirculated”.

La primera de $0,50 se vende en Mercado Libre y su valor oscila entre $400 y $729, mientras que la segunda, de $5 no tiene publicaciones.

General Güemes

Moneda con la figura de Güemes
Moneda con la figura de Güemes

Para honrar su memoria, el Banco Central resolvió la emisión de una moneda calidad circulación de $0,50 cuyas características son similares a las actualmente en curso, y una moneda de Oro de $5 calidad “brilliant uncirculated”. Su valor en las plataformas de e-commerce oscila entre los $400 y los 700 pesos.

Jorge Luis Borges

A cien años de su nacimiento, el Banco Central de la República Argentina conmemoró dicho evento a través de una emisión numismática de $1 en tres tipos de aleaciones: Oro y Plata en calidad proof y Cuproníquel en calidad circulación.

Esta moneda se consigue en Mercado Libre partir de los 300 pesos
Esta moneda se consigue en Mercado Libre partir de los 300 pesos

En el campo central presenta el perfil izquierdo de Jorge Luis Borges. En el borde superior, en arco, la leyenda “República Argentina”, y en el inferior, entre perlas, “1899 Jorge Luis Borges 1999″.

En tanto, en el anverso presenta un laberinto, en cuyo centro se halla un reloj de sol. En la parte superior, sobre la imagen principal, el valor facial “1 PESO”, y en el exergo de la moneda, el año de acuñación “1999″. Esta moneda se consigue en Mercado Libre partir de los 300 pesos.

Convención Nacional Constituyente de 1994

En 1994 se realizó una convocatoria a Convencionales Constituyentes destinada a la reforma de la Carta Magna de Argentina, lo que constituyó un evento de gran trascendencia para la vida institucional. En ese marco los Gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe solicitaron que se acuñaran monedas conmemorativas de curso legal.

Estos hechos crearon un entorno ideal para retomar las emisiones con carácter numismático. Esta serie, emitida el 21 de noviembre de 1994, comprende 6 monedas: Oro $25; Oro $50; Plata $2; Plata $5; Níquel $2 y Níquel $5.

Si bien no hay una publicación que ofrezca toda la colección, de manera individual estas monedas oscilan entre los $200 y los 25.000 pesos.

Eva Perón

En 2004 se emitieron monedas de $2 en conmemoración por el 50° aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón.

En este caso, el valor de dicha moneda oscila en Mercado Libre entre los $600 y los 44 mil pesos
En este caso, el valor de dicha moneda oscila en Mercado Libre entre los $600 y los 44 mil pesos

El diseño de las piezas fue realizado por el artista plástico del BCRA, Carlos Pedro Rodríguez Dufour y la acuñación fue llevada a cabo por la Sociedad del Estado Casa de Moneda.

Parte de las piezas acuñadas en calidad circulación, 5.000, se presentan en estuches de cartulina con una breve biografía y características de la emisión. En este caso, el valor de dicha moneda oscila en Mercado Libre entre los $600 y los 44 mil pesos.

Islas Malvinas

El Banco Central lanzó una emisión especial de en conmemoración del 25° aniversario de la gesta de las Islas Malvinas, con el objeto de rendir homenaje a quienes en aquella oportunidad arriesgaron y dieron su vida para defender la soberanía nacional sobre el archipiélago austral. El precio de esta moneda conmemorativa va desde los $250 hasta los 600 pesos.

El precio de esta moneda conmemorativa va desde los $250 hasta los 600 pesos
El precio de esta moneda conmemorativa va desde los $250 hasta los 600 pesos

La emisión de la moneda bimetálica de $2 calidad circulación, fue emitida en conmemoración del 30° Aniversario del conflicto armado del 2 de abril 1982 y de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Dentro de esta emisión especial, se incluyó una serie de 200 monedas que, presentadas en un estuche especial, fueron obsequiadas a ex combatientes de Argentina durante un acto que se celebró el lunes 2 de abril del 2007 en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, que contó con la presencia de autoridades del gobierno nacional.

SEGUIR LEYENDO: