Dura semana para el BCRA: debió vender USD 300 millones para abastecer al mercado

Hoy sacrificó otros USD 55 millones de las reservas. La entidad monetaria equilibró la oferta en un período del año en que hay menores liquidaciones de los exportadores

Compartir
Compartir articulo
El BCRA debió responder a la demanda en la primera jornada cambiaria del mes
El BCRA debió responder a la demanda en la primera jornada cambiaria del mes

Ante la cobertura de divisas con una brecha de casi un 90% ante el mercado alternativo y la retracción exportadora de liquidación de dólares, el Banco Central cubre la espalda con su intervención bajo el respaldo de las reservas internacionales.

De la mano de una demanda firme, el mercado mayorista continúa exhibiendo importantes montos negociados. Este viernes se operaron en el segmento de contado (spot) unos USD 451,5 millones, en una rueda donde el BCRA volvió a ser el principal oferente, por USD 55 millones, según estimaciones privadas.

“La demanda destinada al pago de importaciones y otras obligaciones con el exterior dominó el desarrollo de la primera rueda de octubre”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“El trimestre conformado por septiembre, octubre y noviembre son históricamente de ventas para abastecer al mercado de cambios por la caída de liquidación de exportaciones agropecuarias. En diciembre, el BCRA retomará la acumulación de reservas”, precisaron fuentes oficiales.

A lo largo de la semana, la autoridad monetaria acumuló ventas netas por 303 millones de dólares. Hay que recordar que en el mes de septiembre se registraron ventas netas por USD 952 millones, en el primer mes negativo para la intervención oficial en el mercado desde octubre del año pasado.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que durante el último mes de septiembre las empresas del sector liquidaron la suma de USD 2.441.1 millones, una marca histórica para ese mes.

Además, el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros nueve meses del año alcanzó los USD 25.670,3 millones, un récord absoluto, un 70% por encima del registro del mismo período de 2020.

En un período de menores ingresos por exportaciones del agro, el BCRA atiende la demanda insatisfecha en el mercado

“No creemos que las ventas acumuladas de USD 950 millones de septiembre sean comparables a las de septiembre de años anteriores. Este cepo es mucho más duro que los anteriores, sobre todo desde que fue reforzado el 15 de septiembre de 2020, que eliminó virtualmente la formación de activos externos)del sector privado o dolarización) y reperfiló la deuda corporativa”, señalaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

“En adición a esto, el BCRA también vende reservas cuando interviene en MEP y contado con liquidación. Esta intervención tampoco estaba en el pasado, dado que el BCRA recién incorporó a su activo bonos soberanos con valor de mercado luego de la reestructuración de mediados de septiembre de 2020″, agregaron desde Portfolio Personal. Y añadieron que “de no mediar restricciones adicionales sobre las importaciones, el BCRA deberá afrontar mayores ventas en el MULC (promedio diario de USD 46 millones en septiembre), ya que la estacionalidad de la liquidación del agro es 8% más baja en octubre que en septiembre”.

Fuente: EcoGo
Fuente: EcoGo

“Sigue la compra de dólares. A los 200 mensuales que se pueden acceder de manera barata, se agregan los turistas que comienzan a movilizar viajes al exterior y otros inversores que se cubren previo a las elecciones. Igualmente, es muy difícil mantener los números de la economía con un dólar oficial en casi 100 pesos y otros por arriba de los 170 pesos”, dijo a Reuters un veterano agente cambiario que asesora a empresas de primera línea.

Argentina celebrará elecciones legislativas en noviembre, a las que se llega tras unas primarias con una derrota del Gobierno, lo que disparó una crisis política con cambio de gabinete y anuncios económicos casi a diario para buscar revertir el panorama.

SEGUIR LEYENDO: