La acción de Merck saltó 8% antes de la apertura de Wall Street tras publicar los resultados de su píldora contra el COVID-19

La empresa busca autorización de emergencia de los Estados Unidos para producir 10 millones de dosis este mismo año

Fotografía de archivo del logo de la farmacéutica MSD (conocida como Merck en EE.UU. y Canadá). EFE/Hasan Bratic
Fotografía de archivo del logo de la farmacéutica MSD (conocida como Merck en EE.UU. y Canadá). EFE/Hasan Bratic

El laboratorio Merck dijo este viernes que su fármaco antiviral contra el coronavirus en desarrollo redujo el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes de alto riesgo en hasta en un 50% y que planea solicitar la aprobación de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos “tan pronto como sea posible”. Como resultado del avance que podría reducir el impacto de la pandemia a nivel global, las acciones de la empresa tuvieron uno de los arranques más notorios del día con una suba de hasta el 8% antes de la apertura de Wall Street.

Las acciones de Merck subieron 7,95% en las operaciones previas a la comercialización inmediatamente después de la publicación de los datos sobre el antiviral para indicar un precio a la hora de la campana de apertura de 81,08 dólares cada una, aunque luego de ese pico mostraba fluctuaciones.

Merck tiene previsto producir 10 millones de tratamientos para fin de año y más en 2022. Las acciones de la empresa perdían, hasta ayer, un 3,7% en lo que va de año, mientras que el índice de referencia S&P 500 acumula un avance del 14,7% en lo que va de 2021.

Merck afirmó que el tratamiento oral con ‘molnupiravir’, desarrollado con Ridgeback Biotherapeutics, “redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte” en los pacientes que participaban en un ensayo en fase avanzada.

Los datos fueron lo suficientemente convincentes, dijeron las compañías, y detallaron que cesarán el ensayo actual y solicitarán la “Autorización de Uso de Emergencia” de la FDA en base a sus hallazgos “tan pronto como sea posible.”

“Se necesitan urgentemente más herramientas y tratamientos para luchar contra la pandemia de COVID-19, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte y sigue afectando profundamente a los pacientes, las familias y las sociedades, además de poner a prueba los sistemas de atención sanitaria en todo el mundo”, afirmó el director general Robert Davis.

“Con estos resultados convincentes, somos optimistas de que molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para luchar contra la pandemia y se sumará al legado único de Merck de aportar avances en enfermedades infecciosas cuando más se necesitan.”

“En consonancia con el compromiso inquebrantable de Merck de salvar y mejorar vidas, seguiremos trabajando con las agencias reguladoras en nuestras solicitudes y haremos todo lo posible para llevar molnupiravir a los pacientes lo antes posible”, añadió. “En nombre de todos los que formamos parte de Merck, agradezco a nuestra red de investigadores clínicos y a los pacientes su contribución esencial al desarrollo de molnupiravir”.

A principios de este año, Merck acordó suministrar a los Estados Unidos alrededor de 1,7 millones de tratamientos de molnupiravir. Este acuerdo depende de que el molnupiravir reciba la autorización de uso de emergencia o la aprobación de la FDA.

“Somos optimistas de que molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para luchar contra la pandemia” (Davis)

Merck también ha suscrito acuerdos de suministro y compra del medicamento con otros gobiernos -a la espera de la autorización reglamentaria- y está en conversaciones con otros gobiernos sobre el suministro de molnupiravir.

La empresa dijo el viernes que tiene previsto aplicar un enfoque de precios escalonado basado en los criterios de ingresos de los países del Banco Mundial para garantizar el acceso al molnupiravir en todo el mundo.

Merck ya había anunciado que había firmado acuerdos de licencia voluntaria no exclusiva para el molnupiravir con fabricantes de genéricos, una medida destinada a ayudar a los países de ingresos bajos y medios a acceder al tratamiento. Estos acuerdos también están pendientes de aprobación o autorización de emergencia por parte de los reguladores locales.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Gobierno lanzó un plan para aumentar la superficie agrícola bajo riego en 12 provincias

El mismo contempla la ejecución de 21 proyectos que generarán más de 52 mil empleos y se estima un aumento de las exportaciones de USD 1.180 millones anuales a partir del segundo año

Para agilizar la entrega de 8.000 tarjetas Previaje, un banco abrirá las puertas de 461 sucursales durante el fin de semana

El Banco Nación abrirá el próximo sábado y domingo para colaborar con la entrega de los plásticos que contienen el crédito para usar a partir de febrero

Más de 3.000 camiones parados: la UIA, transportistas y exportadores reclamaron por el conflicto con Chile y Moyano amenazó con cortar la ruta

A más de una semana de iniciado el conflicto por los nuevos requisitos sanitarios del gobierno del país trasandino que ocasionaron dificultades en el cruce del Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores

Deuda: qué significa no pagarle al FMI y qué impacto tendría en el Estado y en las empresas

A dos días del vencimiento con el Fondo Monetario, el Gobierno no informó aún si pagará los 712 millones de dólares y se endurece la negociación con el staff del organismo. El sector privado, en alerta ante un posible incumplimiento

El récord de todos los días: el dólar libre llegó a $221 en medio de versiones y dudas sobre la negociación con el FMI

La brecha respecto del tipo de cambio oficial llegó a 111 por ciento. El BCRA vendió USD 50 millones para abastecer la demanda privada. El riesgo país quedó debajo de los 1.900 puntos
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online