Tras el desplante del Gobierno en el acto del Día de la Industria, la UIA recibió al ministro Kulfas

Hace poco menos de un mes, el Poder Ejecutivo había “vaciado” el festejo que organizó la entidad. Tras el gesto al campo, la Casa Rosada busca recobrar también la sintonía con los industriales. Se habló de inversiones, exportaciones y empleo

Compartir
Compartir articulo
La conducción de la UIA recibió a Kulfas tras el desplante en el acto del Día de la Industria
La conducción de la UIA recibió a Kulfas tras el desplante en el acto del Día de la Industria

El Gobierno busca recuperar la buena sintonía con los sectores empresarios y, tras el anuncio de flexibilización del cepo a la carne ante dirigentes del campo, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas visitó a la plana mayor de la Unión Industria Argentina (UIA), semanas después del desencuentro entre ambos lados, cuando el Poder Ejecutivo “vació” el acto por el Día de la Industria que organizó la entidad.

El Comité de Presidencia de la UIA, que encabeza el presidente de la institución Daniel Funes de Rioja se reunió con el Kulfas y con su secretario de Industria Ariel Schale. Durante el cara a cara se habló sobre inversiones, exportaciones, el impacto del incremento en los costos logísticos y sobre el Mercosur, en momentos en que dos de los socios como Brasil y Uruguay presionan para implementar cambios en el bloque comercial.

Al inicio de la reunión, aseguraron desde la Unión Industrial, los empresarios y los funcionarios analizaron la evolución de la actividad industrial y las perspectivas a futuro. Por otra parte, debatieron una agenda para incrementar inversiones en el sector, exportaciones y generación de empleo formal. En ese sentido, también se habló de la formación de jóvenes para prepararlos al mercado laboral.

El Mercosur fue otro de los puntos de conversación en la mesa bilateral. La UIA forma parte del Consejo Industrial del Mercosur (CIM) y la entidad remarcó su defensa de la organización comercial.

Matías Kulfas visitó a la plana mayor de la Unión Industria Argentina (UIA) mientas el Gobierno busca recuperar la buena sintonía con los sectores empresarios

En ese sentido, Funes de Rioja destacó que será “clave fortalecer la cooperación regional en el ámbito del bloque regional. Es imprescindible que gobiernos y sectores productivos trabajen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Reforzar las cadenas regionales de valor es una de las claves para lograrlo, incorporando nuevas tecnologías y generando empleo de calidad que contribuya a luchar contra la pobreza y las asimetrías existentes en nuestra región”.

Por su parte, Kulfas destacó “el hecho de tener una agenda constructiva para seguir fortaleciendo el desarrollo industrial y para trabajar en el sendero de crecimiento pospandemia, que genera nuevas oportunidades para el desarrollo de diferentes sectores industriales de Argentina. Es una agenda compartida con la UIA y con todos los sectores industriales”.

Otra de las temáticas abordadas durante el encuentro fue el sobrecosto en los fletes marítimos internacionales y su impacto sobre el comercio exterior. La mesa bipartita estimó que se tardará “al menos dos años en volver a los precios de pre pandemia, que se suma a la dificultad para conseguir contenedores”, explicaron desde la entidad.

 Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, recibió a Matías Kulfas
Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, recibió a Matías Kulfas

“Al cierre del encuentro, las autoridades de UIA, el ministro Kulfas y el secretario Schale coincidieron en la necesidad de que los equipos técnicos de la institución y del ministerio de Desarrollo Productivo continúen trabajando sobre la agenda de temas que se abordaron durante la reunión”, concluyeron desde la UIA.

Acompañaron al Presidente de UIA, Miguel Ángel Rodríguez, Eduardo Nougués, Luis Tendlarz, Adrián Kaufmann Brea, Guillermo Moretti, Miguel Acevedo, Carlos Garrera, David Uriburu, Matías Furió, Martín Rapallini y Diego Coatz.

El pasado 2 de septiembre la UIA tuvo su acto del Día de la Industria en un acto en Cerámica Alberdi, en José C. Paz, un evento al que el presidente Alberto Fernández no asistió a pesar de ser una celebración a la que suelen asistir los mandatarios y en el que incluso el propio jefe de Estado había estado presente el año pasado.

El pasado 2 de septiembre la UIA tuvo su acto del Día de la Industria en un acto en Cerámica Alberdi, en José C. Paz, un evento al que el presidente Alberto Fernández no asistió

“Cuando se aproximaba el Día de la Industria nos preguntamos dónde conmemorarlo. Allá en Buenos Aires se hizo la celebración central de la UIA y mis saludos a todos los industrial de Argentina. Pero a mí me parecía muy importante, muy relevante, que celebremos el Día de la Industria en el interior de la Patria porque es central para el desarrollo económico y social de la Argentina”, justificó el mandatario horas después.

Kulfas envió al acto a su segunda línea, el secretario de Industria, Ariel Schale, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Schale les dijo a los empresarios sectoriales que “la dirigencia industrial tiene que ser funcional a un modelo de desarrollo, hay que jugarse”. Funes de Rioja le respondió minutos después que “la Unión Industrial tiene vocación de diálogo sin banderas políticas y con buena fe”.

El faltazo oficial en la planta industrial de José C. Paz fue leído por algunos de los empresarios como la continuidad de una relación con la plana mayor fabril que comenzó tirante desde el nombramiento del abogado laboralista al frente de la entidad.

SEGUIR LEYENDO: