La industria tuvo una caída en julio de 3,6%, pero se mantiene por encima de los niveles previos a la pandemia

Son datos mensuales que se comparan con junio. En los primeros siete meses del año, el sector acumula un aumento de 19,3% interanual y de 5,3% respecto de 2019, según la Unión Industrial Argentina

Compartir
Compartir articulo
La nueva mejora interanual de la producción industrial argentina en junio cierra un segundo trimestre -abril (55,9 %) y mayo (30,2 %)- con un marcado rebote respecto al mismo periodo de 2020 (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
La nueva mejora interanual de la producción industrial argentina en junio cierra un segundo trimestre -abril (55,9 %) y mayo (30,2 %)- con un marcado rebote respecto al mismo periodo de 2020 (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

La actividad industrial tuvo en julio una contracción de 3,6% con respecto a junio, luego de la considerable suba registrada ese mes, de acuerdo con el informe de actualidad industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA). No obstante, la central fabril destacó que la actividad creció 11,9% interanual en julio, impulsada por el sector automotriz y el de electrónicos de consumo, al tiempo que agregó que en los primeros siete meses del año acumula un aumento de 19,3% interanual y de 5,3% respecto de 2019.

En ese marco, en el acumulado anual, ocho de doce sectores que componen el Índice de Producción Industrial de la UIA mantuvieron subas respecto de 2019, principalmente aquellos de bienes durables y algunos de sus encadenamientos (Automotores, Minerales no Metálicos, Químicos, Tabaco, Caucho y Plástico y algunos segmentos de Alimentos y Bebidas, Productos Textiles y Metalmecánica).

Fuente: Unión Industrial Argentina (UIA)
Fuente: Unión Industrial Argentina (UIA)

Aunque otros cuatro continúan por debajo (Edición e impresión, Refinación de Petróleo, Metálicas Básicas y Papel y Cartón). Según la UIA, en julio, las mayores subas se vieron en sectores como el Automotriz, que tuvo una mejora de 49,8% con respecto a 2020 y 47,5% respecto a 2019, con un buen desempeño tanto de las ventas al mercado interno como de las exportaciones.

Por su parte, la entidad remarcó que el sector de Electrónicos de consumo tuvo un incremento de 26,2% anual y de 21,1% respecto del mismo mes de 2019, a partir del impulso de la producción de aires acondicionados y celulares.

Añadió que también hubo subas en la industria de Minerales no metálicos (18,8% anual y 10,5% respecto de 2019) a partir de la recuperación de la construcción y las refacciones en hogares.

El informe indicó, asimismo, que el sector de Metalmecánica se expandió un 17,5% interanual y superó los niveles de 2019 (+9,7%).

La entidad remarcó que el sector de Electrónicos de consumo tuvo una suba de 26,2% anual y de 21,1% respecto del mismo mes de 2019, a partir del impulso de la producción de aires acondicionados y celulares

Dentro de dicho sector, se destacaron ramas con muy buen desempeño (principalmente maquinaria agrícola y carrocerías, remolques y semirremolques) aunque hubo otras con recuperación más lenta.

En el caso de Papel y Cartón, la UIA informó que se registró un aumento interanual del 10,5%, superando ampliamente los niveles de 2019 (10,6%). El incremento se debió principalmente a la producción de papel para embalaje, que registra un crecimiento desde el año pasado producto de la expansión del comercio electrónico, mientras que rubros como papel para diarios y papel de impresión continúan por debajo de los niveles de 2019 debido al auge de los medios digitales y la virtualidad.

También hubo aumentos en Sustancias y Productos Químicos (+3,5% respecto a 2020 y +24,2% respecto a 2019) y Alimentos y Bebidas (+2,2% respecto a 2020, pero se mantuvo estable respecto a 2019).

Fuente: Unión Industrial Argentina (UIA)
Fuente: Unión Industrial Argentina (UIA)

En el caso de Sustancias y Productos Químicos, el aumento fue impulsado esencialmente por Pinturas, Productos químicos básicos y Gases industriales.

Respecto a Alimentos y Bebidas, traccionaron al alza la molienda de oleaginosas, bebidas sin alcohol, café y chocolate.

Según la UIA, si bien este último se trata de un sector que no se vio tan afectado por la cuarentena, hubo algunos rubros que sufrieron restricciones, por lo que presentaron peor desempeño debido a una recomposición de stock a partir de la reactivación de la producción en julio 2020. Es el caso de vinos y bebidas espirituosas.

Con respecto a las ventas, un 32,8% de empresas indicó que las destinadas al mercado interno se recuperaron

Otros sectores mostraron fuertes incrementos respecto del año anterior y si bien gradualmente están mostrando mejoras respecto de 2019, en julio todavía se encontraban por debajo de los valores de aquel año.

Es el caso de Metales Básicos, con una suba anual de 32,5%, pero caída respecto de 2019 de 4,9%, impulsado por la mayor producción de acero pero lenta recuperación de aluminio.

Finalmente, Refinación de petróleo anotó una expansión interanual de +4,4%, pero los niveles de producción continúan por debajo de 2019 (-0,4%).

Con respecto a las ventas, un 32,8% de empresas indicó que las destinadas al mercado interno se recuperaron. En tanto, las ventas al mercado externo mostraron un ritmo de recuperación más lento y heterogéneo: un 24,4% las incrementó y un 19,9% las redujo.

Por esta disparidad, el relevamiento “estuvo focalizado en la temática de exportaciones: se identificó un gran potencial para avanzar en la agenda exportadora, una dimensión importante para las empresas como para la sostenibilidad macroeconómica”, afirmó la UIA.

La entidad dijo que en un contexto de recuperación internacional, un 40% de las empresas relevadas espera que mejore el escenario para las exportaciones en el próximo año. No obstante, todavía existe un 27,7% de empresas que prevé una situación desfavorable.

SEGUIR LEYENDO: