Tras el cambio de gabinete, la Mesa de enlace exigió que se levanten las restricciones para exportar carne en forma inmediata

Fue durante una reunión con el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien también se sumó al reclamo de los dirigentes del campo. Además, se pronunciaron en contra de las retenciones y sobre la nueva ley de Biocombustibles

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Córdoba se reunió con la Mesa de Enlace. Se reclamó al Gobierno nacional la inmediata liberación de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna.
El gobernador de Córdoba se reunió con la Mesa de Enlace. Se reclamó al Gobierno nacional la inmediata liberación de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna.

En una clara señal de diferenciarse del Gobierno nacional, al momento de relacionarse e implementar medidas hacia el sector agropecuario, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti recibió en su despacho a los presidentes de las cuatro entidades del campo que forman parte de la Mesa de Enlace. Durante la conferencia de prensa reclamaron la eliminación inmediata de las restricciones a la exportación de carne vacuna. Por su parte, los representantes de los productores aseguraron que mantienen vigente su plan de lucha.

Desde que el Gobierno de Alberto Fernández comenzó a implementar una serie de medidas, a partir de mediados de abril pasado, que restringen las exportaciones de carne vacuna, los integrantes de la Mesa de Enlace comenzaron a tomar contacto con diferentes mandatarios provinciales, donde la ganadería tiene un importante desarrollo, para pedirles que intercedan ante las autoridades nacionales y que de manera inmediata liberen la comercialización al mundo de carne vacuna. En ese sentido, el gobernador Juan Schiaretti coincidió con la preocupación de los dirigentes y cuestionó a la administración nacional por la medida.

“Hemos tenido una excelente reunión de trabajo con los amigos de la Mesa de Enlace. Y hemos coincidido en algunos puntos donde Córdoba también viene levantando desde hace tiempo. En la cuestión del cepo a la carne o la prohibición de exportación, nosotros creemos que es una medida que debe ser levantada de manera inmediata, porque siempre que se la utilizó terminó siendo la carne más cara para los argentinos”, señaló en el encuentro con la prensa, Juan Schiaretti.

Y agregó: “En los anteriores gobiernos kirchneristas, entre 2006 y 2015, huno cepo a la exportación de carne. ¿Cómo terminó la historia?, mientras la inflación aumentó un 800% en ese período la carne aumentó a los argentinos un 1.800% aproximadamente. Es decir, fue mucho peor el remedio que la enfermedad. Y repetir errores redunda en contra del pueblo argentino. Es importante trabajar junto a los productores agropecuarios. Nosotros cuidamos al campo en Córdoba, porque fue, es y seguirá siendo uno de los pilares del progreso de la provincia”.

En línea con el reclamo realizado por parte del gobernador cordobés hacia el Gobierno nacional en relación a las exportaciones de carne vacuna, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, reiteró que la medida oficial “es de una gravedad inconmensurable, ya que sin duda afecta al sector agropecuario de lleno, pero además creemos que a las economías de las provincias que tienen producciones ganaderas, también reciben el impacto. Nuestra búsqueda es que desde las provincias se logre concientizar al Gobierno nacional o se logre llevar adelante un trabajo en el cual se revierta inmediatamente esta medida”.

El gobernador de Córdoba también reclamó una eliminación gradual de las retenciones a las exportaciones agroindustriales.
El gobernador de Córdoba también reclamó una eliminación gradual de las retenciones a las exportaciones agroindustriales.

Ante la consulta realizada a los dirigentes si el plan de lucha que se lanzó semanas atrás en Santa Fe continúa vigente, teniendo en cuenta el cambio de autoridades en la cartera agropecuaria a nivel nacional, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, respondió: “Estamos desarrollando diferentes actividades, apuntadas puntualmente a no solo manifestarnos, porque el campo se va a manifestar y se va hacer oír, sino también desarrollando recorridas por el interior, encuentros con gobernadores y productores, jornadas de concientización hacia toda la sociedad, para explicar el motivo de nuestro enojo con las medidas arbitrarias del Gobierno. El plan está, y no lo dejamos de lado, y veremos en qué momento consideramos que es el oportuno, porque también entendemos que hay que tener responsabilidad en las acciones a tomar”.

Otro de los integrantes de la Mesa de Enlace que se refirió al accionar de los dirigentes, fue el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica: “Estamos recorriendo el país preocupados por el cierre de exportaciones de carne. Luego del resultado de las PASO esperamos que el gobierno escuche el mensaje de la gente. Vamos a esperar si existe un cambio de actitud frente a las nuevas políticas con los cambios de gabinete. Queremos destacar la opinión del gobernador de Córdoba sobre el campo. Cuidar el sector porque es movilizador de la economía ya que produce alimentos, es un elemento a destacar. Desde la Mesa de Enlace queremos llegar a cada provincia para tener contacto con la sociedad y que la gente tome conciencia y explicar que muchas de las acusaciones al campo no son reales”.

Retenciones

Al pronunciamiento realizado por la comercialización de carne vacuna al mundo, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti también expresó su malestar por la vigencia de las retenciones a las exportaciones agroindustriales, y se mostró a favor de una eliminación gradual de las mismas y mientras tanto el aporte que realizan los productores en concepto de dicho impuesto, colocarlo a cuenta del impuesto a las ganancias.

“Las retenciones son un mal impuesto a la producción. En la campaña agrícola 2020/2021 Córdoba y los productores agropecuarios de la provincia, según los datos de la Fundación Mediterránea, van a aportar al fisco nacional 270.000 millones de pesos en concepto de retenciones y en los últimos 14 años el aporte fue de dos billones 700 mil millones de pesos. No es un tema del productor agropecuario, es un tema de Córdoba, de la riqueza que producimos y de la riqueza que se va sin que haya ningún fondo que lo sustituya. Quiero que queden aquí los fondos”, comentó el gobernador.

A las expresiones de Schiaretti, se sumó la opinión de su ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, quien manifestó: “A las retenciones no hay que naturalizarlas, hay que dar un debate y generar un consenso importante para llegar a la eliminación de las mismas. Hay un compromiso muy fuerte de plantear una Ley para que sea una política pública que avance en lo que estamos proponiendo sobre las retenciones. Además vamos a pedir que se derogue la actual Ley de Biocombustibles”.

SEGUIR LEYENDO: