Jornada financiera: cayeron los títulos públicos y el riesgo país volvió a superar los 1.600 puntos

Las acciones argentinas anotaron ganancias, en medio del impulso alcista de Wall Street tras la reunión de la Fed pero las dudas sobre la política económica siguieron golpeando a los títulos de deuda. El dólar libre subió a $185

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa ganó 1,1%, pero se profundizó la salida de fondos posicionados en bonos soberanos
La Bolsa ganó 1,1%, pero se profundizó la salida de fondos posicionados en bonos soberanos

Los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires avanzaron este miércoles, gracias a la tendencia alcista en los mercados globales, alentados por un menor temor a la situación financiera del gigante inmobiliario chino Evergrande.

Las bolsas sostuvieron las ganancias después de la esperada comunicación de la Reserva Federal de los EEUU, que dio detalles de sus visión sobre el futuro desempeño de la economía norteamericana y trazó un sendero para el retiro de los estímulos.

Diferente fue el panorama para los bonos argentinos, que cedieron posiciones en momentos en que los inversores continúan sopesando las consecuencias de la reciente derrota del oficialismo en elecciones primarias (PASO), luego d ela renovación del gabinete de Alberto Fernández.

El Tesoro realizó un pago de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos USD 1.880 millones correspondientes al crédito stand by contraído en 2018 y que asciende a unos USD 45.000 millones, cuyos futuros plazos de pago están en plena etapa de renegociación.

Las reservas internacionales quedaron aproximadamente en USD 43.178 millones, con una baja de USD 1.991 millones en el día.

El índice accionario S&P Merval ganó un 1,1%, a 74.750 unidades al cierre, luego de alcanzar la semana pasada un nivel récord histórico de 83.923 puntos como reflejo de la derrota del oficialismo en las PASO.

El Merval se acopló a la tendencia ganadora en los mercados de la región, con alzas 1% en el Dow Jones de Industriales de Wall Street, y de 1,8% en el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo.

En ese sentido, los ADR y acciones argentinas que se operan en dólares en Wall Street exhibieron mayoría de alzas, encabezadas por Central Puerto (+9,7%) , Grupo Supervielle (+4,3%) y Tenaris (+3,5%).

Más castigados permanecieron los bonos soberanos, que anotan pérdidas de 1% en promedio para los títulos Globales -en dólares con ley extranjera-, mientras que el riesgo país de JP Morgan trepó 17 unidades para la Argentina, a 1.614 puntos básicos.

Pese a que los comicios primarios solo definen candidatos, se consideran un plebiscito presidencial y un amplio sondeo antes de la votación legislativa de noviembre. La derrota derivó enfrentamientos en el seno de la coalición gobernante y cambios en el gabinete de ministros.

La crisis “de los guarismos electorales no se ha cerrado, ni mucho menos, con este triunfo pírrico de (la vicepresidenta) Cristina Fernández. Se ha abierto un compás de espera que nadie sabe si durará hasta el domingo 14 de noviembre o si se interrumpirá antes de esa fecha”, estimó la consultora Massot Monteverde & Asociados.

Operadores consultados por Reuters coinciden en que los inversores aguardan con atención los anuncios económicos comprometidos por el Gobierno para generar mejor poder adquisitivo, en un intento de doblar la tendencia de las primarias de cara a las elecciones de noviembre.

El Merval porteño sostiene un incremento de 45,9% en pesos en lo que va de 2021, y de 8,9% cuando se lo mide en dólares contado con liqui

En el contexto externo, la principal filial de China Evergrande Group dijo que realizaría el pago del cupón de sus bonos nacionales el 23 de septiembre, con lo que ofreció cierto alivio a los mercados. A esto se sumó un comentario beneficioso para los mercados emergentes desde la Reserva Federal.

La Fed de los Estados Unidos comunicó que el aumento de casos de Covid-19 durante los últimos meses ha frenado la recuperación económica del país, pero no obstante, podría estar lista para comenzar “pronto” a eliminar los programas de estímulo.

La economía de EEUU se recuperó hasta el punto de que la Fed puede ralentizar el ritmo de sus compras masivas de bonos mensuales “si el progreso continúa en general como se esperaba”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) en un comunicado después de concluir dos días de reuniones.

En sus pronósticos trimestrales, los miembros del comité ahora ven un crecimiento de 5,9% este año en lugar del 7% proyectado en junio. En tanto, aún esperan al menos una suba de tasas de interés de referencia el próximo año.

Subió el dólar libre

El dólar libre ganó un peso y cerró a $185 para la venta. La divisa en el mercado paralelo marca un ascenso de 1,9% o 3,50 pesos en septiembre, y de un 11,4% en el transcurso de 2021.

El dólar mayorista negoció con alza de dos centavos, a $98,49, y una brecha cambiaria de 87,8 por ciento.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, declaró en una entrevista radial que “buscamos mantener una estabilidad cambiaria para que la Argentina pueda seguir recuperándose”. Más tarde, el INDEC reportó un superávit comercial por USD 2.339 millones , el más importante en 21 meses, desde noviembre de 2019.

SEGUIR LEYENDO: