El superávit comercial alcanzó en agosto los USD 2.339 millones y fue el más alto en 21 meses

El INDEC informó que en los primeros ocho meses de 2021 el saldo positivo por el intercambio de bienes con el exterior acumuló USD 10.649 millones

Compartir
Compartir articulo
Agosto registró el superávit comercial más amplio desde noviembre de 2019
Agosto registró el superávit comercial más amplio desde noviembre de 2019

La balanza comercial de Argentina registró un saldo positivo de USD 2.339 millones en agosto, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato muy superior al esperado por analistas.

Se trató del saldo positivo por el intercambio de bienes con el exterior más abultado en 21 meses, después de noviembre de 2019, cuando totalizó 2.484 millones de dólares.

Según el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA), en el octavo mes del año las exportaciones alcanzaron USD 8.093 millones, lo que representó una mejora del 63,3% interanual, mientras que las importaciones registraron un alza del 64%, al sumar 5.754 millones de dólares.

La explicación oficial ante el firme incremento exportador estuvo en un incremento de los precios de 30% y de las cantidades de 25,7 por ciento.

infobae

El ente de estadísticas dijo que en los primeros ocho meses del año el resultado comercial resultó superavitario en 10.649 millones de dólares.

“Por el lado de las exportaciones los precios internacionales siguen haciendo lo suyo sobre el cierre de la cosecha gruesa”, afirmó a Reuters Milagros Suardi, economista de la consultora EcoGo, para agregar que “a partir de septiembre deberíamos ver una normalización del valor de las exportaciones”, añadió.

El INDEC detalló que en términos desestacionalizados, las exportaciones de agosto crecieron 11,6%, y la tendencia-ciclo registró una suba de 2,7%, con relación a julio de 2021. Todos los rubros aumentaron las ventas al exterior: combustibles y energía (CyE), 182,4%; productos primarios (PP), 69,2%; manufacturas de origen industrial (MOI), 60,4%; y manufacturas de origen agropecuario (MOA), 46,8 por ciento.

Las elevadas cotizaciones de las materias primas contribuyeron a un incremento del 30% en el valor exportado, mientras que las cantidades crecieron un importante 25,7%

Las exportaciones agrícolas son la principal fuente de ingreso de divisas para el país. Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de maíz y el primer exportador de harina de soja para la alimentación del ganado.

“En lo que respecta a las importaciones, que alcanzarían un máximo en el año, estas crecen en la medida que el Gobierno las autoriza (en la medida que alcanzan los dólares) y deberíamos ver que acompañen el movimiento decreciente de las exportaciones en lo que resta del año”, agregó Suardi.

Las importaciones se incrementaron 64% respecto a igual mes del año anterior (crecieron en USD 2.246 millones), como consecuencia de una suba de 33,4% en las cantidades y de 22,8% en los precios. En términos desestacionalizados y de tendencia-ciclo las importaciones cayeron 0,5% y 0,3% respectivamente, con relación a julio de 2021.

El saldo de la balanza comercial fue de USD 2.339 millones, unos USD 893 millones superior al registrado en igual período de 2020

“De cara a los próximos meses la expectativa es de un menor superávit porque las expectativas de devaluación más allá de las elecciones de noviembre se encuentran en aumento, y en ese contexto las empresas optan por adelantar importaciones y retrasar exportaciones”, afirmó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

En agosto, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron: Brasil, China, Estados Unidos, India, Chile, Vietnam, Países Bajos, España, Perú y Egipto en ese orden, los cuales en conjunto acumularon el 60,2% del total de ventas externas.

Por su parte, los diez principales países de origen de las importaciones fueron: China, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, Tailandia, Japón, Viet Nam, Italia y Malasia que representaron el 71,3% del total de compras al exterior.

SEGUIR LEYENDO: