Por el pago al FMI, las reservas del Banco Central cayeron casi USD 2.000 millones

Los activos internacionales alcanzan los USD 43.178 millones, tras la cancelación de un vencimiento por el stand by de 2018. En la plaza cambiaria la oferta fue consistente y no fue necesaria la intervención vendedora del Central

Compartir
Compartir articulo
Las reservas internacionales acusaron una baja por el pago de un vencimiento con el FMI
Las reservas internacionales acusaron una baja por el pago de un vencimiento con el FMI

Este miércoles se concretó el pago del vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que se vio reflejado en las reservas internacionales, junto con las variaciones que reflejan las cotizaciones de los distintos instrumentos que componen estos activos.

Las reservas internacionales quedaron aproximadamente en USD 43.178 millones, con una baja de USD 1.991 millones en el día.

El Tesoro le abonó al organismo multilateral cercano a los USD 1.880 millones, correspondientes al primer vencimiento de capital del crédito stand by por USD 45.000 millones tomado por la administración de Mauricio Macri entre 2018 y 2109.

Fuentes de la entidad monetaria consignaron además que “en el mercado de cambios la oferta hoy acompañó la demanda y no fue necesaria la intervención del BCRA”, lo que permitió al organismo concluir con saldo neutro después de tres ruedas con posturas vendedoras. Pese a ello, las reservas cayeron cerca de USD 100 millones por encima del monto pagado al organismo internacional.

“Las operaciones se van normalizando, manteniendo los mismos volúmenes de pago de importaciones en los últimos meses”, apuntaron desde el Central, a la vez que consideraron que por factores estacionales relativos al comercio exterior, “en septiembre es normal que el BCRA asista con ventas para compensar, que llegan a los USD 700 millones”.

Vale señalar que este miércoles se conoció el informe sobre Intercambio Comercial Argentino (ICA) del INDEC correspondiente a agosto pasado, que arrojó un extraordinario superávit de USD 2.339 millones, el más elevado en 21 meses, desde noviembre de 2019.

Con la reciente participación vendedora en el mercado desde el 26 de agosto pasado, el Banco Central amplió un saldo neto negativo que alcanza los USD 705 millones en septiembre, y que se extiende a USD 1.057 millones desde el 26 de agosto.

No obstante, en 2021 el Banco Central sostiene un saldo a favor de unos 6.500 millones de dólares.

En 2021, el BCRA sostiene un saldo a favor por su intervención cambiaria de unos USD 6.500 millones, mientras que las reservas anotan un alza de USD 3.769 millones o 9,6%

En lo que va de 2021, las reservas brutas del BCRA anotan un incremento de USD 3.769 millones o un 9,6%, desde los USD 39.409 del cierre del 2020.

Un mes atrás, el 23 de agosto, el arribo de una ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Fondo Monetario Internacional distribuye entre los países miembros, le aportaron una inyección de USD 4.334 millones equivalentes a las reservas internacionales del Banco Central. Las reservas brutas superaron así los USD 46.000 millones por primera vez desde octubre de 2019.

El 23 de agosto se integraron a los activos los USD 4.334 millones por Derechos Especiales de Giro del FMI

Si bien hoy las reservas brutas superan los USD 43.000 millones, las estrictamente líquidas y útiles con las que el BCRA puede intervenir en el mercado son inferiores a los USD 3.000 millones, al descontarse el “swap” de monedas con el Banco Popular de China, los DEG, depósitos privados y el oro, entre otros conceptos -aunque hay que aclarar que el oro es fácilmente convertible a divisas de ser preciso-.

Según el balance semanal del BCRA, actualizado al 15 de septiembre, las reservas netas contabilizaban unos USD 6.200 millones, y las estrictamente líquidas, cerca de los USD 2.700 millones.

SEGUIR LEYENDO: