Mercados: acciones retomaron el alza, pero cayeron los bonos en un clima de volatilidad e incertidumbre política

El S&P Merval de la Bolsa porteña ganó 1,1%, a 74.750 puntos y los bonos Globales perdieron 1%. Las acciones argentinas en Wall Street avanzaron hasta 10%

Compartir
Compartir articulo
Los activos argentinos retoman el alza
Los activos argentinos retoman el alza

Las acciones argentinas terminaron negociadas con una tónica alcista un poco más definida, tras haber atravesado una rueda mixta y anodina el martes , y haberse desplomado el lunes.

La volatilidad en los precios operados obedece a la incertidumbre que pesa sobre los activos argentinos, atados al devenir de la política, cuando el panorama sigue alterado por la derrota del oficialismo en las elecciones primarias legislativas y por sus consecuencias, con el cambio de gabinete y el anuncio de medidas para alentar el consumo.

Las acciones y los bonos pasaron de una suerte de euforia de demanda el lunes 13, la sesión posterior a las PASO, a una rápida salida de inversores que advirtieron una radicalización de las políticas intervencionistas de la administración de Alberto Fernández.

Con cierto vértigo, las cotizaciones pasaron de ser las más elevadas de 2021 a ceder a sus precios más bajos en un mes.

Este miércoles, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 1,1%, a 74.750 puntos, y se acopló a la tendencia ganadora en los mercados de la región, con alzas 1% en el Dow Jones de Industriales de Wall Street, y de 1,8% en el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo.

El panel de acciones líderes de la Bolsa porteña sostiene un incremento de 45,9% en pesos en lo que va de 2021, y de 8,9% cuando se lo mide en dólares según la cotización del contado con liquidación implícito en acciones que se negocian en simultáneo en Buenos Aires y Nueva York.

En ese sentido, los ADR y acciones argentinas que se operan en dólares en Wall Street exhibieron mayoría de alzas, encabezadas por Central Puerto (+9,7%) , Grupo Supervielle (+4,3%) y Tenaris (+3,5%).

Más castigados permanecieron los bonos soberanos, que anotan pérdidas de 1% en promedio para los títulos Globales -en dólares con ley extranjera-, mientras que el riesgo país de JP Morgan trepó 17 unidades para la Argentina, a 1.614 puntos básicos.

Wall Street negoció en positivo, tras la conclusión de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central de los EEUU.

Los mercados bursátiles del mundo negociaron en terreno positivo, luego de que se atenuaron los temores por una eventual quiebra de Evergrande, el gigante inmobiliario de China

Los negocios en el recinto neoyorquino remontaron desde la mañana tras un inicio de semana abrupto por la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande, que se ha producido en un mes tradicionalmente flojo para las bolsas.

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que el aumento de casos de COVID-19 durante los últimos meses ha frenado la recuperación económica del país, pero no obstante, podría estar lista para comenzar “pronto” a eliminar los programas de estímulo.

La economía se ha recuperado hasta el punto de que el Banco Central puede ralentizar el ritmo de sus compras masivas de bonos mensuales “si el progreso continúa en general como se esperaba”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) en un comunicado después de concluir dos días de reuniones.

En sus pronósticos trimestrales, los miembros del comité ahora ven un crecimiento de 5,9% este año en lugar del 7% proyectado en junio. En tanto, aún esperan al menos una subida de tipos de interés el próximo año.

Las medidas, incluidas en el último comunicado de política monetaria de la Fed y en proyecciones económicas, representan un sesgo más agresivo del Banco Central estadounidense, que ve la inflación este año en el 4,2%, más del doble de su tasa objetivo.

SEGUIR LEYENDO: