Mercados: los analistas esperan fuertes subas en los activos argentinos y menor presión sobre el dólar tras la derrota del gobierno

Los economistas consultados por Infobae una vez conocidos los primeros resultados creen que podría haber un efecto “euforia” en bonos y acciones, al menos en el corto plazo, así como una menor presión sobre los tipos de cambio paralelos

Dólar y acciones: anticipan una reacción positiva en los mercados desde este lunes
Dólar y acciones: anticipan una reacción positiva en los mercados desde este lunes

El oficialismo sufrió un resultado peor al esperado en las elecciones primarias de este domingo y los analistas consultados por Infobae creen que el mercado podría mañana mismo, por esa razón, tener una reacción positiva con subas de activos argentinos y una menor presión sobre los dólares paralelos. Por otra parte, creen que el Gobierno deberá cambiar algunos de sus principios de política económica, como por ejemplo una aceleración de la negociación con el FMI.

Para el economista Rodrigo Álvarez, dijo que “una victoria de la oposición, o un resultado que sea leído como tal, puede generar un entusiasmo de corto plazo en los mercados financieros, en algunos activos y en alguna descompresión del tipo de cambio paralelo, pero de ninguna forma tiene que ser visto como algo definitivo”.

Por su parte, el economista de Invecq, Santiago Bulat, mencionó: “Creo que puede reaccionar positivamente el mercado, de hecho ya había tomado vuelo en los últimos meses a partir de mejores resultados de algunas compañías y los que compraron antes de las PASO”, aseguró.

“Una victoria de la oposición, o un resultado que sea leído como tal, puede generar un entusiasmo de corto plazo en los mercados financieros, en algunos activos y en alguna descompresión del tipo de cambio paralelo” (Álvarez)

En tanto, Ricardo Delgado, economista de Analytica, anticipa que “es muy difícil decir qué va a pasar mañana con los mercados, cómo va a abrir la Bolsa y demás. Pero la configuración del resultado de las PASO exige al Gobierno profundizar esta idea que tenía de que la economía, si no le suma, al menos le reste lo menos posible”, consideró.

Un informe reciente de la consultora LCG había anticipado que el escenario de base para el mercado era una victoria del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires por seis puntos porcentuales. “Debajo de este valor creemos que el mercado entrará en una etapa de euforia, injustificada, pero euforia al fin”, adelantó.

Para Santiago López Alfaro, presidente de la sociedad de bolsa Patente de Valores “el mercado no esperaba un triunfo categórico de la oposición. Así que los bonos y acciones van a subir. El dólar va a estar tranquilo por un tiempo”, mencionó. “Después hay que ver como reacciona el gobierno”, opinó.

Los analistas anticipan subas en los activos argentinos tras el resultado de las PASO. REUTERS/Marcos Brindicci
Los analistas anticipan subas en los activos argentinos tras el resultado de las PASO. REUTERS/Marcos Brindicci

Según explican distintas fuentes del mercado financiero, los inversores esperaban en términos generales una victoria por un leve margen del Frente de Todos o una elección más pareja, pero la amplia diferencia que sacó la coalición Juntos en la Provincia de Buenos Aires anticipa un efecto “comprador” en el mercado local.

Diego Martínez Burzaco, economista y especialista en mercado de capitales, escribió en Twitter que “así como el 12 de agosto de 2019 fue histórica la caída del Merval, ¿será mañana, 13 de septiembre de 2021, un día también histórico para el mercado local por lo inesperado del resultado?”, se preguntó.

En esa misma red social, Rubén Ullua, titular de la consultora que lleva su nombre y especialista en análisis técnico de los mercados, mencionó que tras el resultado electoral desfavorable para el oficialismo hay “olor a gap (intervalo) alcista del Merval, que se proyectaría en tal caso hacia los 600-700 dólares para las próximas semanas”, arriesgó.

Un gigante de Wall Street como Morgan Stanley consideró horas antes de la elección que las PASO tenían el potencial de generar movimientos de consideración en los precios de activos argentinos.

“El mercado no esperaba un triunfo categórico de la oposición. Así que los bonos y acciones van a subir. El dólar va a estar tranquilo por un tiempo” (López Alfaro)

A través de un informe distribuido entre sus clientes a pocas horas de las PASO, el fondo de inversión recomendó apostar por bonos en dólares Ley Nueva York más que por acciones argentinas, todavía muy afectadas por el entorno macroeconómico complicado.

“Las PASO primero, y luego las elecciones de medio término de noviembre, arrojarán luz sobre el nivel de apoyo popular a la actual combinación de políticas”, sostuvo el informe elaborado por el economista Fernando Sedano y el equipo de research del fondo.

“De todas las clases de activos, preferimos los bonos externos y los de largo plazo. Está claro que se enfrentan a los mismos vientos en contra que la renta variable, en particular los los desequilibrios macroeconómicos y la necesidad de reequilibrar los impuestos. Sin embargo (...) con un precio medio de 40, el la relación entre riesgo y recompensa sigue siendo positiva, en particular de cara a las próximas elecciones, con nuestras hipótesis de que 1) no hay espacio para que la combinación de políticas poco ortodoxas empeore y 2) se acordará un programa del FMI a principios de 2022″, analizaron.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Legisladores patagónicos pidieron que se sancione la ley de hidrocarburos

En un panel desarrollado en el Parlamento Patagónico reunido en Río Gallegos, abordaron la problemática de los hidrocarburos, con la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez, y el presidente de YPF, Pablo González

Escasez de fernet: por un conflicto gremial alertan que podría faltar de las góndolas

Trabajadores de la planta de Fratelli Branca ubicada en Tortuguitas realizaron medidas de fuerza desde el viernes pasado en reclamo de una recomposición salarial. Si bien se dictó una conciliación obligatoria, el desabastecimiento sigue siendo “una posibilidad inminente” según advirtieron desde el gremio

Por qué las Leliq del Banco Central argentino son la deuda en dólares más cara del mundo

El stock de pasivos remunerados del Banco Central ya supera los $4 billones e implica un constante pago de intereses millonarios a los bancos. El impacto negativo de la “bola de nieve” en el crédito para las familias y las empresas

El Gobierno aseguró que la escalada del dólar libre no impactará en el precio de los alimentos

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, destacó que el congelamiento de precios “está funcionando” y que la inflación se desaceleró en la tercera semana de octubre

Elegantes y con buenos balcones: cuáles son los 7 dúplex más caros de Buenos Aires

Son departamentos edificados en dos plantas que por lo general con muy buenas vistas. De un dormitorio, tientan a parejas sin hijos o quienes viven solos
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online