Dólar hoy: en la previa a las PASO la cotización libre bajó a $185, pero el “contado con liqui” subió 2%

La divisa marginal cedió por segundo día: recortó $1,50 en la última rueda antes de las elecciones primarias. El dólar Bolsa negociado en el Senebi subió tres pesos, a $179,21

El precio del dólar en el mercado informal de Argentina, cerca de su máximo en el año
El precio del dólar en el mercado informal de Argentina, cerca de su máximo en el año

Por segundo día seguido cedió dólar libre, que restó este viernes 1,50 peso y terminó negociado a $185 para la venta en la reducida operatoria en el mercado paralelo.

Si bien la divisa informal ganó tres pesos en la semana, cortó la tendencia después de haber tocado durante la mañana del jueves los $187,50, la cotización más alta desde el 26 de octubre del año pasado.

El billete marginal sube 3,50 pesos o 1,9% en septiembre, con una ganancia que se estira a 11,4% desde que empezó el año.

En tanto, el dólar mayorista ganó cuatro centavos, a $98,09, con lo que anota una suba de 16,6% en lo que va de 2021, para alcanzar una brecha de 88,6% respecto del dólar libre.

El BCRA adquirió USD 8 millones este viernes por su participación mayorista, y cortó una racha en la que no lograba sumar divisas desde el pasado 24 de agosto.

En las anteriores once ruedas hábiles, a partir del jueves 26 de agosto, el Banco Central fue vendedor neto de divisas en el mercado de cambios en nueve de ellas, por un total de USD 848 millones, monto sujeto al ajuste de las cifras oficiales consolidadas que se conocerán en los próximos días.

El BCRA resigna en lo que va de septiembre unos USD 492 millones por su intervención en el mercado mayorista

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, subrayó que “continúan despertando crecientes preocupaciones entre los operadores la pérdida de reservas que viene acumulando el BCRA en las últimas ruedas, más allá de haber sido anticipada por los operadores. A dicha sangría se suman las divisas que se deben resignar en busca de seguir regulando a los dólares financieros, más allá de que las miradas se dirigen a las referencias más libres, toda que vez que actúan como ‘termómetro’ de la habitual mayor dolarización de los agentes en las etapas electorales”.

La entidad monetaria informó que se desprendió de USD 155 millones por su participación el 26 de agosto, USD 59 millones el lunes 30, USD 138 millones el martes 31, USD 89 millones el 1 de septiembre y otros USD 77 millones el jueves 2 y USD 60 millones el lunes 6. En tanto, fuentes privadas dieron cuenta de ventas netas por USD 90 millones el martes, otros USD 90 millones el miércoles y también USD 90 millones este jueves.

De esta forma, el Central resignó en su reciente operatoria de contado el 11% de los dólares que compró desde que empezó el año, pues hasta el 24 de agosto había sumado un saldo neto positivo de unos USD 7.500 millones por su intervención.

Si en el cálculo se incorporan los poco más de USD 600 millones adquiridos en diciembre, el BCRA cedió el 10,4% de los USD USD 8.130 millones comprados en poco menos de nueve meses de mejora en el nivel de reservas, gracias al excepcional ciclo alcista de los pecios de las materias primas que el país exporta.

Presión alcista para los dólares en la Bolsa

Una mayor demanda se observó en la Bolsa, donde el “contado con liquidación” que se transa en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), entre privados y sin la intervención de organismos públicos, subió más de tres pesos, un 1,8%, para promediar los 179,21 pesos. Sobre el cierre, las últimas posturas llegaron a fijarse a un tipo de cambio implícito de $182 por dólares a través del bono AL30.

A dos días de las elecciones, la dolarización de carteras por activos bursátiles amplió a 9 pesos la brecha entre el “contado con liqui” libre del Senebi y el intervenido por las operaciones de compraventa de bonos que efectúa el Central. En el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo ) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos, el dólar Cable cerró a $170,78, y el dólar MEP, a 170,65 pesos.

Las reservas internacionales disminuyeron el jueves unos USD 80 millones y finalizaron en 45.726 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los tamberos podrían recibir un mejor precio, pero temen represalias del Gobierno tal como sucede con la carne vacuna

Especialistas aseguraron que no están observando que la suba en los valores domésticos de los lácteos, sea como consecuencia del mejor escenario internacional de precios. Las perspectivas para lo que viene

Efecto coronavirus: por primera vez en la historia se redujo el número de jubilados a cargo de la Anses

La seguridad social suma menos perceptores por retiros, moratorias y de pensiones contributivas que en 2017. Los motivos de esta inusual tendencia

Pese a que el nivel de actividad ya superó niveles de prepandemia, aún no se pudo recuperar 25% de los empleos perdidos durante la cuarentena

En el último año y medio se regeneraron 141 mil de los 168 mil puestos de trabajo registrados que se habìan perdido con el primer impacto de la pandemia y la cuarentena. El empleo en el rubro de monotributistas crece casi cuatro veces màs rápido que el de asalariados formales en el sector privado

PBI, dólar, inflación y déficit: el Gobierno y el FMI buscarán desde hoy achicar diferencias sobre variables clave para cerrar un acuerdo

En poco más de dos semanas pagará USD 1.900 millones. Una misión de funcionarios comenzarán las reuniones con el staff para acercarse a un entendimiento técnico. Por qué para algunos expertos sería difícil un nuevo programa antes de fin de año

Se aleja la fecha del acuerdo con el FMI, crecen las dudas y se refuerza la idea de devaluación

El mercado tiene claro que habrá devaluación y apuesta con coberturas en dólares. El Banco Central se defiende vendiendo en el mercado de futuros, para moderar las expectativas. Para diciembre, la tasa de devaluación a la que se juegan los inversores está cerca de 4,5 por ciento
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online