Más controles: la AFIP ordenó a los bancos que intensifiquen la vigilancia sobre las cuentas de no residentes

Es por un mecanismo de intercambio de información con países que forman parte de la OCDE

En el marco de la OCDE, la AFIP recoge información sobre contribuyentes de otros países para informar a sus respectivos fiscos. REUTERS/Marcos Brindicci
En el marco de la OCDE, la AFIP recoge información sobre contribuyentes de otros países para informar a sus respectivos fiscos. REUTERS/Marcos Brindicci

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le ordenó a los bancos intensificar los controles sobre no residentes que tienen cuenta bancaria en el país. A través de una resolución publicada en el boletín Oifcial, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont adoptó normas más estrictas de buenas prácticas para que los bancos brinden información de sus clientes del exterior. La mejora en los mecanismos de control se da en el marco de acuerdos de intercambio de información dentro de los acuerdos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y permite a terceros países recibir detalles de los movimientos financieros de sus ciudadanos.

La AFIP estableció mejoras en las medidas de control interno para las entidades financieras que deben cumplir con el régimen de información de cuentas y operaciones cuyos titulares sean sujetos no residentes, a través de la resolución general 5065/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

”Las modificaciones están en línea con las prácticas internacionales referidas al intercambio automático de información financiera”, destacó el organismo en un comunicado. Allí señaló que “los cambios se introducen en el marco de la experiencia recogida por el organismo y de recomendaciones efectuadas por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

“Las modificaciones están en línea con las prácticas internacionales referidas al intercambio automático de información financiera”

La Argentina forma parte del acuerdo de intercambio de información de la OCDE, al tiempo que sostiene un acuerdo bilateral con los Estados Unidos con el mismo fin. El mecanismo apunta a que los fiscos de cada país provean de información a los de los demás miembros para que puedan fiscalizar a sus residentes. De esa manera, el Estado argentino recibe también información sobre sus residentes de parte de las agencias de recaudación de otros países.

El mecanismo de intercambio de información no es nuevo: la norma de hoy sólo actualiza los métodos de control que se le exige a los bancos a “buenas prácticas” internacionales, dijeron especialistas.

Entre otros puntos, la nueva resolución fija pautas para documentar los procedimientos de control interno para la aplicación de los procedimientos de debida diligencia a cargo de las instituciones financieras alcanzadas por la normativa.

“Las modificaciones alcanzan al régimen de información que deben cumplir las entidades financieras respecto de las cuentas y operaciones cuyos titulares sean sujetos no residentes”

Entre ellos se incluyen control, políticas y procedimientos de los requisitos de debida diligencia y presentación de informes; el procedimiento para actualizar los controles internos en función de cambios propios de su actividad o en las leyes locales; tareas de capacitación para que los empleados conozcan sus responsabilidades y la manera en que deben llevar a cabo las tareas; evaluación de los sistemas de debida diligencia, mantenimiento de registros, y presentación de informes, teniendo en cuenta los segmentos comerciales correspondientes; además de revisión y evaluación periódica e independiente de los controles, de los resultados registrados y la descripción de las acciones realizadas para corregir las deficiencias.

También contempla un procedimiento alternativo para la certificación de cumplimiento que deberá ser suscripta por el oficial de cumplimiento designado, quién será el responsable de asegurarse de que la institución financiera cumplimente con las tareas requeridas. Así como pautas aplicables a esquemas de residencia o ciudadanía por inversión, en el caso que una institución financiera tenga dudas sobre la residencia fiscal de uno de sus clientes.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Según Unicef, Argentina tiene 3,8 millones de chicos pobres y con vulnerabilidad de derechos fundamentales

Un informe reciente detalla la realidad de niños y adolescentes pobres por ingresos que a mediados de 2021 no accedían a una correcta alimentación y tampoco a servicios adecuados de educación, vivienda y cloacas, por ejemplo

Es multimillonario, tiene sólo 25 años y estos son sus 9 consejos para invertir en cripto y no morir en el intento

Se trata del estadounidense Cooper Turley, un inversor y asesor que estuvo en la lista de Fortune de las 50 personas más influyentes en el mundo de los NFT, o tokes no fungibles

El gobierno de Kicillof realizó nuevos controles en countries bonaerenses en busca de empleadas domésticas sin registrar

El ministerio de Trabajo de la Provincia llevó adelante controles con el objetivo de erradicar la informalidad que existe en el sector de casas particulares. En ese sentido, acercó material para facilitar la registración, que puede hacerse 100% online a través de AFIP

Sube y baja de Bitcoin: el mercado cripto perdió más de USD 1 billón en menos de un mes y recuperó más de la mitad en pocos días

La volatilidad que viven los activos cripto en estos días es extrema. Los operadoresatribuyen los movimientos a la actividad de grandes inversores apodados como “ballenas”

Verano de precios calientes: cómo es el único depósito bancario que protege de la inflación que espera el mercado

Las expectativas de mercado muestran un repunte dradual de la inflación esperada que llega a tocar un 4% en marzo
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online