¿Puede el Bitcoin reemplazar al dólar en 5 años?: esto es lo que piensan los grandes bancos

Los ejecutivos del sistema financiero prevén un “cambio sísmico” que apuntala esta idea, por ahora utópica

Compartir
Compartir articulo
Bitcoin y dólar
Bitcoin y dólar

Las criptomonedas podrían reemplazar al dólar como unidad de referencia internacional en un plazo mucho menor que lo esperado. Por lo menos, así lo prevén la mayoría de los ejecutivos del sistema financiero, según una encuesta que se conoció en las últimas horas.

En abril de este año la mayoría de las criptomonedas alcanzaron su máximo precio en la historia y el Bitcoin rozó los 65 mil dólares.

A partir de allí comenzó una caída que duró hasta el mes pasado, llegando el BTC a caer hasta un 55 por ciento y arrastrando a las demás criptos. Afortunadamente, luego de tocar un piso cercano a los 30 mil dólares por unidad, comenzó la recuperación de bitcoin, encontrándose actualmente en los 47 mil y registrando una suba de más del 56 por ciento, e impulsando a las demás criptos a hacer lo propio.

La suba de las criptomonedas desde el mínimo alcanzado el mes pasado generó ganancias de al menos dos dígitos en la mayoría de las criptomonedas listadas dentro de las más grandes del mundo, entre ellas Ethereum, BNB de Binance, cardano(ADA) convirtiéndose en la tercera criptomoneda más grande, y XRP de Ripple. En base a este crecimiento, el valor de mercado de las criptomonedas en conjunto llegó a los 2,1 billones, casi duplicando los 1,1 billones de julio.

¿Predominarán Bitcoin, Ethereum, DogeCoin, Ripple y Litecoin?
¿Predominarán Bitcoin, Ethereum, DogeCoin, Ripple y Litecoin?

La revista Forbes dijo sobre esta cuestión: “Antes del último aumento de precios de bitcoins y criptomonedas, una encuesta de ejecutivos bancarios en su mayoría encontró que la mayoría piensa que bitcoins y activos digitales podrían reemplazar monedas fiduciarias como el dólar estadounidense en los próximos 5 a 10 años, un cambio descrito como ‘sísmico’ “.

La mayoría de los ejecutivos financieros cree el bitcoin y otros activos digitales podrían reemplazar monedas fiduciarias como el dólar en los próximos 5 a 10 años

Sergio Turi, CEO de Inversiones en el Mundo, dijo a Infobae: “Para que el cambio ocurra, y una criptomoneda sea capaz de reemplazar al dólar, se necesita una adopción masiva que está en proceso, pero lejos de terminar. Todavía hay muchas personas que no saben que son las criptomonedas, y aún más que las escucharon nombrar, pero no las comprenden. Solo cuando esto ocurra, Bitcoin u otra criptomoneda habrá tomado las riendas.”

Un grupo de consultores, liderado por Linda Pawczuck de Deloitte, empresa de contabilidad, expresó: “Descubrimos varios hallazgos que ilustran un cambio sísmico en los servicios financieros como resultado de la evolución de los activos digitales basados en blockchain”.

Además, encontraron que más del 75 por ciento de los profesionales financieros creen que el Bitcoin y las demás criptomonedas podrían reemplazar las monedas fiduciarias como el dólar o el euro entre los próximos 5 o 10 años.

Más del 80 por ciento del alrededor de 1.300 ejecutivos entrevistados piensa que las nuevas tecnologías que dan sustento a bitcoin y las criptomonedas, como las cadenas de bloques, son ampliamente escalables y ya han logrado una adopción mundial por parte de inversores individuales, empresas, y hasta países. Además, más del 70 por ciento piensa que su empresa debería adoptar las nuevas tecnologías para evitar correr riesgos competitivos por sufrir un retraso en hacerlo.

Pawczuk dijo que “la base de la banca ha sobrevivido fundamentalmente y los actores de la industria de servicios financieros deben redefinirse y encontrar formas innovadoras de crear crecimiento económico en el futuro del dinero”, según Forbes.

Al respecto, Yanina Orrego, CEO de Capital Ediciones, dijo a Infobae: Bitcoin es considerado como el oro digital, y puede reemplazar al oro en pocos años. Su principal característica en común es que su oferta es limitada, lo que se asemeja al oro, y es por ello por lo que se le ­considera como oro digital”. Asimismo, “tanto el oro como el bitcoin necesitan mineros para pro­ducirlos, este proceso de verificación para el minado de criptos supone un consumo anual de electricidad enorme, más que el consumo de Argentina”, y añadió: “Hace algunas décadas, el oro era considerado como reserva de valor en el mundo, luego pasó a ser el dólar, y puede que, en algunos años, el bitcoin se convierta en el nuevo rey”.

SEGUIR LEYENDO: