El Gobierno busca atraer turismo para hacerse de dólares que pierde por prohibir la exportación de carne

La idea de regalar pasajes a 100.000 turistas y comprarles un cupo diario al cambio oficial recuerda la extravagante situación cambiaria de Chile en los años de Allende. La clave es el blue

Compartir
Compartir articulo
Además de vacunas, ahora el Gobierno quiere que Aerolíneas Argentinas traiga dólares
(Adrián Escandar)
Además de vacunas, ahora el Gobierno quiere que Aerolíneas Argentinas traiga dólares (Adrián Escandar)

El volumen de negocios en el contado con liquidación aumenta y, si se mide en porcentajes, parecerán elevados, pero en monto efectivo siguen reducidos y en niveles que no preocupan al Banco Central. La apertura de cuentas en el exterior es complicada para los argentinos, con estas nuevas regulaciones. Se sabe que no se aceptan cuentas en paraísos fiscales y con la llegada de los talibanes a Afganistán los bancos están cautos por el lavado de dinero.

Por eso los USD 732.000 de intervención con AL30C, el bono que utiliza el BCRA, son el doble de lo que se negoció el primer día del cierre del cepo, pero no representan nada frente a los USD 24 millones diarios que movían antes de las regulaciones.

En cambio, en el dólar MEP la actividad es creciente y obliga al Central a utilizar reservas a través del AL30D para contener su precio. El viernes operó USD 20,6 millones, USD 10 millones menos que antes de las nuevas y confusas reglamentaciones.

El resultado fue que el organismo consiguió mantener en caja los precios de los dólares financieros y se mantuvo el absurdo de que el dólar MEP cotice más que el contado con liquidación. Hoy nadie, aunque tenga una cuenta en dólares en el exterior, puede hacer una gran diferencia con el “rulo” porque las diferencias entre ambos dólares en la plaza oficial y el SENEBI, son reducidas.

El Central consiguió mantener en caja los precios de los dólares financieros y se mantuvo el absurdo de que el dólar MEP cotice más que el CCL

Lo cierto es que el MEP con negocios por USD 24,6 millones cerró en $ 169,32 (-4 centavos) y el contado con liquidación con operaciones por USD 13,4 millones en 169,27 (+63 centavos).

En el SENEBI, donde el contado con liquidación se opera fuera de las pantallas porque son negociaciones directas entre cliente y operador, el precio se mantuvo en $ 176,50. El costo de traer y enviar las divisas que se negocian en este mercado a cuentas del exterior se lleva cualquier diferencia cambiaria.

El “blue” todavía no despertó, pero recuperó los 50 centavos que había perdido el jueves para cerrar a $ 180. Pero este es un dólar que no avisa ni se conmueve por las novedades oficiales de regalarles pasajes a 100 mil turistas para que vengan a gastar a la Argentina e ingresar divisas. Lo más probable, es que la idea naufrague porque para tener éxito deberían imponerle un cupo de cambio de divisas por cada día de estadía en el mercado oficial y así perderían la ventaja que da el tipo de cambio marginal.

El dólar y el escudo

Curiosamente, Salvador Allende, cuando era presidente de Chile y el dólar marginal volaba al punto que el mejor jugador de fútbol de la selección chilena, Elías Figueroa, ganaba un equivalente a 24 dólares y un senador, 22 dólares cotizados en el mercado marginal. El mandatario impuso un cupo de cambio oficial de USD 100 dólares diarios a los turistas y 10 dólares a los universitarios. El problema era que cuando querían gastar esos escudos (el nombre de la moneda chilena en esos años) campeaba el desabastecimiento y no se podía comprar lo que se anhelaba.

En la época de Allende, las medidas cambiarias provocaron situaciones como que el mejor jugador de fútbol del país ganara 24 dólares al mes
En la época de Allende, las medidas cambiarias provocaron situaciones como que el mejor jugador de fútbol del país ganara 24 dólares al mes

Llama la atención que el Gobierno intente esta solución complicada para atraer dólares y no libere las exportaciones de carnes que le cuestan alrededor de USD 150 millones anuales, equivalente a lo que podría recaudar, en el mejor de los casos, con los turistas cambiando sus divisas en el mercado oficial.

En tanto, en la plaza mayorista, el dólar subió 3 centavos a $ 97,32 en un mercado con un excelente monto de negocios de USD 437 millones. El Banco Central fue comprador de USD 30 millones y las reservas aumentaron 19 millones a USD 42.048 millones.

Bonos

El riesgo país se vio ligeramente atenuado por la leve suba de los bonos de la deuda con ley extranjera y bajó 5 unidades (-0,3%) a 1.599 puntos básicos. La Bolsa interrumpió 4 ruedas consecutivas de bajas y hubiera sido una buena señal si el alza hubiera estado acompañada de un aceptable volumen de negocios. Pero las operaciones se mantuvieron en $ 873 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 1,71% de la mano de Telecom (+3,68%), BBVA (+3,45%) y transportadora Gas del Norte (+3,43%).

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- crecieron levemente en negocios al operar $ 1.564 millones. Tuvieron un buen comportamiento y se destacó el alza de (BBVA (+4,1%), Central Puerto (+3,8%) y Cresud (+3,7%). Hubo pocas bajas, pero la más fuerte fue la de Edenor con 8,3%.

Los inversores estarán mirando el dólar. El otro objeto de su atención los bonos indexados por CER, han caído en la indiferencia y por eso su cotización está en baja. El “blue”, como hace tiempo que no se veía, concentra la atención del mercado.

SEGUIR LEYENDO: