Semana financiera: el mercado asimiló las nuevas trabas cambiarias y el dólar libre se estabilizó en 182 pesos

La divisa paralela terminó al mismo precio que el viernes anterior y con una brecha de 87% respecto del oficial. Los dólares en la Bolsa cerraron sin variantes. El BCRA compró USD 105 millones y el S&P Merval perdió 2,5%

Guardar
Operadores trabajan en el recinto
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio

Los activos argentinos continúan transitando un sendero dispar. Aunque en el transcurso de 2021 el saldo no es negativo, como lo fue en el trayecto 2018-2020, no alcanzan a despegar de una zona de piso de precios.

Ello se explica por la todavía débil recuperación económica, solo promovida por un esperado rebote desde el desplome de casi 10% del año pasado, y una segunda ola de COVID-19 que deja a la Argentina en un incómodo puesto 12 entre los países con mayor número de decesos.

También el “ruido” electoral empieza a jugar en el movimiento de los precios, pues con las PASO a la vista, el Gobierno sigue acumulando desequilibrios y distorsiones -alto déficit fiscal, financiamiento monetario espurio, inflación sobre el 50% anual y escasas reservas internacionales- apenas disimuladas por un control de capitales que debe reformularse permanentemente para que la economía no colapse por el excedente de pesos.

En la plaza mayorista, el dólar subió 20 centavos o 0,2% semanal, para concluir a $79,31 y acumular un alza de 15,6% en el transcurso de 2021.

Con un dólar libre que terminó la semana a $182 para la venta -sin cambios respecto del viernes 13-, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial quedó en el 87 por ciento.

La operatoria con los dólares alternativos asimiló las restricciones dispuestas por el BCRA la semana anterior. En el segmento de Prioridad Precio-Tiempo (PPT) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde intervienen organismos oficiales con la compraventa de bonos en cartera, el “contado con liquidación” y el dólar MEP casi no ofrecieron variantes, a $169,27 y $169,37, respectivamente.

En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde el tipo de cambio implícito se establece libremente entre privados, el dólar quedó en los $174,58 a través de los negocios con el bono AL30.

El BCRA acumuló en la semana compras por USD 105 millones y de esta manera, mejoró el saldo mensual que ahora alcanza USD 284 millones, según estimaciones privadas. En los últimos nueve meses, la autoridad monetaria sumó un saldo neto positivo por sus intervenciones en el mercado mayorista de más de 8.000 millones de dólares.

En tanto, las acciones completaron una semana en rojo, con una caída de 2,5% para el S&P Merval de la Bolsa porteña, que venía de anotar un máximo nominal de 70.000 puntos el viernes anterior.

La toma de ganancias para los títulos privados no fue ajena al movimiento general de los mercados. Los indicadores de Wall Street cedieron cerca de 1% semanal desde sus niveles récord, mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo perdió un 2,5 por ciento.

El panel líder de la Bolsa porteña alcanza una ganancia de 32,4% en pesos en lo que va de 2021, próxima a la inflación del período, mientras que medido en dólares “contado con liquidación” sube un 3%, que contrasta con la escalada de 16% en el Dow Jones de Wall Street.

Un informe de Research for Traders aportó que “los inversores también están atentos al contexto externo, el cual se muestra volátil ante los temores que la Fed comience a reducir su masivo estímulo monetario, y a que la variante Delta del COVID-19 genere una reducción en las previsiones de la economía global”.

En renta fija, los bonos Globales cedieron cerca de 2% en la semana, lo que redujo a 1,5% la mejora de los precios experimentada en el último mes. El riesgo país de JP Morgan subió unos 30 enteros, para quedar cerca de los 1.600 puntos básicos.

“A nivel local, los datos de actividad marcaron que la economía rebotó en junio luego de cuatro meses de caída mientras que algunos indicadores para julio sugieren que el rebote habría continuado ese mes. Por su parte, el balance comercial registró superávit en julio nuevamente ayudado tanto por la mejora en los términos del intercambio, con las importaciones aminorando su ritmo de avance”, indicaron los analistas del Grupo SBS.

“En este sentido, la estacionalidad de la cosecha implicará menos flujo de dólares hacia adelante -algo evidenciado en las compras del BCRA en el MULC este mes- por lo que las importaciones podrían seguir reduciendo su marcha”, agregaron desde el Grupo SBS.

SEGUIR LEYENDO: