Dólar hoy: la cotización libre bajó a $182 y la brecha cambiaria cedió a 87%

El dólar marginal recorta a $3,50 o 2% el incremento desde el viernes, cuando se conocieron las nuevas restricciones para operar “contado con liquidación”

El dólar mayorista se aproxima a los 100 pesos.
El dólar mayorista se aproxima a los 100 pesos.

El dólar libre cedió un peso y terminó ofrecido a $182 para la venta este miércoles, con lo que acortó el incremento a $3,50 o 2% desde el viernes, cuando se conocieron las medidas oficiales que restringieron las operaciones del dólar a través de activos bursátiles.

En el segmento formal el dólar mayorista finalizó sin variantes, a $97,25, con una brecha de 87,1% respecto del paralelo.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 317,6 millones, en una sesión en la que fuentes privadas estimaron un saldo positivo de unos USD 25 millones para el Banco Central por su intervención.

“Más allá de las implicancias en otras referencias, el dólar mayorista mantiene inalterada su marcha a través del habitual lento deslizamiento validado por el BCRA”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Entre los dólares financieros, la operatoria sigue principalmente ‘trabada’ - y por ende paralizada - desde fines de la semana pasada mientras los agentes bursátiles esperan detalles para la implementación de las últimas medidas cambiarias, y así es que por ahora -y aún con sus limitaciones- es el dólar libre el que toma la posta en las miradas”, añadió Gustavo Ber.

El empeño del BCRA para validar una devaluación gradual del peso en el mercado formal tiene consecuencias en una mayor brecha cambiaria, que se estira a casi 90%

El “contado con liqui” -la operatoria afectada para el retail- finalizó transado a $168,01 en el mercado abierto de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), y otra vez quedó por debajo del MEP ($169,39), donde intervienen organismos oficiales con operaciones con sus bonos en cartera.

Las restricciones cambiarias vigentes impulsan a que los dólares alternativos se pacten por fuera del mercado controlado y se realizan en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas. En el Senebi el tipo de cambio implícito cerró negociado a 175,60 pesos.

En agosto la entidad monetaria conserva un saldo a favor por sus intervenciones de poco más de USD 200 millones, mientras que en poco menos de nueve meses, el Central sostiene un saldo neto comprador en la plaza de contado de casi USD 8.000 millones de dólares.

Las reservas internacionales del Banco Central se mantuvieron estables en 41.987 millones de dólares.

El Ministerio de Economía tendrá una oportunidad para mejorar los números de las finanzas públicas en el agregado del mes, después de que el Tesoro reprobara la primera gran prueba de agosto en una licitación con un resultado muy por debajo del esperado. Buscará captar hoy en una licitación de la secretaría de Finanzas un valor nominal original de $22.000 millones mediante la reapertura de tres LEDE (S29O1, S31D1 y S31E2), la LECER X31M2 y el BOTE TY22P.

Hay que recordar que en la primera licitación de deuda en pesos de este mes, los $146.3000 millones colocados por el Tesoro no alcanzaron para renovar los abultados vencimientos en la primera semana del mes, pues dejaron una renovación de vencimientos del 65%, en una colocación con alta participación de privados e incluso de no-residentes. Así, el financiamiento del Tesoro se redujo en lo que va del año a $311.500 millones y el ratio de rollover cayó de 123% a 116% en los primeros ocho meses del 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Precios en Miami, Pinamar, Mar del Plata, Punta del Este y Brasil: guía completa para calcular los gastos en las vacaciones

Costos promedio de pasajes, alojamiento, comidas y bebidas, para sacar cuentas y soñar con el descanso el próximo verano

Por qué decepcionó el repunte de acciones y bonos locales y se aleja la apuesta de un rally alcista “estilo 2013″

Aún luego de las últimas subas, algunos papeles siguen 20% abajo de lo que cotizaban hace apenas tres semanas, previo a las elecciones legislativas. Los inversores se muestran poco entusiasmados en relación a un acuerdo con el FMI. El factor internacional tampoco ayuda

El Gobierno anunciará el nuevo esquema de exportación de carne: siguen las trabas, pero serán más flexibles

A partir de 2022, aquellos cortes que no están vinculados al mercado interno, salvo siete cortes populares, podrán venderse en el exterior. La primera reacción de una de las entidades

Argentina y el FMI: qué sería alcanzar un buen acuerdo y qué impacto tendría en la economía local

En el marco de las avanzadas negociaciones entre el Gobierno y el organismo multilateral de crédito, economistas consultados por Infobae coincidieron al afirmar que en la negociación se debería lograr el mayor plazo posible de repago

Bonos, acciones y el dólar tenso pero tranquilo: las preocupaciones del mercado en un diciembre movido

Los inversores no miran el precio de la divisa, sino la brecha entre el dólar MEP y el contado con liquidación que llegó a niveles de 8 por ciento
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online