El Tesoro saldrá hoy a colocar deuda por $22.000 millones para dejar atrás la negativa licitación anterior

El Ministerio de Economía realizará hoy la segunda licitación de Letras y Bonos en pesos de agosto. La totalidad de lo captado será financiamiento neto, ya que no coincide con ningún vencimiento

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Martín Guzmán.
El ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Ministerio de Economía tendrá una oportunidad para mejorar los números de las finanzas públicas en el agregado del mes, después de que el Tesoro reprobara la primera gran prueba de agosto en una licitación con un resultado muy por debajo del esperado. Buscará captar hoy en una licitación de la secretaría de Finanzas un valor nominal original de $22.000 millones mediante la reapertura de tres LEDE (S29O1, S31D1 y S31E2), la LECER X31M2 y el BOTE TY22P.

El menú de instrumentos a licitar incluye la reapertura de tres LEDE a corto plazo (menor a 180 días). La primera con vencimiento antes de las elecciones (29 de octubre) y las siguientes con vencimiento el 31 de diciembre de este año y el 31 de enero del 2022. Además, el Tesoro ofrece la reapertura de la LECER con vencimiento en marzo del 2022. Mientras que aprovecha y ofertará el TY22 para levantar pesos de los bancos.

Fuente: Grupo SBS
Fuente: Grupo SBS

“La liquidación de la licitación no coincide con ningún vencimiento, por lo que la totalidad de lo captado será financiamiento neto. El Tesoro busca revertir tanto en esta licitación como en la próxima -viernes 27 de agosto- el mal resultado de la primera licitación de agosto, donde el rollover fue de 65%”, analizaron los expertos del Grupo SBS.

“Tal como se esperaba, vuelven las Ledes, con la más corta siendo la S29O1 (70 días). También se reabrirá la X31M2, una Lecer mucho más corta que las que se venían licitando. Por su parte, el TY22P apunta a captar financiamiento de bancos, aunque por la normativa del BCRA también podrían integrar encajes con la X31M2. Finalmente, si bien ningún instrumento tiene precio mínimo, el llamado a licitación aclara que la S29O1 tendrá un precio máximo de reapertura de $93,3 cada $100 de valor nominal original”, añadieron desde el Grupo SBS.

La falta de instrumentos a tasa fija y de corto plazo genero escaso interés en la primera licitación de deuda de agosto

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones señalaron que “esta licitación se presenta como una oportunidad para mejorar los números en el agregado dado los menores vencimientos esta semana. En tanto, el calendario de licitaciones no otorga descanso. La última licitación del mes llega el viernes 27 de agosto, y se espera que sea un poco más desafiante con más de $92 mil millones a pagar. No obstante, aun con una mejora del rollover hasta el nivel promedio de los primeros siete meses (123%), creemos que será complicado cerrar neto el mes”.

“La necesidad de financiamiento es uno de los temas principales estos meses y es clave que el equipo económico conserve el acceso al mercado doméstico si quiere evitar sumar mayores ruidos de cara a las elecciones. Sin embargo, hasta ahora, el panorama no es positivo. Con una nueva transferencia de utilidades, el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro trepó a los $670.000 millones en el año. De hecho, $430.000 millones de ese monto (64,1%) fue transferido en los últimos 50 días, lo que refleja una situación fiscal más frágil, que incluso irá agravándose en los próximos meses”, agregaron desde Portfolio Personal Inversiones.

El Tesoro debe mejorar la renovación de vencimientos para evitar una mayor asistencia del BCRA y mayores presiones inflacionarias y cambiarias

Hay que recordar que en la primera licitación de deuda en pesos de este mes, los $146.3000 millones colocados por el Tesoro no alcanzaron para renovar los abultados vencimientos en la primera semana del mes, pues dejaron una renovación de vencimientos del 65%, en una colocación con alta participación de privados e incluso de no-residentes. Así, el financiamiento del Tesoro se redujo en lo que va del año a $311.500 millones y el ratio de rollover cayó de 123% a 116% en los primeros ocho meses del 2021.

SEGUIR LEYENDO: