Boom de unicornios tech argentinos: en sólo una semana surgieron 3 y ya suman un total de 11

Hoy se confirmó que Tiendanube se sumó al grupo de Mercado Libre, Despegar, OLX, Globant y a Auth0. También a Vercel, Alpeh, Mural, Bitfarms y Ualá. Cuánto valen

Ualá, Bitfarms y Tiendanube, tres unicornios en una semana
Ualá, Bitfarms y Tiendanube, tres unicornios en una semana

Bitfarms, Ualá y Tiendanube, todas empresas de origen argentino y vinculadas con Internet y las nuevas tecnologías, se convirtieron en unicornios, las empresas jóvenes que no cotizan en bolsa y que alcanzan una valuación de al menos USD 1.000 millones, casi a la vez. Todas en un plazo de siete días, entre la semana pasada y hoy. Tres en una semana. Nada habitual para un selecto club local que ya suma un total de 11 empresas, pero en el cual había sólo 4 integrantes hace tres años.

¿En qué contexto y por qué llegaron estas compañías a alcanzar ese estatus emprendedor? ¿Qué características ostentan estas empresas que las diferencian de miles de pymes que quedaron en el camino en un país impactado por una crisis económica permanente que se agravó con la cuarentena y la pandemia? ¿Es una casualidad producto de la liquidez global que también generó el covid-19? ¿Tiene que ver con el incansable trabajo emprendedor y la cintura para estar preparados para cuando llegue el momento indicado? Hay respuestas para todas esas preguntas.

Un equipo de 11

No sólo son unicornios las tres compañías mencionadas, hay más. A las “abuelitas” del sector, Mercado Libre, Despegar (en rigor dejó de serlo por la crisis del sector aéreo), OLX y Globant –todas de más de 15 años de vida–, se sumó luego, en 2019, Aut0, una empresa de seguridad informática que funciona desde EEUU. Este año Auth0 se vendió en USD 6.500 millones: fue a comienzos de marzo y eso pareció abrir la puerta para el resto.

Desde entonces, seis empresas de tecnología se convirtieron en unicornios. Son estas:

- En marzo Vercel anunció que una inversión de USD 101 millones y un valor de mercado de USD 1.100 millones, nació hace cinco años y diseñó una plataforma de front end, llamada Next.js, que usan programadores informáticos para hacer web dinámicas y veloces.

- En julio, Aleph, cuyo presidente es Gastón Taratuta, recibió una inversión por parte del fondo CVC por USD 470 millones y logró un valor de USD 2.000 millones. Desde Miami, representa comercialmente a grandes redes sociales y empresas en mercados emergentes.

- Ocho días después, el 20 de julio, Mural se convirtió en el octavo unicornio argentino. Se trata de una empresa de 10 años que digitalizó las pizarras de las salas de reunión y facilita el trabajo remoto y en equipo. “Explotó” en la pandemia y ya vale USD 1.000 millones.

Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá
Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá

- El lunes pasado, la minera de bitcoin que funciona en Canadá y fue fundada en 2017 por Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta, superó la cotización de USD 1.000 millones según el precio de sus acciones en Nasdaq (también cotiza en la bolsa de Toronto).

- Tres días después, Ualá, al fintech que fundó Pierpaolo Barbieri levantó con fondos de George Soros y otros inversores, y que ya funciona en Argentina y México, anunció un nuevo desembolso, esta vez por USD 350 millones y liderado por SoftBank y Tencent, lo que le dio un valor de mercado de USD 2.450 millones.

- Ahora, como adelantó ayer Infobae, Tiendanube. La plataforma que simplifica los procesos de venta online para emprendedores alcanzó un valor de mercado de USD 3.100 millones.

La compañía argentina con 10 años en el mercado, recibe la tercera inversión más grande en la historia de América Latina y se convierte en la quinta startup más valiosa de la región, con un valor superior a 3 mil millones de dólares”, detalló hoy Tiendanube en un comunicado. La inversión, de USD 500 millones, fue co-liderada por Insight Partners y los fondos Tiger Global Management, y el nuevo unicornio llegará a Colombia a finales de este año y a Chile y Perú en 2022.

Según expertos del sector, uno de los puntos fuertes de la empresa es haber ocupado un segmento que Mercado Libre descuidó, o no supo abordar. Mercado Shops es uno de los productos menos exitosos del gigante de Marcos Galperin.

El valor sumado de todos los unicornios celestes y blancos es de casi USD 130.000 millones.

Buenas perspectivas latinas

¿Qué características comparten los nuevos unicornios? En principio, todos son pioneras en lo suyo: son negocios regionales o globales. No hay entre ellos ideas “solo para Argentina”. Están subidos a una tendencia fuerte, como Bitfarms y el bitcoin, o son “ganadores” de la pandemia. Estas últimas, con dos ejes: el tecnológico, con herramientas y plataformas que facilitan el trabajo remoto, las ventas online y la programación informática; plataformas y servicios con altas tasas de adopción por parte de los usuarios; y el eje inversor, con una región que volvió a estar en el radar de los grandes fondos, en un contexto de un mundo “líquido” y de bajas tasas en EEUU.

Martín Migoya y Marcos Galperín, CEOs y fundadores de Globant y Mercado Libre
Martín Migoya y Marcos Galperín, CEOs y fundadores de Globant y Mercado Libre

“Más allá de la liquidez, otro factor importante es un particular interés por Latinoamérica. Es un sector que tiene muchísimo potencial sobre el cual los capitales se están enfocando más que antes. La pandemia aceleró los procesos de digitalización y eso apalancó el crecimiento de empresas como Tienda Nube o Ualá, por ejemplo. En países donde las ventas por internet y los servicios financieros digitales no estaban tan desarrolladas, ahora hay mucha más oportunidad”, explicó Gonzalo Blousson, presidente de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

“Uno de los principales diferenciales del emprendedor argentino es el de ser especialistas en navegar el caos. Son especialistas para encontrar respuestas a problemas complejos. Hoy vivimos en un mundo global que cambia, que también es caótico y que obliga a la reinvención permanente”, agregó.

“Más allá de la liquidez, otro factor importante es un particular interés por Latinoamérica. Es un sector que tiene muchísimo potencial sobre el cual los capitales se están enfocando más que antes” (Blousson)

Un emprendedor que pide anonimato porque su proyecto tendrá novedades en breve, señala lo que sucede en China, donde muchos inversores internacionales están yéndose por temor a que el gobierno se quede con las empresas. “Varios emprendedores chinos están presos, directamente. Cada vez es más complicado invertir allí y muchos fondos usan sistemas de compliance que los dejan afuera”, dijo.

En el ecosistema emprendedor hablan de la teoría del péndulo, por medio de la cual y cruzada por diversos factores, los grandes flujos de dinero se acercan o se van de la región. Esta vez, se acercan. Para mostrar la tendencia, un ejemplo: Sequoia Capital, uno de los principales fondos de Silicon Valley, volvió a mirar a la región con inversiones importantes y grandes retornos y ganancias en el banco digital brasileño Nubank, también en la colombiana Rappi, y hasta en la nobel fintech argentina Pomelo. Esos casos de éxito generan nuevos y mejoran mucho la confianza en América Latina.

Bitfarms, otro de los unicornios de la última semana (James MacDonald/Bloomberg)
Bitfarms, otro de los unicornios de la última semana (James MacDonald/Bloomberg)

“Se destrabó la región, que venía muy retrasada”, le dijo a este medio semanas atrás Diego González Bravo, fundador del fondo Draper Cygnus. De amplia experiencia en el rubro, y con inversiones en Satellogic y exits de empresas como el unicornio Auth0, asegura que la pandemia aceleró los procesos y el contexto muy bueno para las startups, con un exceso global de liquidez fuerte. “Eso será igual a más unicornios para América Latina, y hoy una puede alcanzar ese estatus en dos años”, pronosticó

“Los emprendedores latinos están demostrando visión world-class, habilidades comerciales y valor”, resumió el informe “Tecnolatinas 2021”, que realizaron Surfing Tsunamis y el Banco Mundial. Allí se detalla que hay 1.005 empresas de tecnología nacidas en la región que recaudaron más de 1 millón de dólares. Son empresas que tienen un valor colectivo de USD 221.000 millones y que recaudaron un total de USD 28.000 millones. Hay 28 de ellas que valen más de USD 1.000 millones y en conjunto tienen más de 245.000 empleados.

“Mientras las startups de América Latina pasaron de valer USD 7.000 millones en 2010 a USD 221.000 millones en 2020, las empresas tradicionales listadas de la región tuvieron una caída de valor de USD 489.000 millones”, destacó en diálogo con Infobae, Ignacio Peña, autor del informe regional.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online