Kulfas, sobre la inflación: “Lo que vivimos es un shock internacional muy fuerte de aumento de precios”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, atribuyó el ritmo de avance del nivel general de precios al aumento de las materias primas a nivel global

Compartir
Compartir articulo
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que la inflación está bajando y que “esperamos seguir por este camino”. El funcionario atribuyó la aceleración del ritmo de aumento del nivel general de precios en el primer semestre del año a un shock internacional impulsado por el aumento de las materias primas que, argumentó, tuvo un impacto “similar a una devaluación” en la macroeconomía Argentina.

“Lo que vivimos es un shock internacional muy fuerte de aumento de precios. Entre septiembre del año pasado, cuando finalizó la primera hora y la gente salió masivamente después de los confinamientos hasta junio de este año las materias primas aumentaron un 52% en el mundo”, dijo Kulfas ante la pregunta sobre la marcha de la inflación en declaraciones a Radio Continental.

“Eso en una economía como la Argentina, que venía con una macroeconomía tan desequilibrada, esto tiene un impacto fuerte en los precios internos. Imaginate, 52% de aumento de las materias primas es similar a una devaluación, entonces eso tiene un impacto significativo. El pico fue en marzo, recordemos, el mayor aumento de la inflación. Bueno, ya venimos de tres meses consecutivos de desaceleración y esperamos seguir por este camino”, aseguró.

“Lo que vivimos es un shock internacional muy fuerte de aumento de precios. Entre septiembre del año pasado, cuando finalizó la primera hora y la gente salió masivamente después de los confinamientos hasta junio de este año las materias primas aumentaron un 52% en el mundo”

La inflación que mide el Indec anotó 3,2% en junio y aceleró a 50,2% en términos interanuales. Se trata de uno de los registros más altos del mundo.

Consultado respecto al mercado de empleo, el ministro dijo que están viendo una recuperación pero a distintas velocidades según el sector de la economía que se mire.

“Venimos de un período sin duda muy golpeado el salario real, 2018 y 2019 dos años de recesión muy fuerte y después la pandemia. Y estamos en un proceso de recuperación que va por dos vías. Primero que está volviendo a crecer el empleo en varios sectores, entre ellos la industria y la construcción que están liderando la recuperación del empleo junto con la economía del conocimiento que son los sectores más dinámicos. Y al mismo tiempo generando instancias de renegociación salarial, las paritarias se están discutiendo, y el objetivo es que este año el salario le gane a la inflación”, mencionó.

“Después, muchos sectores con políticas de estímulo. Yo destaco el caso de la industria porque es un sector que venía muy golpeado antes de la pandemia, el gobierno de Mauricio Macri de 48 meses que gobernó en 46 hubo destrucción de empleo industrial. Hoy tenemos un sector industrial que a pesar de la pandemia está produciendo más que en 2019. Es un cambio de modelo, de modelo de producción”, agregó.

Pero respecto de sectores directamente afectados por la pandemia como el turismo, la gastronomía y otras actividades dependientes de la presencialidad dijo que la recuperación dependerá de la vacunación y de la certidumbre respecto de la situación epidemiológica.

“Esta economía que hoy tiene dos velocidades convive con sectores golpeados que cuando empiecen a tener más certidumbre se empieza a unificar el ritmo de crecimiento”, aseguró.

“Un 52% de aumento de las materias primas es similar a una devaluación, entonces eso tiene un impacto significativo”

Consultado respecto a quejas de productores de economías regionales que se quejan de que no consiguen trabajadores porque temen perder planes sociales, Kulfas negó que las asignaciones supongan una competencia para el trabajo aunque admitió que se debe agilizar los trámites de altas y bajas en la Anses y otras dependencias de manera tal de facilitar el trabajo temporal y golondrina.

“Está claro que si la oferta laboral ofrece un salario que es razonable, los salarios están dos o tres veces por encima de un plan social, va a poder conseguir empleados. El tema es que en las actividades estacionales son dos o tres semanas de trabajo obviamente se necesita que el alta sea mucho más veloz”, dijo.

“Nosotros no somos un Gobierno que piense que los planes sociales son el eje, los planes sociales con una transición. Tienen que estar por un objetivo muy específico que es gente que está muy golpeada por la crisis, pero nuestro objetivo es generar trabajo”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: