Tras dos meses en baja, la compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires creció un 28% en junio

Según el informe del Colegio de Escribanos porteño, en los primeros seis meses de 2021 se acumuló un crecimiento de escrituras con crédito del 166,2 por ciento comparado contra 2020, el peor año que tuvo la actividad inmobiliaria

La suba interanual en junio fue de 73,6%, con un total de 2.439 registros. De acuerdo con el último relevamiento sobre inmuebles ubicados en CABA. (Adrián Escandar)
La suba interanual en junio fue de 73,6%, con un total de 2.439 registros. De acuerdo con el último relevamiento sobre inmuebles ubicados en CABA. (Adrián Escandar)

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles realizadas en junio último en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró una suba del 28,3% en comparación con el mes anterior y volvió a subir después de dos meses en descenso.

Según el informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los primeros seis meses de 2021 se acumuló un crecimiento de escrituras con crédito del 166,2%. En los actos totales, los seis meses ya transcurridos llevan una recuperación del 100,3% interanual.

En tanto, la suba interanual en junio fue de 73,6%, con un total de 2.439 registros. De acuerdo con el último relevamiento sobre inmuebles ubicados en CABA, la comparación es con 2020, “el peor año” que tuvo la actividad inmobiliaria. Cabe recordar que en junio del año pasado se habían firmado solo 1.405 escrituras, ya que todavía existían fuertes restricciones por la pandemia.

En otro orden, el monto total involucrado en las transacciones que se realizaron el mes pasado ascendió a $23.233 millones, un 127,5% más que en igual mes del año pasado.

Mientras que el monto medio de los actos fue de $9.526.021 (USD 94.720 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 31% en un año en pesos, y en moneda estadounidense descendió 5,6 por ciento.

En junio, hubo 130 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la suba con ese tipo de instrumento fue del 3,2 por ciento.

En este marco, el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende, evaluó que el primer semestre del año “habla a las claras que la recuperación es solo respecto a 2020, que fue el peor año que se pudo haber tenido”.

“Son 12.000 escrituras, que es casi el doble respecto al año pasado. Pero en buen año teníamos 15 mil ó 20 mil más. Al no haber crédito, con controles para el acceso a la moneda que cotizan los inmuebles y con temas macroeconómicos sin resolver, es un escenario en el cual no ve una salida rápida”, añadió el dirigente.

Crecen las escrituras en la provincia de Buenos Aires

Las operaciones de compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires marcaron un crecimiento del 16,5% en junio último respecto al mes previo, según informó este jueves el Colegio de Escribanos bonaerense. No obstante, el mercado inmobiliario continúa sintiendo los efectos de la recesión y la segunda ola de coronavirus.

El relevamiento estadístico que realizó la entidad profesional determinó que en el sexto mes del año hubo un total de 7.324 compraventas, frente a 6288 operaciones registradas en mayo.

Los números registrados muestran una suba en las operaciones. Sin embargo, no es posible considerarla como significativa y eso nos impide hablar aún de una recuperación del mercado inmobiliario (Molina)

De un mes a otro, los montos totales también se incrementaron, en este caso en un 67,5% ($43.086.853.458 en junio y $25.728.242.513 en mayo).

“Los números registrados muestran una suba en las operaciones. Sin embargo, no es posible considerarla como significativa y eso nos impide hablar aún de una recuperación del mercado inmobiliario. Las dificultades que impactaron en nuestra actividad en el último tiempo siguen siendo visibles”, dijo el presidente del Colegio de Escribanos bonaerense, Diego Leandro Molina.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Gobierno está por dinamitar todo

Necesitamos que piensen en un país con inversión, producción y empleo. Con libertad e igualdad ante la ley. Necesitamos que dejen de actuar con negligencia, soberbia e irrealidad

La Bolsa se movió con intensidad, a la misma velocidad que los cimbronazos de la política

El índice S&P Merval comenzó con una fuerte baja de 2,69%; cuando mejoró el clima del enfrentamiento político, rebotó y subió 2,18% pero no se pudo mantener y cerró con un saldo positivo de 1,59%. Hoy se espera el mismo vértigo

Cristina Kirchner criticó a Guzmán por lo que para un ministro de Economía suele ser un elogio: gastó menos de lo previsto

La carta de la Vicepresidenta reclamó no haber utilizado todo el nivel de déficit fiscal al que lo autorizaba el Presupuesto, pero ese gasto ya comenzó a acelerarse

En medio de la incertidumbre, Guzmán y Kulfas se refugian en Alberto Fernández y analizan nuevas medidas económicas

El ministro de Economía deberá defender el Presupuesto 2022 en el Congreso mientras su par de Desarrollo Productivo continuó con reuniones públicas horas después de la tensión en el gabinete. Por qué el presidente del Banco Central no piensa en renunciar

Presupuesto 2022: un proyecto que esconde un ajuste mayor al previsto con estimaciones poco realistas

El texto de Guzmán prevé una reducción del déficit fiscal menor a 1 punto, pauta difícilmente tolerable en el supuesto de un acuerdo con el FMI. Dificultades de financiamiento y de cumplimiento de las pautas poco, la primera impresión de los analistas.
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online