
Hace pocos días, el Indec informó que la inflación de junio fue de 3,2%, por lo que en los últimos 12 meses la suba de precios acumulada alcanzó el 50,2% y en la primera mitad del año el IPC fue de 25,3%. De esta forma, terminó de quedar desactualizada la proyección oficial de inflación para este año del 29%.
En ese contexto, todos los sectores reclaman el ajuste correspondiente en sus ingresos para poder hacerle frente a la inflación. Así, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) acordó un incremento del 10% para los encargados para el mes de julio.
Y como cada aumento que reciben los encargados de los edificios, se verá impactado en las expensas, que en este caso se abonarán en los primeros días de agosto. En ese sentido, se estima que la suba para los propietarios rondará el 8%.
De la misma manera, definieron el pago de ocho bonos mensuales de $8.000 que los trabajadores de edificios cobrarán entre agosto y febrero del año que viene, con excepción de diciembre, cuando se abona el aguinaldo, por lo que esas sumas también significarán otro impacto en las expensas.
Se calcula que, en promedio, los sueldos de los encargados representan entre un 30 y un 35% de los vecinos. Sus salarios varían según diversos factores, como la categoría, si viven o no en el edificio, si llevan a cabo actividades adicionales a las funciones básicas, etc. Por ejemplo, pueden cobrar adicionales por la limpieza de cocheras o de piletas, jardinería y también por la antigüedad.
Además, existen otros factores que encarecen las expensas que exceden a las labores de los encargados de edificios: los gastos extraordinarios por obras de mantenimiento, los servicios de vigilancia y el mantenimiento de ascensores y tanques.
El incremento del mes de julio fue acordado el pasado mes de marzo en la negociación de la paritaria 2021. En efecto, en sintonía con los parámetros que buscaba el Gobierno, se firmó un 32% de aumento salarial en cuatro tramos: 7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero de 2022. Además el sindicato y los empresarios del sector se comprometieron a reunirse en septiembre para analizar una corrección en caso de que la inflación continúe en ascenso.

Sin embargo, ya desactualizada la proyección oficial de inflación para este año del 29%, en el caso de las paritarias del SUTERH, si se considera el período enero-diciembre, el aumento llega al 27%, ya que el 5% restante se otorgará recién en febrero del año próximo.
El acta firmada meses atrás por el gremio de Santa María y las cámaras destaca que en el último acuerdo salarial, del 4 de agosto pasado, se habían comprometido a revisar el aumento en noviembre de 2020, pero que finalmente la fecha se pasó para febrero de este año. Y aclara: “Analizando las remuneraciones actualmente vigentes, el incremento del 6% previsto para este año 2021 según el acuerdo salarial anterior, el devenir de la economía que se traduce en la pérdida del poder adquisitivo del salario así como el impacto que pudiera ocasionar un aumento salarial en el sector empleador, las partes concuerdan en la necesidad de realizar una revisión de las pautas salariales actuales”.
Las cámaras firmantes por el sector empleador de la paritaria del SUTERH son la Unión Administradores de Inmuebles, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor


