Los materiales para la construcción aumentaron un 3,6% en junio, por encima de la inflación

El nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires subió un 2%, mientras que en el primer semestre aumentó un 24,2%, según informó el Indec. La suba de los materiales fue compensada con el costo de la mano de obra

Empleados de la construcción trabajan en una obra en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Empleados de la construcción trabajan en una obra en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Los materiales para la construcción aumentaron en junio un 3,6%, por encima de la inflación de dicho mes, que alcanzó el 3,2% en el mismo período. En tanto, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a junio registró, en relación con las cifras de mayo último, una suba de 2%, según informo este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según la información del organismo de estadísticas indicó que el costo de la mano de obra creció un 0,6% y los gastos generales, que tuvieron una actualización autorizada por el ente regulador Enargas en los valores de todos los conceptos de conexión de gas subieron un 1,4 por ciento. Ambos ítems compensaron el alza en los materiales para que el ICC cierre el alza del mes en el 2 por ciento.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

Con respecto a los materiales, la suba se dio como resultado del alza de 0,1% en “Mano de obra asalariada” y de 2,9% en “Subcontratos de mano de obra”.

Las alzas estuvieron encabezadas por vidrios, con un aumento de 7,8%, seguido por áridos (arena, piedras y toscas), con un incremento del 7,3% y aberturas metálicas y rejas, que registraron un aumento de 6,6% por ciento.

Las siguieron los aumentos en producción de hormigón y cemento (6,3%); piezas de carpintería (5,2%); productos de cobre, plomo y estaño (5%); caños y accesorios de hierro (4,9%) y hierro para la construcción (4,9 por ciento).

Cabe destacar que el costo de la mano de obra incluye el trabajo de albañilería y estructura, y la subcontratación de los trabajos de yesería, pintura, instalación sanitaria y contra incendio, instalación de gas e instalación eléctrica.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

En tanto, los menores aumentos los registraron las mesadas de granito (0,3%); muebles de madera para cocina (0,7%); artefactos a gas (0,8%); ascensores (1,1%); pinturas y afines (1,3%), electrobombas (1,4%); cemento, cal y yeso (1,5%) y ladrillos y otros productos cerámicos (2 por ciento).

Los valores de este capítulo corresponden al costo de la mano de obra de obras civiles de arquitectura ubicadas en la región de cobertura del indicador, esto es, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

Precios mayoristas

Los precios mayoristas subieron 3,1% en junio, levemente por debajo de la inflación del mes, informó el Indec. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumula en los últimos doce meses un incremento del 65,1%, 15 puntos porcentuales por encima del alza de los precios minoristas.

Si bien en junio se ubicaron una décima por debajo de la inflación, en el acumulado del primer semestre suben 29,8% y se ubican cuatro puntos por encima del alza de los precios al consumidor en ese período.

En el aumento de los precios mayoristas de junio impactaron la suba del 3,2% en productos nacionales y del 2,5% en importados. Mientras que en el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró en junio un aumento de 2,4% y el de Precios Básicos del Productor (IPP) subió 1,7%, ambos con respecto a mayo último.

Con la información de estas cifras, el Indec culminó la difusión de los índices de precios que inició la semana pasada cuando dio a conocer que la inflación minorista alcanzó 3,2% en junio, por lo que acumuló un 25,3% en el primer semestre, y 50,2% en los últimos doce meses.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

El activo más importante de Elon Musk: por qué el valor-marca de Tesla aumentó 275% el último año

Pasó a ser así la marca de auto más valiosa del mundo. De las 10 primeras, 5 son alemanas. El vuelco a los vehículos eléctricos e híbridos es clave, pero según BrandZ, la industria automotriz aún está rezagada. El ícono de Musk vale 16 veces menos que el de Jeff Bezos, su competidor en la tierra y en el espacio

La actividad de las pymes industriales interrumpió su caída en junio, pero aún está por debajo del nivel de hace dos años

Según un relevamiento de CAME, la industria creció en junio 44,5% en comparación con igual mes de 2020, pero en relación con 2019 el primer semestre del año aún registra un retroceso de 5,2 por ciento

El Congreso de EEUU alertó sobre el ascenso de China como acreedor mundial y nombró a la Argentina entre los 6 países que defoltearon en los últimos dos años

El poder legislativo norteamericano advirtió que la ola de endeudamiento que empezó en la última crisis financiera y se extendió con la pandemia llevó a un cuadro de “stress” y riesgo de defaults soberanos, Y en línea con críticas previas, destacó el creciente rol y la falta de transparencia de la potencia asiática

El día después para las aéreas: qué empresas sobrevivirán una vez que se haya controlado la pandemia

Un informe de The Economist explicó que, tras la brutal caída del mercado aerocomercial, el sector comenzó a reactivarse de manera desigual. Qué modelos de negocio salen mejor parados

¿Adónde van los dólares en el mundo?

Los bancos centrales cuentan con dos herramientas principales para preservar el valor del dinero y acompañar con políticas monetarias las circunstancias de las economías: la emisión de moneda y la tasa de interés
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online