Mientras aumenta el empleo público, casi todas las provincias tienen menos trabajadores privados que hace dos años

Hay jurisdicciones como Mendoza que perdieron casi al 9% de su personal privado desde 2019. Como contraste, se crearon en todo el país más de 180.000 puestos de trabajo nuevos del sector público

La gran mayoría de las provincias argentinas tienen actualmente menos empleados del sector privado que hace dos años, algo que contrasta con la situación del empleo público.
La gran mayoría de las provincias argentinas tienen actualmente menos empleados del sector privado que hace dos años, algo que contrasta con la situación del empleo público.

La gran mayoría de las provincias argentinas tienen actualmente menos empleados del sector privado que hace dos años, algo que contrasta con la situación del empleo público, que entre 2018 y 2020 generó más de 182.000 puestos de trabajo nuevos.

Un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo mencionó que en los últimos dos años (abril 2019 a abril 2021) se registró una caída del empleo asalariado formal privado del 3,8%. En ese lapso, todas las provincias argentinas salvo Tierra del Fuego y Santa Cruz “redujeron la cantidad de empleo asalariado formal”, explicó un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

La construcción, el turismo y la gastronomía fueron las principales “expulsoras de empleo” en la mayoría de las provincias, según un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La principal provincia que sufrió la pérdida de empleo asalariado privado fue Mendoza (-8,9%), explicado por los efectos de la recesión en la construcción, agro, turismo y gastronomía. Le siguieron La Rioja (-7,7%), Neuquén (-7,0%), Jujuy (-6,3%), Santiago del Estero (-6,1%), Ciudad de Buenos Aires y San Juan (-5,2%), Salta (-4,8%), Chubut (-4,7%), Río Negro (-4,5%) y Tucumán (-4,2%), todas ellas por encima del promedio.

Fuente: Centro de Estudios para la Producción.
Fuente: Centro de Estudios para la Producción.

Analizado por sectores, la construcción fue una de las principales “expulsoras de empleo” en la mayoría de las provincias. “Si bien se ha recuperado en los últimos meses, el balance contra abril de 2019 todavía continúa siendo negativo (-20,3%), en gran medida por lo ocurrido en 2019″, consideró el CEP XXI.

El turismo y la gastronomía fueron otras de las grandes destructoras de empleo, con caídas en las 24 provincias. El espejo de turismo y gastronomía es la industria del software, que creó empleo en cada una de las 24 jurisdicciones en los últimos dos años (+14,8 mil puestos de trabajo, lo que equivale a una suba relativa del 13,4%). La provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe explicaron el 85% de dicho incremento”, apuntó la cartera productiva.

La principal provincia que sufrió la pérdida de empleo asalariado privado fue Mendoza (-8,9%) y le siguieron La Rioja (-7,7%), Neuquén (-7,0%), Jujuy (-6,3%), Santiago del Estero (-6,1 por ciento).

En la provincia de Buenos Aires el empleo privado tuvo una caída levemente menor a la del promedio (3,7%), y estuvo explicado por las caídas de la construcción, turismo y gastronomía y comercio. Como contracara, hubo mejoras en industria manufacturera, informática y salud.

En el Conurbano bonaerense hubo comportamientos disímiles si se tiene en consideración el empleo fabril, uno de los sectores más relevantes en cuanto a la generación de puestos de trabajo. “Los desempeños más destacados se registraron en Pilar, Malvinas Argentinas, Escobar, Moreno, San Nicolás y José C. Paz, que en conjunto crearon 4,2 mil puestos. Las bajas absolutas más relevantes se dieron en La Matanza, Vicente López, Lomas de Zamora, Lanús y Campana (que en conjunto redujeron en 2,5 mil la cantidad de puestos de trabajo industriales)”, mencionó el CEP XXI.

Fuente: Aerarium
Fuente: Aerarium

La realidad del empleo privado en las provincias contrasta con la situación del empleo público que depende de las gobernaciones. Según un informe de la consultora Aerarium, el consolidado de las 24 jurisdicciones provinciales muestra que hacia diciembre de 2020 existían un total de 2.372.294 empleados públicos, lo que implica un crecimiento nominal del 1,4% respecto a diciembre 2019. “Durante los dos últimos años, se observa un crecimiento de la cantidad de empleados públicos cada 1.000 habitantes, pasando de 49 empleados en 2018 a 52 empleados en 2019 y 2020″, explicó la consultora.

Según un informe de la consultora Aerarium, el consolidado de las 24 jurisdicciones provinciales muestra que hacia diciembre de 2020 existían un total de 2.372.294 empleados públicos, lo que implica un crecimiento nominal del 1,4% respecto a diciembre 2019.

Entre las que tiene mayor cantidad de trabajadores del sector público, se destacan las patagónicas Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Chubut con 126, 116, 105, 87 y 83 empleados cada 1.000 habitantes, muy por encima del promedio nacional que es de 52. También se anotan entre los de mayor cantidad Catamarca y La Rioja, con 120 y 116 empleados por cada millar de habitantes, respectivamente.

En una foto más amplia se puede ver cómo el aumento de la dotación de personal público es más pronunciado. “Desde el año 2015, las provincias de La Rioja, San Juan y Catamarca son las jurisdicciones que más incorporaron agentes en relación a la población (16, 15 y 11 empleados más cada 1.000 habitantes, respectivamente)”. Mientras que, por el contrario, las únicas provincias que recortaron su plantilla de trabajadores del Estado fueron Jujuy, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Vacaciones de invierno: cuánto cuesta viajar en auto desde Buenos Aires a Mendoza, Bariloche o Mar del Plata

Los destinos nacionales son los más demandados producto de las restricciones que rigen para ir al exterior. Infobae relevó los valores de combustibles y los protocoles que se requieren para ingresar. Valores de referencia de hospedaje

Unicornios en celeste y blanco: las 8 tecnológicas top que vencieron el “riesgo argentino” y juntas ya valen más de USD 100.000 millones

Todas tienen origen local, pero desarrollan negocios regionales o globales. Quiénes las dirigen y cuáles son las perspectivas para las startups que sueñan con lograr valuaciones de más de USD 1.000 millones

Autos, construcción y electrodomésticos: los rubros que vuelven a ser atractivos con la ampliación de la brecha cambiaria

Si bien la suba del dólar libre está lejos de alcanzar el nivel de octubre de 2020, en el mercado se considera suficiente como para generar mayores posibilidades de venta e inversión en bienes durables

Todo lo que deben saber los monotributistas a partir de los parámetros de facturación que rigen desde julio

El Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes fue publicado en el Boletín Oficial sobre el cierre de la semana. Implementó diversos cambios y el plan de pago de deudas

Invertir en el exterior: claves para aprovechar el insólito dólar financiero que crearon las nuevas trabas cambiarias

Las normas que buscan trabar el dólar contado con liquidación abarataron mucho el giro de dólares a cuentas de inversión al exterior, siempre y cuando se trate de montos minoristas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online