El Gobierno espera una suba del PBI del 5% en 2022, el doble de lo que estiman el FMI, el Banco Mundial y las consultoras

El Ministerio de Economía actualizó su proyección anterior, que era de 4,5 por ciento. Para el Poder Ejecutivo, el gasto en obra pública y los dólares de organismos internacionales explicarán el avance de la actividad el año próximo

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Economía actualizó su proyección anterior para el crecimiento del PBI 2022, que era de 4,5 por ciento. Ahora espera un 5 por ciento.
El Ministerio de Economía actualizó su proyección anterior para el crecimiento del PBI 2022, que era de 4,5 por ciento. Ahora espera un 5 por ciento.

El Gobierno perfila que en 2022, el año que se espera que sea el primero post pandemia, la economía continuará su tendencia de crecimiento de este año y que el Producto Bruto Interno (PBI) avanzará un 5 por ciento. La proyección contrasta con las estimaciones privadas, ya sea de las consultoras que integran relevamientos como el REM del Banco Central o Latin Focus, o de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que esperan un 2,5% de crecimiento.

De acuerdo a estimaciones oficiales hechas por el Ministerio de Economía y reflejadas en el informe al Congreso enviado por Jefatura de Gabinete este mes ante preguntas de bloques opositores, el Poder Ejecutivo reiteró que la nueva estimación oficial de recuperación económica de este año será de 7%, algo que ya habían adelantado Martín Guzmán y otros funcionarios tras los primeros números de la actividad económica de 2021.

Para 2022, en tanto, la nueva proyección del Palacio de Hacienda es de una continuidad de ese rebote que sería de 5%, mientras que en el Presupuesto 2021 vigente se hablaba de un 4,5 por ciento. Para 2023, incluso, el Gobierno arriesga que la tendencia de crecimiento debería ser de 4%, es decir 0,5 puntos porcentuales más que en el proyecto de ingresos y gastos aprobado el año pasado por el Congreso.

Para 2022 la nueva proyección del Palacio de Hacienda es de una continuidad de ese rebote que sería de 5%, mientras que en el Presupuesto 2021 vigente se hablaba de un 4,5 por ciento. Para 2023, incluso, el Gobierno arriesga que la tendencia de crecimiento debería ser de 4 por ciento.

En un anticipo del Presupuesto 2022, el Ministerio de Economía había previsto que el año próximo todavía el país experimentará “una coyuntura económica y social difícil por la pandemia”, tal como publicó Infobae. La mayoría de las variables económicas clave todavía no están definidas por el equipo económico, entre ellas, cuál será la nueva estimación de inflación y la de déficit fiscal, algo que podría incluso adelantar parte del contenido de las negociaciones con el FMI.

El 5% de rebote que espera el Gobierno para 2022 contrasta con las proyecciones privadas. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora mensualmente el Banco Central entre bancos y consultoras estimó este mes -con datos de junio- que para el año próximo la variación porcentual del PBI sería positiva en 2,5%, misma cifra que esperan para 2023. De la misma manera, la encuesta de Latin Focus que realiza en el sector privado también prevé un 2,5% para 2022.

El promedio de las proyecciones relevadas por el Banco Central en el REM marca una suba de 2,4% del PBI en 2022; el gobierno, espera el doble
El promedio de las proyecciones relevadas por el Banco Central en el REM marca una suba de 2,4% del PBI en 2022; el gobierno, espera el doble

Para C&T Asesores Económicos, la estimación de crecimiento del Producto Bruto es menor, de 1,8 por ciento. Para María Castiglioni Cotter, economista de esa consultora, “el año 2021 va a terminar con un virtual estancamiento, ya que la base de comparación va a ser mas alta, porque comparará con el 2020 donde mejoró progresivamente”, explicó a Infobae.

Por su parte, Matías Rajnerman, economista de Ecolatina, consideró que el PBI tendría en 2022 un crecimiento de 1,7%, lo que respondería a que “estimamos que habrá una corrección cambiaria luego de las elecciones. Esto provocaría que el primer trimestre del año que viene marque una caída. Después de ese momento comenzaría a recuperarse pero desde un piso menor. A la vez, el acuerdo con el FMI limita las chances del Gobierno de expandir la demanda, por lo que va a jugar en contra de la aceleración del crecimiento”, dijo.

Los organismos internacionales también están en línea con esa proyección. La última actualización de estimaciones que hizo el Fondo Monetario Internacional había mejorado la expectativa sobre la economía argentina con una recuperación de 5,8% este año y de 2,5% para el año que viene. El Banco Mundial fue menos generoso con su proyección: en junio estableció ese número en 1,7%, e incluso la redujo respecto al 1,9% que calculaba anteriormente.

Para 2023, incluso, el Gobierno arriesga que la tendencia de crecimiento debería ser de 4%, es decir 0,5 puntos porcentuales más que en el proyecto de ingresos y gastos aprobado el año pasado por el Congreso.

En el adelanto del Presupuesto 2022 -que deberá presentarse formalmente en septiembre-, el Ministerio de Economía comenzó a delinear un escenario económico de la post pandemia que incluye un fondeo mayor a la obra pública, a la que identifica como un motor de la recuperación y un ingreso de dólares mediante préstamos de organismos internacionales ante un mercado financiero aún cerrado.

“En el año 2022 se buscará consolidar el sendero de crecimiento económico abonado desde el inicio de la gestión. Para ello, es imprescindible contar con un esquema macroeconómico que brinde los incentivos adecuados para estimular la agregación de valor, la creación de empleo y la sostenibilidad del sector externo”, menciona el documento.

Las estimaciones privadas, desde consultoras y bancos que participan del REM hasta organismo internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, prevén un crecimiento del 2,5% del PBI en 2022. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Las estimaciones privadas, desde consultoras y bancos que participan del REM hasta organismo internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, prevén un crecimiento del 2,5% del PBI en 2022. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

En ese sentido, marca como prioridades: un refuerzo en el gasto en obra pública y en proyectos de inversión, el financiamiento en dólares a través de préstamos de organismos internacionales de crédito y bancos de desarrollo, mantener hasta fin de este año las medidas de asistencia para sectores aún impactados por la pandemia, una política fiscal progresiva y mantener un presupuesto con perspectiva de género.

Por otra parte, estimó que con un mercado de capitales internacional aún cerrado, los organismos internacionales serán la única fuente de financiamiento en dólares con la que contará el Gobierno nacional.

Durante el ejercicio 2022, la Argentina continuará enfrentando una coyuntura económica y social difícil generada por la pandemia. En esa tarea, los organismos internacionales de crédito son herramientas indispensables, por su capacidad para brindar apoyo financiero de largo plazo, a tasas accesibles”, apuntó el adelanto del Presupuesto.

Las estimaciones privadas, desde consultoras y bancos que participan del REM hasta organismo internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, prevén un crecimiento del 2,5% del PBI en 2022.

“Los recursos provenientes del endeudamiento con estos organismos serán utilizados para aminorar las consecuencias de dicha crisis, fundamentalmente apoyando la reactivación económica, el sostenimiento y creación de empleo, la mejora de los servicios sociales para los sectores más vulnerables y la realización de obras de infraestructura estratégicas: programas de agua y saneamiento, educación y vivienda”, asegura el anticipo presupuestario.

Por último, adelantó que “se agilizarán los desembolsos de los fondos ya aprobados, generando así un ingreso de divisas al país que se distribuye entre todas las provincias argentinas. Se busca que los nuevos préstamos con financiamiento externo continúen contribuyendo a la integración regional, con una mirada federal, y promuevan las áreas más rezagadas del país”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Alemania detuvo al asesor de un eurodiputado sospechoso de espiar para China

El hombre es colaborador de principal candidato del partido de extrema derecha AfD en las elecciones europeas. Está acusado de compartir información sobre las negociaciones en el Parlamento Europeo y de espiar a figuras de la oposición china
Alemania detuvo al asesor de un eurodiputado sospechoso de espiar para China

Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Samira, de 29 años, junto a sus hermanos y amigos, fueron víctimas de una patota que intentó robarles el auto. Ella recibió la peor parte: una trompada de lleno en la cara la dejó inconsciente en la calle
Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder
MÁS NOTICIAS