Reconocimiento de aportes por hijos: se incluirán los meses de licencia por maternidad y otras moratorias

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, detalló cómo se implementará el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado a partir de agosto

Los trámites se podrán comenzar a partir del 1º de agosto con turno
Los trámites se podrán comenzar a partir del 1º de agosto con turno

Esta semana, el Gobierno anunció la implementación del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que permitirá acceder a una jubilación a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres pero que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios. Por cada hijo se les reconocerá un año de aportes no realizados (dos en el caso de hijos discapacitados y tres para las madres que recibieron la AUH).

La medida será oficializada en los próximos días a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y las mujeres también se podrán incluir en el cálculo de los años de aportes los meses de licencia por maternidad. Tanto para los tres meses previstos en la legislación vigente como en el caso de las licencias de seis o nueve meses (por excedencia) cuyo tiempo, hasta ahora, no se computaba para el cálculo de aportes realizados.

Vamos a reconocer los meses de licencia por maternidad como meses aportados. Hoy, no está legislado para las madres que piden esos meses de más para poder quedarse más con sus hijos, hasta los nueve meses (Raverta)

“Vamos a reconocer los meses de licencia por maternidad como meses aportados. Hoy, sin legislación, los tres meses aportados están en nuestro cómputo de Anses. Pero no está legislado para las madres que piden esos meses de más para poder quedarse más con sus hijos, hasta los nueve meses”, detalló la titular de la Anses, Fernanda Raverta, en una charla virtual con periodistas de medios de todo el país.

Raverta brindó precisiones sobre la implementación del reconocimiento de los aportes por hijos, que se podrán solicitar a partir del 1º de agosto con turno previo en todas las oficinas de la organismo. Según estimaron desde el organismo, unas 155.000 mujeres ya están en condición de solicitar este reconocimiento de aportes. De las cuales, unas 30.000 son titulares de la AUH.

El presidente Alberto Fernández y Fernanda Raverta durante el anuncio de la medida
El presidente Alberto Fernández y Fernanda Raverta durante el anuncio de la medida

“A la población que tiene la edad para jubilarse y no consigue tener los años de aporte se les reconoce la tarea del cuidado de sus hijos. El trayecto laboral de las mujeres argentinas se presenta de manera distinta para hombres y para mujeres. Y también las tareas de cuidado que para las mujeres representan unas 6,2 horas por día, casi otra jornada laboral”, indicó Raverta.

Con todo, este reconocimiento de aportes será compatible con otras moratorias que están vigentes. Por ejemplo: una mujer de 60 años y dos hijos necesitaría contar con 28 años de aportes para poder acceder a una jubilación. Si solo tiene 20 años de aporte debería “comprar” los ocho años que le faltan a través de una moratoria.

El reconocimiento computará un año por hijo, dos años por hijo adoptado siendo menor de edad, dos por hijo con discapacidad y tres años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses

“Las moratorias permitieron que hombres y mujeres se incluyen al sistema aportando y descontando de su haber una cuota. Pero acá queremos que esa cuota, por los meses o años que dedicaron a la vida de sus hijos, ya esté dentro de los 30 años que hay que completar. Tiene que ver con reparar algo para atrás, de los últimos 30 años que las mujeres argentinas se dedicaron a tareas de cuidado dentro de sus hogares”, señaló Raverta.

Sobre la duración que tendrá esta medida, la funcionaria señaló que espera que más adelante se viva un futuro distinto, donde el mercado formal de trabajo y las tareas de cuidado se presente de manera igual para hombres y mujeres.

Unas 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años no pueden jubilarse por no contar con los 30 años de servicio
Unas 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años no pueden jubilarse por no contar con los 30 años de servicio

Los requisitos necesario para realizar el trámite de reconocimiento de los haberes son: contar con más de 60 años, no contar con otra jubilación y concurrir a las oficinas con las partidas de nacimiento de sus hijos. “Todas aquellas que no consigan turnos presenciales lo pueden iniciar por atención virtual, pero mi deseo es que las mujeres concurran en forma presencial para poder saber con certeza cuándo se van a poder jubilar”, aclaró Raverta.

Programa de reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado:

- Corresponde a mujeres en edad de jubilarse (con 60 años o más), que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

- Los turnos estarán disponibles a partir del 1° de agosto.

- El reconocimiento computará un año por hijo, dos años por hijo adoptado siendo menor de edad, dos por hijo con discapacidad y tres años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

- Se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos.

- El reconocimiento es compatible y puede complementarse con las moratorias vigentes.

- El trámite se realiza con turno previo, DNI y partidas de nacimiento de los hijos. Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD); si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.

En la actualidad, según datos de la Anses, más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años que están en edad de jubilarse no pueden hacerlo porque no alcanzan los 30 años de servicio requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online