El dólar libre saltó a $177 y el contado con liquidación cerró con leve baja en el debut de las nuevas restricciones

La paridad bursátil en el mercado de bonos, donde intervienen entes públicos, llegó a operarse a $172, pero terminó a $166,69. Con acciones el dólar implícito alcanzó los $173

Compartir
Compartir articulo
infobae

El dólar libre cerró operado a $177 este lunes, con alza de tres pesos o 1,7%, un máximo en lo que va de 2021, mientras que las cotizaciones bursátiles, aún en un mercado intervenido con venta de bonos de entes oficiales sondearon los 167 pesos. En ambos casos, se trata de los precios más altos desde la última semana de octubre del año pasado.

El dólar libre llegó a negociarse al mediodía $179, pero recortó posiciones con el correr de la rueda.

En el mercado mayorista, la divisa ganó 10 centavos, a $96,09, para acumular un ascenso de 14,2% en 2021. La brecha cambiaria respecto del dólar libre se ubica en el 84,2 por ciento.

En una plaza intervenida por la venta de bonos en manos de organismos públicos, el dólar “contado con liquidación” finalizó pactado con leve baja, en $166,69 mientras que el dólar MEP se transó a 166,10 pesos. Pero el “contado con liqui” en base a acciones que se cotizan en simultáneo en dólares en Wall Street y en pesos en la Bolsa de Buenos Aires alcanzó los 173,12 pesos.

En busca de mantener la brecha cambiaria, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció nuevas modificaciones en la operatoria -tanto en parking, como en montos- de los tipos de cambio implícitos.

De acuerdo a las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, la CNV decidió implementar un parking de dos días (hasta ahora no existía) para la adquisición del contado con liquidación, a partir de un instrumento en dólares, por ejemplo el AL30D, el título más utilizado por el BCRA para intervenir la cotización implícita del dólar.

La CNV estableció nuevas modificaciones en la operatoria -tanto en parking, como en montos- de los dólares bursátiles

La CNV dispuso además reducir el parking (obligación de mantener los títulos en cartera) de tres a dos días para comprar dólar contado con liquidación a través de un activo local (por ejemplo el AL30). Para comprar dólar MEP no habrá modificaciones y se mantendrá el parking vigente de un día hábil.

Además, la CNV aplicará nuevos límites para los montos semanales operados: los inversores solo podrán vender hasta 50.000 nominales por semana en bonos con legislación local (AL30C), equivalentes a unos USD 18.000 a los precios presentes del mercado secundario, y hasta 50.000 nominales por semana en bonos con legislación extranjera (GD30C), contra los títulos C (GD30C). Hasta el pasado jueves, el tope de venta que regía era de 100.000 nominales por semana en bonos con legislación local (AL30C).

“Semanas atrás, la CNV le había pedido a las grandes empresas, bancos y sociedades de Bolsa que disminuyan sus operaciones en el CCL y en el dólar MEP para moderar una demanda muy firme observada en los volúmenes negociados. Las advertencias no fueron suficientes y el organismo definió nuevas reglas para la operatoria, intentando contener las distorsiones de precios entre los tipos de cambio implícitos”, puntualizó un informe de Research for Traders.

Medidas complementarias del BCRA

En tanto, el BCRA implementó una serie de adecuaciones en la normativa general que permite el acceso al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) a los grandes jugadores.

La principal entidad monetaria estableció que las entidades financieras deberán requerir una declaración jurada de las empresas que acceden al mercado de cambios que por 90 días antes y 90 días corridos después no han concertado ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

“En ese documento, deberán declarar todos los CUIT de las personas humanas o empresas que estén dentro de la compañía, lo que impide que en una misma empresa se use una identificación para acceder al dólar oficial y otra distinta para operar el dólar en la Bolsa”, explicaron desde Research for Traders.

SEGUIR LEYENDO