El BCRA intervino fuerte: en el debut de los nuevos controles, compró USD 200 millones para sus reservas

La entidad monetaria aprovecha los ingresos récord del agro y las estrictas regulaciones cambiarias para acaparar el ingreso de divisas y reforzar las reservas, en su nivel más alto en diez meses

Vista del Banco Central en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Vista del Banco Central en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El Banco Central adquirió este lunes unos USD 200 millones en el mercado mayorista, según fuentes privadas, en una rueda que también registró un volumen operado excepcional para esta época del año, de 471,8 millones de dólares.

La autoridad monetaria sostiene así un intenso ritmo de intervención, posible en el marco de las fuertes restricciones que pesan sobre la plaza oficial y acotan la demanda de divisas por parte del sector privado.

A la vez, los aún elevados precios internacionales del agro y derivados industriales motivan a una importante liquidación de exportaciones, pues ante la volatilidad de las cotizaciones en el mercado de referencia de Chicago, los productores prefieren no postergar las ventas y exponerse a un recorte de los beneficios.

“Las compras oficiales sostuvieron la cotización del tipo de cambio mayorista, absorbiendo todo el exceso disponible de divisas en el mercado”, consideró Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. El dólar en el mercado interbancario cerró a $96,09, con un alza de solo 10 centavos respecto del jueves 8.

En el transcurso de 2021, el Banco Central acumula un importante saldo neto positivo por sus intervenciones del orden de los 7.025 millones de dólares. Si este cálculo se hace extensivo a diciembre, también con un destacado saldo a favor de USD 608 millones, el resultado asciende a unos USD 7.633 millones, en ocho meses consecutivos de saldo a favor para el BCRA.

“A nivel cambiario, nada se vio modificado en la cansina dinámica del dólar mayorista que sigue avanzando a cuentagotas, toda vez que el BCRA más allá de la menor oferta privada proyectada hacia adelante sigue validando sólo un lento reacomodamiento muy inferior a la inflación”, evaluó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Asimismo, también viene creciendo el stock de reservas internacionales del Banco Central, que se aproximan a los USD 43.000 millones, un umbral que no alcanzaban desde finales de agosto del año pasado, diez meses atrás.

“Los analistas advierten que en lo que queda del año la posibilidad de acumular reservas se verá restringida por una merma en los ingreso por la vía del superávit comercial, de carácter estacional, en un período en el que habrá que asumir el pago de deuda en dólares, como los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional por unos 3.800 millones de dólares.

En 2021 el BCRA acumuló compras en el mercado por USD 7.000 millones, mientras que las reservas brutas aumentaron unos USD 3.500 millones

“El segundo semestre ofrecerá menos superávit comercial y, al mismo tiempo, cabe esperar que el BCRA se enfrente a muchas más filtraciones en el mercado cambiario, sin poder capturar a favor de las reservas una fracción semejante a la del primer semestre”, estimó un informe de la Fundación Mediterránea.

“Se percibe cada vez más que entramos en un semestre difícil, en el que se conjugan una situación económica y financiera tensa con los altibajos de una campaña electoral, que suele estar acompañada de mayores erogaciones con fines proselitistas y con menores ingresos estacionales”, refirió VatNet Research.

SEGUIR LEYENDO

Información provista porInvertir Online