El dólar sube fuerte en Brasil y amenaza la estrategia de una devaluación suave en Argentina

El real brasileño cayó casi 5% en dos semanas y le pone presión a una devaluación más rápida del peso argentino, por el importante intercambio comercial bilateral

Compartir
Compartir articulo
En Brasil se acelera la inflación y el real se vuelve a depreciar.
En Brasil se acelera la inflación y el real se vuelve a depreciar.

El dólar en Brasil emprendió una importante racha alcista, que neutralizó la apreciación del real brasileño de los últimos tres meses.

En el país vecino el dólar para el comercio exterior es negociado este martes a 5,18 reales, lo que implica una suba de 1,8 por ciento. El impacto devaluatorio del real brasileño se contagiaba además a los mercados bursátiles, con un índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo que cae un 1,1 por ciento.

El dólar en Brasil tocó un piso de cotización este año de 4,90 reales el pasado 25 de junio, para emprender un camino alcista que acumula un 5,7% en menos de dos semanas. Esto significa una devaluación del real brasileño del orden del 4,8% en el mismo lapso.

Brasil registra una aceleración de la inflación por encima del 8% anual, que atenta contra la apreciación del real

De todos modos, el real brasileño se mantiene en equilibrio en este 2021. La tasa de cambio con el dólar norteamericano se fijaba en 5,19 reales el 1 de enero, un centavo por encima del valor actual.

Un dato que atentó contra la fortaleza del real brasileño fue el de la aceleración de la inflación en el país vecino. La tasa de inflación mensual en mayo fue de 0,8% la más alta para ese mes desde 1996, mientras que la tasa anual trepó a 8,1%, para superar el umbral de 8% por primera vez desde septiembre de 2016, según indicó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Este movimiento cambiario en Brasil tiene consecuencias en la Argentina, debido a que se trata del principal socio comercial. El Banco Central argentino sigue de cerca la apreciación del real, pues un real fuerte permite devaluar más lentamente al ya vapuleado peso argentino. Por el contrario, cuando Brasil apura su devaluación, el BCRA procura seguirle el ritmo con el peso argentino, algo que se evidencia en una suba del dólar más rápida en el mercado mayorista.

El Banco Central argentino sigue de cerca la evolución del tipo de cambio en Brasil, para acoplar la devaluación del peso a lo que ocurra con el real

El dólar oficial en la Argentina avanzó un 3,8% en enero; esa tasa de aumento se fue reduciendo hasta un 1,1% en junio, bien por debajo de la inflación, en buena medida por lo que sucedía en Brasil, donde el dólar bajó un 5,4% el mes pasado.

Preocupa en Brasil que las tasas de aumento mensual y anual de los precios al consumidor fueron más aceleradas de lo previsto y es probable que arrojen nuevas dudas sobre la insistencia de las autoridades de que gran parte del reciente aumento de la inflación se debe a impactos temporales.

Además, atenta contra la recuperación económica brasileña el elevado número de contagios y decesos por coronavirus, cuando el país vecino es el segundo con más muertos (525 mil) en el mundo, debajo de los EEUU y por encima de la India.

Brasil es el segundo país del mundo con más muertes por Covid-19 y la propagación de la enfermedad compromete la recuperación económica

En ese marco, también la propagación del Covid-19 compromete las cuentas públicas, luego de que el gobierno de Jair Bolsonaro extendió este lunes el programa de transferencia de efectivo para ayudar para las familias pobres durante la pandemia por otros tres meses.

En un comunicado divulgado por la Oficina del presidente Jair Bolsonaro, el gobierno dijo que la extensión es “esencial para el sustento de los más vulnerables [...] para evitar que millones de brasileños caigan en la extrema pobreza”.

Un 48,2% de los brasileños cree que el gobierno de Bolsonaro es “malo” o “pésimo”, según los resultados de un sondeo de opinión de CNT/MDA publicado este lunes, lo que se compara con el 35,5% de febrero.

El sábado, manifestantes salieron a las calles en Brasil para exigir la destitución de Bolsonaro, así como más vacunas

La desaprobación a la administración de Bolsonaro ocurre por una percepción de fracaso en el control del brote de coronavirus y cuando el Senado investiga el manejo del gobierno durante la pandemia.

Mientras la investigación del Senado avanzaba, el presidente se vio implicado en acusaciones de irregularidades en torno a un contrato de 1.600 millones de reales (USD 316 millones) firmado en febrero por 20 millones de dosis.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El video del hijo del Dibu Martínez atajando penales en su casa y bailando como su papá que es furor en las redes sociales

La esposa del arquero de la Selección grabó las imágenes en las que Santi muestra sus habilidades bajo los tres palos
El video del hijo del Dibu Martínez atajando penales en su casa y bailando como su papá que es furor en las redes sociales

Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

La cantante vivió el lanzamiento de su flamante tema con mucha emoción y expectativa. En el mismo detalla sus sentimientos por el futbolista y la historia que escribieron juntos
Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi
MÁS NOTICIAS