Domingo Cavallo, duro con el Gobierno: habló de una “explosión devaluatoria” que podría darse antes de las elecciones

El ex ministro de Economía enumeró en su blog las tres armas económicas “peligrosas” a las que recurrirían las autoridades nacionales para ganar las elecciones legislativas, y sus consecuencias

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo

“Creciente aislamiento internacional y tres armas electorales económicamente muy peligrosas”. Así tituló el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, su último posteo en su blog personal.

Cavallo cree que las medidas que podría tomar el Gobierno de Alberto Fernández para ganar las elecciones legislativas de este año –las llama “tres armas electorales que son muy peligrosas”– pueden generar una presión tal sobre la economía que llevaría hacia lo que define como una “explosión devaluatoria”. Este contexto, según el ex ministro, se daría antes de noviembre y redundarían en suba de tasas y pérdida de reservas, dos medidas que si no se toman, afirmó, podría adelantar esa devaluación del peso para “justo antes de la elección”.

En el texto, el economista que también fue canciller, habló de las consecuencias de las demoras en la negociación con el FMI y del impacto de medidas de negativas de los últimos días, como la prohibición de exportación de carne y la estatización de la Hidrovía.

La hidrovía Paraná-Paraguay (Fernando Calzada)
La hidrovía Paraná-Paraguay (Fernando Calzada)

En los últimos días se han multiplicado las decisiones que acentúan el encerramiento de la economía y el aislamiento internacional del país”, expresó el ex funcionario de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

“La demora en presentar un programa económico que permita negociar con el FMI un préstamo de facilidades extendidas para normalizar la relación financiera con el exterior, las restricciones adicionales a las exportaciones de carne, el virtual cierre de las fronteras no sólo a los viajeros extranjeros sino a los ciudadanos argentinos que viajaron al exterior, la amenaza de estatización de la hidrovía Paraná-Paraguay y encubiertamente, de los puertos privados, son sólo algunas de las medidas adicionales que nos aíslan económica y políticamente del mundo. Ya operaban significativamente en ese sentido el cepo cambiario, las limitaciones autoimpuestas a la entrada de las mejores vacunas contra el coronavirus, las retenciones a las exportaciones y las trabas cuantitativas a las importaciones”, enumeró Cavallo.

Tres armas electorales

Para el ex ministro, el Gobierno es consciente de que el mal manejo del proceso de vacunación deterioró muy rápido su imagen y que además de intentar apurar el ritmo de inoculación antes de la votación, decidió utilizar tres armas electorales “muy peligrosas”. Estas son, según Cavallo:

- “Aumentar el gasto público, ajustar salarios, jubilaciones y demás prestaciones sociales por arriba de la inflación y despreocuparse de la reducción del déficit fiscal”.

“Apuestan a que la gente sentirá una mejora económica por la baja de la tasa mensual de inflación y cierta recuperación del poder adquisitivo de los ingresos”

- “Mantener muy bajo, alrededor de sólo el 1% mensual, el ajuste del tipo de cambio oficial”.

- “Utilizar las reservas que ha acumulado gracias al superávit comercial por el alto precio de la soja y demás productos de exportación, para acortar la brecha entre el precio del dólar en los mercados semi-libres (contado con liquidación y dólar bolsa) e impedir una escapada del dólar paralelo como la de setiembre de 2020, antes de las elecciones”.

El ministro está convencido de que con estas armas el Gobierno cree que puede ganar las elecciones de noviembre, sobre todo en territorio bonaerense. “Apuestan a que la gente sentirá una mejora económica por la baja de la tasa mensual de inflación y cierta recuperación del poder adquisitivo de los ingresos”, analizó.

“No es imposible que esto ocurra, pero como los operadores de mercados y de quienes siguen los acontecimientos económicos con experiencia y cuidadosa observación predecirán que la presión acumulada terminará en una explosión devaluatoria, no es descartable que esa predicción amenace con provocar el ajuste inflacionario antes de noviembre y el Banco Central se vea obligado a subir las tasas de interés y a desprenderse de muchas reservas. Si no lo hace, la explosión puede darse justo antes de la elección”, finalizó el economista.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Cuentas fiscales en rojo: entre enero y agosto, el déficit financiero alcanzó el 2% del PBI

Según indicó el Ministerio de Economía, alcanza el 2,5% del PBI sin contabilizar el Aporte Solidario, conocido como impuesto a la riqueza. En tanto, añadió que en lo que va del año se acumuló además un déficit primario de $431.504 millones, equivalente al 1% del PBI

Acciones y bonos tocan sus precios más bajos del último mes en un mercado escéptico ante el escenario político

La Bolsa subió un leve 0,4%, pero en Wall Street los bancos perdieron 2% e YPF cayó 3,3%. Los bonos Globales cedieron 1,1% y el riesgo país quedó cerca de los 1.600 puntos

Advierten que las excesivas regulaciones de China podrían afectar su crecimiento económico

A medida que Beijing endurece las reglas sobre sectores de su economía como el de bienes raíces y el tecnológico, crece la preocupación por las consecuencias sobre la actividad comercial y por el incremento de los riesgos financieros

El Gobierno planea pagar un IFE de $15.000 en octubre para intentar revertir el resultado electoral

Buscan que llegue a unas 2 a 3 millones de personas, frente a los 9 millones que cobraron los $10.000 durante 2020

La inflación mayorista fue del 2,5% en agosto y acumula una suba del 60% en los últimos 12 meses

La suba de precios se dio en línea con la inflación minorista que también alcanzo el 2,5% en el octavo mes del año. La variación se explicó como consecuencia de la suba de 2,6% en los “Productos nacionales” y de 1,3% en los “Productos importados”, informó el Indec
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online